PORTALES

PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

.

Las plataformas de formación on-line (o virtuales) permiten que los usuarios realicen el/los cursos sobre una variada gama de temas: Física, Economía, Historia, Derecho, Matemáticas, Humanidades, Fotografía, TICs… En esta recopilación que estamos haciendo encontraréis opciones para el profesorado, para el alumnado y para todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos. En algunas sólo es posible hacer los cursos, mientras que otras permiten publicar los desarrollados por un@ mism@. 

.

plataforma

.

COURSERA

Una de las mejores plataformas de aprendizaje en línea, diseñada para encontrar cursos y ayudas on-line, muchos de ellas gratuitos. Se ofertan cursos de distintas especialidades en muchísimos idiomas, garantizados por las mejores Universidades. Hasta la fecha cuentan con más de 600 cursos proporcionados por más de 100 asociados. La aplicación se puede obtener de forma gratuita.

COURSERA

Al igual que la aplicación hermana para iOS, Coursera para Android, está muy bien diseñada para que el estudiante se mantenga al día con todos los cursos. Si no tienes una cuenta en el sitio, podrás crearla directamente desde la aplicación para Android tan solo ingresando tu nombre y correo electrónico.

Desde la App puedes inscribirte en nuevas clases, hacer streaming de los vídeos del curso, o guardarlos para después y leer fuera de linea. Cuentas con un menú lateral a la izquierda desde donde puedes acceder a la búsqueda, descargas que hayas hecho de cursos para estudiar offline, leer las FAQ del sitio, y navegar por la diferentes categorías y temáticas con las que cuenta el sitio para aprender. No existe una versión especial para tablets Android, pero la aplicación se ve bastante bien en pantallas más grandes.

coursera-para-android1

Coursera disponible para ¡OS y Android

La aplicación ha sido lanzada en 12 idiomas, incluyendo español. Es completamente gratuita, al igual que los cursos y compatible con Android 4.0 y superior.

CODECADEMY

Para los que quieren aprender a programar de forma interactiva y gratuita, Codecademy es la opción correcta para hacerlo, ya que constituye un magnífico proyecto creado para acercar la programación a cualquiera que busque aprender sobre ella. Ya seas un niño de 10 años, un adolescente de 18, o una ama de casa de 40, Codecademy te permitirá iniciarte en el enorme mundo del lenguaje de la informática.

ODE

Esta plataforma en línea enseña a programar en distintos lenguajes de programación, con muy buenas técnicas y explicaciones. La motivación entra en Codecademy, ya que a medida en que se van completando los ejercicios se asignan premios al estudiante. Con él, se podrá aprender a programar en lenguajes como JavaScript, CSS, PHP, Python, entre otros. Además, los estudiantes que aprendan y dominen dichos programas, también podrán crear cursos con temáticas parecidas.

CODECADEMY

Codecademy es compatible con iOS (iPhone con iOS 7 o superior)

Descarga aquí para iPad & iPhoneWeb

MIRÍADA X

Esta web de cursos online masivos (MOOC) cuenta con recursos de las numerosísimas Universidades iberoamericanas que forman la Red Universia. Procedentes de más de 23 países de Iberoamérica, ofrecen cursos de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Politécnica de Cartagena.

Podemos encontrar un amplio catálogo de cursos sobre Humanidades, idiomas, salud, tecnología o negocios, y, lo más importante, un espacio en el que transmitir y compartir nuestro conocimiento de forma libre a través de la red.

MIRIADA

Actualmente es la primera plataforma de MOOC’s iberoamericana que apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito regional de la Educación Superior, con más de 4 millones de alumnos matriculados y más de 100 partners educativos.

DUOLINGO

Imagen relacionada

Plataforma de aprendizaje de idiomas. Ofrece cursos de 68 lenguajes distintos en su sitio web y aplicación. Duolingo tiene cerca de 200 millones de usuarios registrados.

NEWSELA

Resultado de imagen de imagen Newsela. Plataforma de aprendizaje instruccional

Plataforma de aprendizaje instruccional que aborda el problema del bajo rendimiento escolar y se enfoca a estudiantes, maestros y directivos académicos. Tiene una comunidad de más de 1.300.000 educadores.

