Blockchain transformará la educación

Blockchain (o“ cadena de bloques”) es la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Esta nueva tecnología supone, sin duda, un cambio de paradigma en nuestra forma de entender el mundo digital, que tarde o temprano terminará integrándose en nuestras vida debido a la gran cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras, por ejemplo, en la educación.

He aquí algunas de las formas en las que las Instituciones educativas pueden utilizar esta tecnología para mejorar las oportunidades de aprendizaje.Tanto los distritos escolares, las redes, las Instituciones educativas y las organizaciones comunitarias podrían implementar tecnologías basadas en libros de contabilidad distribuidas (DLT en sus siglas en inglés) para mejorar las oportunidades de aprendizaje.

1. Transcripciones. Las credenciales académicas deben ser universalmente reconocidas y verificables. La verificación de credenciales académicas sigue siendo en gran medida un proceso manual (pesado en documentación en papel y verificación caso por caso). Teniendo en cuenta que Blockchain funciona como un registro público que verifica transacciones automáticamente, las soluciones de DLT podrían simplificar los procedimientos de verificación y reducir los reclamos fraudulentos de créditos educativos no ganados.

La empresa Learning Machine, en colaboración con MIT Media Lab ha lanzado un conjunto de herramientas Blockcerts, que proporcionan una infraestructura abierta para crear, emitir, ver y verificar certificados basados ​​en blockchain

2. Insignias. Las afirmaciones de habilidades específicas se pueden verificar y comunicar con una insignia digital. Se pueden ensamblar varias insignias en un pasaporte de credencial abierto que los estudiantes pueden compartir con posibles empresarios.

3. Registros del estudiante. Sony Global Education desarrolló una plataforma educativa en asociación con IBM que utiliza blockchain para proteger y compartir los registros de los estudiantes.

4. Identidad. Con la proliferación de aplicaciones y servicios de aprendizaje, la administración de identidad es un gran problema en la educación. Plataformas como Blockstack y uPort ayudan a los usuarios a llevar su identidad a través de Internet. En Blockstack, los usuarios accederán a aplicaciones en redes descentralizadas y tendrán portabilidad de datos.

5. Seguridad de la infraestructura. A medida que las escuelas agregan más cámaras y sensores de seguridad, necesitan proteger sus redes de los piratas informáticos. Las empresas como Xage están utilizando los libros de contabilidad a prueba de manipulaciones de blockchain para compartir datos de seguridad en redes de dispositivos.

6. Almacenamiento en la nube. A medida que los alumnos y alumnas y las Instituciones educativas almacenen más datos, el almacenamiento en la nube DLT podría ofrecer alternativas más seguras y potencialmente más baratas. Bautizado como «Airbnb para almacenamiento de archivos», Filecoin es un proyecto criptográfico de alto perfil que recompensa el alojamiento de archivos.

7. Gestión energética. Para las instituciones educativas con fuentes de energía renovables, DLT podría reducir la necesidad de intermediarios. Brooklyn Start Transactive Grid permite esquemas descentralizados de generación de energía que permiten a las entidades generar, comprar y vender energía a sus vecinos.

8. Tarjetas de prepago. Blockchains puede ayudar a los minoristas a ofrecer tarjetas de regalo seguras y programas de lealtad sin intermediarios. Gyft, una plataforma en línea para comprar, enviar y canjear tarjetas de regalo, se asoció con la cadena de proveedores de infraestructura blockchain para ejecutar tarjetas de regalo para miles de pequeñas empresas en blockchain, en un programa llamado Gyft Block. Loyyal  hace que los incentivos de lealtad sean fácilmente intercambiables en diferentes sectores.

Las ciudades, las escuelas y las familias podrían usar tarjetas prepagas para adquirir experiencias de aprendizaje fuera de la escuela (por ejemplo, una tarjeta LRNG y transporte asociado.

9. Contratos inteligentes. DLT se puede usar para ejecutar acuerdos automáticamente una vez que se cumple un conjunto de condiciones especificadas. Estos «contratos inteligentes» tienen el potencial de reducir el papeleo en muchos sectores, incluida la educación.

La Universidad de Woolf, formada por profesores de Oxford, utilizará DLT para ejecutar contratos inteligentes. Una serie de «check-ins» de estudiantes y maestros es clave para ejecutar una serie de contratos inteligentes que validan la asistencia y la finalización de tareas. Un check-in podría ser tan simple como hacer clic en un botón de una aplicación de teléfono, pero ejecuta un contrato inteligente que paga al profesor y proporciona microcréditos al alumnado.

