
Desarrollada por Albert Bandura en 1977, esta teoría sugiere que las personas aprenden en un contexto social, y que el aprendizaje se facilita a través de conceptos tales como el modelado, el aprendizaje por observación y la imitación. A través de esta teoría Bandura propuso el llamado “determinismo recíproco” que sostiene que el comportamiento, medio ambiente y cualidades individuales de una persona, influyen recíprocamente unos a otros.
APRENDEMOS EN INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS
En su desarrollo, afirma también que los niños aprenden de la observación de otros, así como del comportamiento del “modelo”, los cuales son procesos que implican la atención, retención, reproducción y motivación.
Este enfoque se relaciona con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que estas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta.
Referencias
Bandura, A., & Rivière, Á. (1982), Teoría del aprendizaje social.
Benzaquén, R. & Cohen, J. (2005), La inteligencia emocional en el aula: proyectos, estrategias e ideas, México, Editorial Pax.
Pérez-González, J. C. (2012), «Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo«, Cómo educar las emociones, 56-69.
2 comentarios en “Aprendizaje social”