MISSIONU 

MISSIO

Se enfoca en preparar a los estudiantes para los trabajos del siglo XXI. Los programas educativos de MissionU ofrecen una experiencia de aprendizaje inmersiva, colaborativa y eficiente. El objetivo es graduarse con un portafolio y un currículum sólidos.

EDUBEDEBATE

Prometedora plataforma de Aprendizaje por Retos para potenciar las habilidades del siglo XXI. En ella, los estudiantes resuelven retos reales que impactan en el entorno y la sociedad, pudiendo participar con otros retos y estudiantes alrededor del mundo.

EduBeDebate permite situar el aprendizaje en contexto real, combinando la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades necesarias para llevarlo a cabo. Por ello, promueve:

  1. El trabajo por retos.
  2. El debate en colaboración vía vídeo.
  3. Las habilidades en el siglo XXI (lassoft skills).
  4. Innovación de impacto (todo reto tiene que aportar valor añadido a la sociedad o al entorno).

Todo ello mediante la combinación de tres metodologías:

  • Aprendizaje por retos.
  • Design Thinking.
  • Conectivismo.

Esta herramienta de aprendizaje pretende que los estudiantes se vuelvan competentes con las habilidades del siglo XXI que necesitarán en el futuro, brindándoles la oportunidad de crear su propia red de trabajo internacional y la oportunidad de crecer independientemente del lugar en que vivan.

GOOGLE ACTIVATE

Imagen relacionada

Es una plataforma de Google, ideal para mejorar nuestras aptitudes digitales y desarrollar nuevas habilidades. Sus cursos están diseñados para facilitarnos encontrar un trabajo o desarrollar un proyecto emprendedor.

Dispone de cursos de formación online y formación presencial.

EDX

Resultado de imagen de imagen logo edx

Fundada por la Universidad de Harvard y MIT en 2012, edX es un destino de aprendizaje en línea y un proveedor de MOOC, que ofrece un amplio catálogo de cursos gratuitos de alta calidad desde las mejores Universidades e Instituciones a estudiantes de todo el mundo.

El entorno en línea proporciona una plataforma poderosa para realizar experimentos, explorando cómo los estudiantes aprenden y cómo el profesorado puede enseñar mejor utilizando una variedad de herramientas y técnicas novedosas.

Desventaja: los cursos sólo están disponibles en inglés y no ofrece certificados.

FUTURELEARN

Imagen relacionada

Plataforma que cuenta con numerosos cursos de diversa índole y con los mejores expertos que comparten su experiencia a través de vídeos, artículos, pruebas y discusiones.

Dispone de cursos gratuitos agrupados por asignaturas y postgrados completos. Idioma: inglés.

OPEN2STUDY

Resultado de imagen de imagen logo Open2Study

Open2Study ofrece dos tipos de cursos, los primeros son cursos cortos gratuitos y especializados, totalmente en línea, en todo el mundo, en una variedad de áreas temáticas, con la desventaja de que no se ofrece ningún tipo de certificación. La segunda modalidad son cursos acreditados (Open Universities Australia), pero éstos son de pago. Idioma: inglés.

CLASS CENTRAL

Imagen relacionada

Es un repositorio de cursos online, MOOCS y otros recursos que abarca una inmensa cantidad de contenido y una gran variedad temática. Dispone de cursos alojados en distintas plataformas y disponibles en varios idiomas, incluido el español.

BECATESTER

Es la primera plataforma de valoración ‘online’ que recoge las experiencias y opiniones de los becarios en prácticas sobre sus estancias en distintas empresas españolas, cuyo ranking se basa en parámetros objetivos (horas laborales, remuneración, localización, empresa) y subjetivos (flexibilidad, ambiente laboral, aprendizaje, tareas). Los estudiantes disponen de un espacio para opinar con libertad y de manera anónima sobre cualquier aspecto relacionado con su estadía, siempre con respeto y críticas constructivas que ayuden a otros compañeros a elegir bien sus prácticas y a las propias empresas a mejorar sus programas.

El Tripadvisor de las becas

La plataforma dispone de un buscador para que los usuarios pueden encontrar valoraciones según titulación, localización y área de trabajo. 

A partir de la información proporcionada por los becarios, Becatester facilita una lista de las mejores y peores empresas en las que realizar prácticas, siendo posible filtrar por sector, titulación o provincia.

