El árbol de las palabras. Un ejemplo de recepción clásica en el arte

Este peculiar árbol, construido en acero inoxidable, de cinco metros de altura y 450 kilos de peso, forma parte del patrimonio escultórico de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) desde diciembre de 2021.

Ubicada en la Plaza de España, la obra del artista vasco Julio Nieto, bajo el título Lo llevo bien, tiene la apariencia de un hombre con forma de árbol que soporta sobre sus hombros distintos pensamientos esculpidos en sus ramas, simbolizando -según los entendidos- el optimismo del ser humano.

En el 2014, el artista decidió exponer temporalmente esta escultura en la capital. Se comenzó entonces a recaudar dinero, a través de una plataforma en Facebook, para poder adquirirla y dejarla en la ciudad permanentemente. Sin embargo, el objetivo no se alcanzó, y la pieza viajó por muchas galerías de arte de Madrid, Barcelona, Alemania, Miami y Nueva York. Pasado el tiempo, y tras conocer la historia, el hijo del conocido piloto de automovilismo Juan Hernández García la adquirió y la donó a la ciudad en memoria de su padre.

Lo llevo bien es un claro ejemplo de recepción clásica del mito de Atlas en el arte contemporáneo y, como él, lleva sobre sus hombros el peso del ser humano.

Recordemos que Atlas o Atlante (en griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’), el viejo titán de la mitología griega, hijo de Jápeto y nieto de Urano y Gea, y hermano del famoso Prometeo, había sido condenado por los dioses a cargar el cielo sobre sus hombros, tras ser derrocado en la Titanomaquia, la legendaria guerra entre dioses y titanes.

Estatua romana de Atlas (siglo II) | Wikipedia.

La peculiar recreación de Nieto sustituye el mundo por unas palabras, pero ¿qué es el mundo sino el conjunto de palabras que encierra el pensamiento humano?

3 comentarios en “El árbol de las palabras. Un ejemplo de recepción clásica en el arte

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s