BeChallenge, una nueva plataforma de aprendizaje

Imagen relacionada

BeChallenge es una plataforma de aprendizaje que busca, a través de metodologías activas, generar un ecosistema de aprendizaje, donde, además de desarrollar las habilidades blandas, los estudiantes se preparan a través de retos reales no solo para la vida laboral, sino para todos los ámbitos de su vida.

Esta plataforma, que nace en Barcelona gracias al programa de emprendimiento en educación “Edutech” de la plataforma HUBBIK, lanzado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en 2017, está dirigida para docentes, estudiantes, directivos académicos, emprendedores, empresas de formación y para aquellas personas quieren cambiar el mundo.

BeChallenge basa su metodología en tres elementos: Design Thinking, Aprendizaje Basado en Retos y el Aprendizaje colaborativo. Estos elementos buscan crear un aprendizaje auténtico y significativo donde los alumnos protagonicen su aprendizaje de una manera digital, social y gamificada.

BeChallenge ha desarrollado una metodología propia en la que se potencia la formación de las habilidades que nos hacen humanos, popularmente son conocidas como “habilidades blandas” o habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación y resolución de problemas. Estas habilidades se desarrollan colaborativamente a través de cuatro etapas: investigación, discusión, creación y entrega, durante las cuales los estudiantes deben resolver retos reales vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

OBJETIVOS_DESARROLLO_SOSTENIBLE

La plataforma ofrece más de 25 retos ya creados que pueden utilizarse y adaptarse o, si se prefiere, también se pueden crear nuevos retos. Estos retos se dividen en dos tipos: Retos Express (3 Fases) o Retos Completos (7 Fases), de acuerdo a las necesidades específicas de cada usuario.

Lo más interesante de esta nueva plataforma de aprendizaje no solo es su metodología, basada en los modelos actuales más innovadores, sino sus retos, los cuales tienen un gran impacto social y ambiental.

2 comentarios en “BeChallenge, una nueva plataforma de aprendizaje

  1. pura maria garcia dijo:

    Importantísimo, por la motivación que produce en nuestro alumnado, inmerso en un mundo que les bombardea con “estímulos”, el aprendizaje por retos, los scape rooms, la gamificación…lo sé, como dices. En mis clases, ahora ejerzo de profe de FP, compruebo que necesitan motivación incluso para hallar sentido a esta vida paradójica que refleja el espejo de los adultos. También me gustaría que inventásemos una plataforma , para profes, que se llamase BEHUMAN, BEFRIENDLY, BEPERSON…porque hace falta también que el profesorado se reconozca fuente de motivación y, por tanto, se forme para que su parte humana sea un reto agradable para el alumnado. Gracias, como siempre, por traernos aportes interesantes y por tu pasión por la actualización! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s