Esta plataforma nace en el seno de la Asociación para la Integración de Jóvenes Estudiantes y Recién Titulados en el Mercado Laboral. Su equipo está formado por tres exbecarios, que actualmente son jóvenes profesionales: Patricia Naranjo, psicóloga profesional de los Recursos Humanos; Ramón Majarón, ingeniero informático especializado en desarrollo de aplicaciones; y Jenny Torres, publicista experta en Marketing y Comunicación. De momento se están concentrando en España, país que, según la OCDE, es el que peor paga a los becarios en toda Europa.

.

PLATAFORMAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

En general, estas plataformas digitales permiten crear, gestionar y almacenar diferentes tipos de información, además de realizar una gran variedad de actividades y compartir contenidos, por lo que son ideales para el trabajo colaborativo y el intercambio de información. Sus posibilidades educativas están más que demostradas, ya que 

  1. Proporcionan un entorno de aprendizaje creativo que envuelve al estudiante y logra una mayor integración en el aula a través de múltiples herramientas y materiales (audio, vídeo, imágenes, etc.)
  2. Facilitan las interacciones o contacto entre profesorado y alumnado, permitiendo las actividades en grupo y el compartir las ideas.
  3. Acaban con las barreras espacio-tiempo, pues la comunicación en todo momento y lugar es posible.
  4. Permiten que el estudiante tenga acceso a un universo de información sobre cualquier tema que necesite.
  5. Permiten que el estudiante tome su propio control sobre el aprendizaje.
  6. Permiten evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad.

Integrar las redes sociales en el aula permite finalmente reforzar las relaciones internas entre los miembros del grupo-clase, aumentando la confianza y facilitando un proceso integral de formación. ​Los resultados indican que pueden apoyar los modelos constructivos sociales de la pedagogía y más específicamente la formación semipresencial o formación combinada (“Blended Learning”).

EDUCAPLAY

EDUCAPLAY

GENIAL.LY

GENIAL

EMAZE

emaze

PREZI

Software de enormes prestaciones que permite obtener un acabado profesional, ideal para presentaciones que aglutinan varios temas. Se caracteriza por su interfaz gráfica con zoom, proporcionando una visión más alejada o cercana de la pantalla, a modo de mapa mental, ya que permite organizar la información de forma esquemática y exponerla con libertad, sin seguir la secuencia de diapositivas. Prezi cuenta con una extensa biblioteca de plantillas dinámicas y atractivas, lo que supone todo un punto a favor.

prezi

EDMODO

EDMODO

Edmodo es una red social de aprendizaje que surge en 2008, creada por Jeff O’Hara y Nic Borg, empleados del distrito escolar de Illinois, USA. Se presenta a través una plataforma educativa con el fin de facilitar la comunicación entre docentes, alumnos y familias.

Se caracteriza por brindar privacidad y seguridad a los usuarios, compartir información relevante entre docentes, estudiantes y familias, fomentar el trabajo colaborativo, brindar de forma organizada un espacio personal de almacenamiento de información multimedial (links, videos, imágenes, documentos), denominado Biblioteca, y por permitir emular una clase a distancia para el alumnado que no pueda asistir presencialmente a clase. Sin embargo, no posee chat ni permite la comunicación entre estudiantes.

Proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, calendario de aula, así como proponer tareas, actividades y gestionarlas. Está disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita y no existen cuentas premium; es decir, la funcionalidad de la aplicación es plena, en su versión gratuita. No exige instalación ni configuración local en el equipo, ya que todo está basado en una aplicación en la red, a la que también puede accederse desde cualquier dispositivo móvil.

Para más información:

LEARNINGAPPS

LEARNING

LearningApps ha sido creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos. Estos módulos se pueden utilizar como material de enseñanza, pero también para el autoaprendizaje. El objetivo es reunir módulos reutilizables y ponerlos a disposición de todos, por lo que no se incluyen en un marco específico o un escenario específico de aprendizaje. Los módulos no se consideran como unidades completas, sino que deben estar integrados en la situación de aprendizaje adecuada.

Constituye una plataforma muy atractiva en cuanto a las posibilidades para crear aplicaciones didácticas y publicarlas en su web. Otra opción es utilizar las aplicaciones que otros han creado, con el ánimo de aprender de los contenidos que tratan.

BETTERLESSON

Plataforma orientada al desarrollo profesional personalizado de docentes. Ofrece coaching personalizado y una metodología de aprendizaje continuo.