DLT podría facilitar esquemas de aprendizaje distribuido. Un estado o institución podría financiar la cuenta de un estudiante utilizando contratos inteligentes basados ​​en blockchain y proporcionar todos los fondos por adelantado. Los contratos inteligentes lo liberarían cuando se cumplan ciertos criterios.

10. Mercado de aprendizaje. La competencia central de DLT es eliminar al intermediario. Se implementará para crear diversos mercados de aprendizaje desde la preparación de exámenes hasta la escuela de surf.

11. Venta al por menor. DLT podría conectar de forma segura a compradores y vendedores en los mercados. Por ejemplo, OpenBazaar opera como una red de código abierto de igual a igual que conecta compradores y vendedores sin intermediarios. Los clientes compran bienes utilizando cualquiera de las 50 criptomonedas y los vendedores se pagan en Bitcoin.

DLT podría usarse para impulsar tiendas escolares y negocios estudiantiles. En algunos casos, una red global sería atractiva, pero en otros, un libro de contabilidad autorizado (privado) podría limitar el alcance de la economía escolar.

12. Caridad. Para donaciones de caridad, DLT proporciona la capacidad de rastrear con precisión las donaciones y, en algunos casos, el impacto. Por ejemplo, GiveTrack, de BitGive Foundation, es una plataforma de donación basada en blockchain que brinda la capacidad de transferir, rastrear y proporcionar un registro permanente de transacciones financieras benéficas en todo el mundo. Los donantes de las escuelas y las ONG pueden considerar que la rendición de cuentas y la transparencia son atractivas.

13. Recursos humanos. Llevar a cabo verificaciones de antecedentes y verificar historiales de empleo pueden ser tareas altamente manuales y que requieren mucho tiempo para los profesionales de recursos humanos. Si el empleo y los antecedentes penales se almacenan en DLT, los profesionales de recursos humanos podrían simplificar el proceso de investigación y avanzar más rápidamente en los procesos de contratación.

Chronobank se centra en mejorar el reclutamiento a corto plazo para trabajos a demanda (por ejemplo, limpieza, almacenamiento, comercio electrónico). La startup tiene como objetivo utilizar blockchain para facilitar que las personas encuentren trabajo sobre la marcha y ser recompensados ​​por su trabajo a través de un marco descentralizado por medio de criptomonedas, sin la participación de las instituciones financieras tradicionales.

Las escuelas podrían usar capacidades similares en la administración de sustitutos y conductores y en un mercado de actividades extraescolares y de verano.

14. Bibliotecas. DLT podría ayudar a las bibliotecas a ampliar sus servicios mediante la creación de un archivo de metadatos mejorado, el desarrollo de un protocolo para respaldar las colecciones basadas en la comunidad y la facilitación de una gestión más efectiva de los derechos digitales.

15. Publicación. Blockchain podría tener múltiples aplicaciones en la industria editorial, desde irrumpir en la industria hasta la gestión de derechos y la piratería. Están surgiendo nuevas plataformas para nivelar el campo de juego para escritores y fomentar la colaboración entre autores, editores y traductores. Los educadores, estudiantes y ONG pueden apreciar los beneficios de las opciones de publicación ampliadas.

La autoría permite a los escritores publicar su trabajo en la plataforma. Los lectores pueden comprar los libros de la plataforma con el uso de Authorship Tokens (ATS), una criptomoneda basada en Ethereum, y los autores poseen los derechos de autor de su trabajo, por lo que tienen la libertad de publicarlo y distribuirlo en otro lugar.

PageMajik es un sistema de gestión de flujo de trabajo diseñado para agilizar el proceso de publicación. El sistema proporciona un catálogo seguro y centralizado de todos los archivos, al que pueden acceder fácilmente equipos de escritores y editores. Los roles, derechos y deberes de cada persona se pueden especificar antes de que comiencen a usar la plataforma para minimizar los errores. PageMajik está en el proceso de agregar tecnología blockchain a la próxima versión de su sistema de flujo de trabajo.

En resumen, los casos de uso para un registro transparente y verificable de datos de transacciones son numerosos porque DLT opera a través de una plataforma descentralizada que lo hace resistente al fraude.

Referencias

Imagining a Blockchain University

How Blockchain Will Transform Credentialing and Education (a review of an EU report on Blockchain in Education)

Fuente: Forbes.

 

 

3 comentarios en “Blockchain transformará la educación

Deja un comentario