BetterLesson

Si buscamos nuevas estrategias para involucrar a los estudiantes o para apoyar la implementación de una nueva iniciativa en las aulas, BetterLesson es nuestra plataforma.

 Resultado de imagen de imagen teacher tube
.

Este tipo de plataformas digitales nos permiten almacenar nuestros contenidos y compartirlos con otros usuarios, apoyándonos en técnicas pedagógicas y multimedia. Su principal ventaja es que contribuyen a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas en los procesos de la educación tradicional, a la vez que nos brindan la capacidad de interactuar con otros docentes y formar grupos de trabajo.

Como ejemplos importantes, podemos destacar:

EDULAND

Se trata de un espacio vivo y dinámico creado por y para docentes, donde podemos crear conexiones y grupos de trabajo, encontrar y compartir información y recursos, escuchar, proponer y debatir. Y todo ello en modo colaborativo, gratuito y abierto.

eduland1

 

Eduland abre sus puertas a todos los docentes de cualquier parte del mundo que creen necesario y posible un cambio metodológico, aprovechando las nuevas posibilidades pedagógicas que nos ofrecen las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula.

 

Es un proyecto iniciado y financiado por el Grupo Océano, con más de 50 años de experiencia en la creación de contenidos educativos. Está presente en 21 países de Iberoamérica y en Estados Unidos, donde lidera la edición y distribución de obras educativas y de referencia en español. La creación de esta comunidad es un ejemplo más de la apuesta del Grupo Océano por la innovación educativa, como sucedió en 2011 cuando adquirió Digital Text – Eleven, la marca pionera en la elaboración de libros de texto multimedia interactivos curriculares. En España, más de 100.000 estudiantes han utilizado ya sus materiales digitales.

 

Si eres docente y sientes que puedes y debes contribuir a realizar ese cambio que necesitan nuestras aulas, no lo pienses más: ¡únete a Eduland y apuesta por la innovación educativa!

eduland2

Eduland es un lugar donde los docentes no sólo podemos dar a conocer nuestros recursos y proyectos, sino también el lugar donde nuestra formación como docentes se renueva y enriquece día a día. Nuestras experiencias, grupos de trabajo y recursos son valorados y recomendados por otros docentes, como en Linkedin. Podemos seguir y ser seguidos por otros docentes que comparten nuestros intereses, como en Facebook y Twitter. Obtendremos insignias por nuestras contribuciones, valoraciones, seguidores, participación en webinars, MOOC, etc…, de manera que cada interacción activa nos concede puntos para obtener distintas insignias, que luego aparecerán en nuestro perfil ¡Cuánto más activo eres, más número de insignias obtienes!

 

Wakelet 

Resultado de imagen de imagen wakelet

Se trata de una plataforma de Curación de Contenidos que te permite guardar artículos, videos, tweets, podcasts y casi cualquier cosa que encuentres en línea para usar más adelante. Puedes organizar y conservar el contenido que guardas en colecciones similares a historias llamadas Wakes, que pueden crearse sobre cualquier tema en cuestión de minutos, hacerse públicos o mantenerse privados y editarlos en cualquier momento. Wakelet le permite a cualquiera armar colecciones de enlaces, vídeos e imágenes sobre cualquier tema que le guste. La idea es enriquecer los resultados de las búsquedas tradicionales de Google, con colecciones basadas en temas y seleccionadas por humanos. Wakelet está al mismo nivel de otras herramientas como Pocket, Scoopit, StumbleUpon y, por supuesto, Pinterest.

Para darse de alta en la plataforma sigue estos pasos:

  1. Haz clic en “Ver perfil” para ir a tu perfil.
  2. Haz clic en “Editar perfil” y personaliza la apariencia del mismo.

Esta es tu oportunidad de agregar tu marca social a Wakelet y realmente hacer que te destaques. Agrega una imagen de encabezado y avatar para una apariencia más profesional. Si tienes tu propio sitio web, puedes continuar con la marca para mantenerte reconocible en la web. Cuando agregas una imagen de encabezado, tienes la oportunidad de cargar tu propia imagen, usar una imagen del sistema o simplemente usar un color base como encabezado. Agrega tu Bio.  Diles a otros miembros de qué se trata. Comparte tus “me gusta”, tu pasión y trae  a otros a tu mundo.

Wakelet, mi sitio en la plataforma

Puedes agregar 5 enlaces a tu perfil. Todos estos pueden ser enlaces a tus sitios o pueden ser tus canales sociales, Twitter o Pinterest. Depende de ti lo que se vincula aquí. Haz clic en los iconos “Enlazar” debajo de tu biografía para agregar los enlaces que elijas. Haz clic en “Guardar” y habrás terminado.

Creando nuestra primera Colección (Wake)

Las colecciones (Wakes) son historias de contenido relacionadas. Cada colección que creas es un feed social por derecho propio.

  1. Haz clic en “Colecciones” en tu página de inicio después de iniciar sesión.
  2. Haz clic en “Nueva colección”

Dale a tu colección un título y agrega una buena descripción basada en palabras clave. Los wakes creados recientemente se configuran como “Privados” de forma predeterminada, por lo que si deseas que otros usuarios descubran tu contenido, configura tus wakes como Públicos.

Guardar y curar contenidos educativos digitales con Wakelet

Puedes agregar imágenes y texto directamente a cualquier colección que crees. Entonces, en lugar de seleccionar o compartir contenido desde otro sitio, puedes cargar y agregar texto manualmente. Esta es una gran característica para una organización, empresa o cualquier persona que desee dejar algunas ideas para un proyecto en curso y, al mismo tiempo, si es necesario, mantener la Colección en privado. También puedes agregar colaboradores a la Colección, compañeros de trabajo, amigos, etc. Puedes hacer lo mismo si quiere hacer Colecciones públicas y hacer que los colaboradores se sumen a la conversación.

Curando contenidos educativos externos

Cuando encuentres cualquier contenido en la web que desees agregar o compartir en un Wake, simplemente haz clic en el botón de la W en azul en Google Chrome ubicado en la parte superior de tu navegador. Al compartir, se te ofrece la oportunidad de crear una nueva Colección o seleccionar una Colección existente. Recuerda que las Colecciones nuevas son Privadas de manera predeterminada, por lo que si deseas hacer que tu Colección sea visible, deberás dirigirte a Wakelet y cambiar su configuración de privacidad como se destacó anteriormente. También deberá visitar Wakelet para agregar una Imagen de portada y un Fondo para nuevas Colecciones/Wakes.

Haz clic en el icono Explorar en la esquina superior derecha de tu pantalla para navegar y buscar en Wakelet. Aquí encontrarás Top Picks y Popular Content. Si despliegas el menú junto a su avatar, encontrará enlaces a su feed donde verás el contenido más reciente de cualquier persona que estés siguiendo. A la derecha, verás tus notificaciones. Y también verás más contenido Popular que está en tendencia en Wakelet a la izquierda de tu pantalla.

Wakelet, explorando colecciones

Cómo seguir a otros usuarios en Wakelet

Si quieres que te vean en Wakelet, si quieres generar tráfico, entonces necesitas comenzar a crear seguidores. Comienza agregando algunos miembros que están creando y seleccionando contenido de calidad. Contenido que te interesa y relacionado con lo que te gusta y agregar a tus Colecciones. Para seguir a un miembro, visita la Colección que te interesa y haz clic en “Seguir” y estarás siguiendo todas sus Colecciones. Si luego haces clic en una Colección curada que haz agregado, puedes ver todo el contenido. También puedes dar “Me gusta” en cualquiera de las historias o imágenes  si deseas La mejor parte es que puedes agregar colegas como contribuyentes a tu colección. En la aplicación, solo tienes que seleccionar “Invitar colaboradores” y luego puedes ingresar las direcciones de correo electrónico de las personas o agregarlas si ya están en Wakelet. En el sitio web, ve  a inicio, seleccione la flecha desplegable a la derecha de “Mis colecciones” y selecciona “Colecciones grupales”.

La función QuickWake

La función QuickWake le da a la gente la capacidad de pegar URLs o enlaces de varios sitios. Conéctelos para hacer una historia y publícalos inmediatamente, sin necesidad de registrarte. Estoy sorprendido de lo adictivo que es. Crea un tipo de Wake temporal que no se guarda en una cuenta. A continuación, puedes tomar el enlace y enviarlo por correo electrónico o compartirlo con tus amigos.

 

Un comentario en “PORTALES

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s