Tiresias, el vidente transexual que cobra vida en el cine

Personaje de la mitología griega que fue convertido en mujer y de nuevo en hombre. Cegado y premiado con el don de la clarividencia, llegó a ser uno de los adivinos más famosos de la antigua Grecia.

Tiresias aparece ante Odiseo durante el sacrificioHeinrich Füssli, 1780-85, Graphische Sammlung der Albertina (Viena) | Wikipedia.

En un episodio de la Odisea (canto XI), para consultar a Tiresias, Odiseo se dirige al reino de los muertos, ya que necesita saber todo lo concerniente a su regreso, la situación de Ítaca y sus otras posibles hazañas.

Odiseo en los Infiernos, sentado entre Euríloco y Pelimedes, consultando al espíritu de Tiresias; crátera en cloche lucaniana del Pintor de Dolon (Siglo IV a. C) | Wikipedia.

El héroe, por consejo de Circe, cumple los sacrificios necesarios para entrar en contacto con las almas de los difuntos. La sangre de las víctimas, cayendo en el abismo, hace subir del Hades las almas de los muertos que desean ser interrogadas: sólo después de haber bebido podrán conversar con Odiseo.

La historia de Tiresias cuenta con muchas versiones distintas, recopiladas por autores varios a lo largo de la Antigüedad y siendo una de las más conocidas la narrada por Ovidio en su Metamorfosis. Se cuenta que, siendo todavía joven, salió a pasear por los campos que rodeaban Tebas y encontró a dos serpientes copulando. Aquel acto sexual enfureció a Tiresias y separó a las serpientes golpeándolas con su bastón y matando a la hembra. Como castigo por este acto, los dioses lo convirtieron en una mujer y así pasó muchos años. Pero el destino caprichoso puso de nuevo en su camino a dos serpientes copulando y Tiresias, que no había aprendido la lección, volvió a separarlas con su bastón, matando en esta ocasión al macho y recuperando así su condición de hombre.

Grabado de Johann Ulrich Krauß (1655-1719): Tiresias golpeando a las serpientes | Wikipedia

Una de las versiones dice que fue la diosa Atenea quien le arrebató la vista ya que Tiresias la había visto mientras se bañaba. Para paliar las consecuencias de su castigo, le concedió el don de la clarividencia.

La otra versión tiene como protagonistas a Zeus y a Hera. Se dice que, para justificar sus constantes infidelidades ante su esposa y contener sus enfados y pequeñas venganzas, el señor del Olimpo argumentó que los hombres disfrutan mucho menos del sexo que las mujeres y, por lo tanto, deben practicarlo más a menudo. Hera rechazaba esta premisa y, para poner fin a la discusión, los dioses llamaron a Tiresias. Tiresias había vivido de forma plena como ambos sexos, por lo que poseía una comprensión inédita sobre la sexualidad y la dualidad hombre-mujer. Tiresias se pone de parte de Zeus, y declara: «De diez partes un hombre solamente goza de una». Hera, enfurecida, inmediatamente lo volvió ciego, pero, Zeus, para compensar su ceguera, le ofreció el don de la adivinación.

El juicio de Tiresias | UNED

El personaje de Tiresias es uno de los más interesantes de la mitología griega, y si hay un ámbito de la recepción clásica en el que pueda verse con mayor nitidez el papel mediador de la cultura romana ese es el de la mitología. Su presencia en el cine es tan frecuente, que ha dado lugar incluso a la acotación de un subgénero cinematográfico específico, el péplum. La mitología se convierte así en fuente de inspiración constante, produciendo películas de tema o trasfondo mitológico que inundan las pantallas cinematográficas y televisivas; solo que a la mayoría de los espectadores les pasa desapercibido.

Tiresias, el mito transexual que sí sabía en qué pensaban las mujeres

En la película ¿En qué piensan las mujeres? (What Women Want,Nancy Meyers, 2000), Nick, el protagonista, con Tiresias como referente mítico, adquiere, sin buscarlo, una conciencia femenina por obra de una descarga eléctrica, lo que lo capacita para escuchar los pensamientos de cuanta mujer se cruza en su camino. Un día, en un intento de idear una campaña publicitaria para mujeres, empieza a probar los productos femeninos en un acto, por así decirlo, de travestismo voluntario (cera, maquillaje, vestuario, etc.) hasta que casi acaba electrocutado en la bañera por culpa de un secador. Este hecho, que le resulta favorable para su trabajo como publicista, le acarrea un problema moral cuando comienza a ver el mundo con una perspectiva mental femenina y, sobre todo, cuando se enamora de su jefa, a quien primero intenta robar el puesto, pero a quien acaba confesando su trágico accidente. Nick, finalmente, pierde el don de escuchar los pensamientos femeninos y retorna, al igual que Tiresias, a su naturaleza anterior.

El significado esencial de la figura de Tiresias no aparece reflejado con claridad en la película, ya que, a menudo, la narrativa visual del séptimo arte convierte a las historias literarias complejas en un objeto de consumo rápido y atractivo para el público en general. Corresponde a los estudiosos de la recepción clásica escarbar entre los detalles que apuntan a una posibilidad de diálogo con el texto ovidiano.

No ocurre lo mismo en otras producciones literarias y cinematográficas, en las que este personaje ha sido recreado tanto por su carácter de profeta como por su condición andrógina, desde el Edipo rey de Sófocles (425 a. C.) hasta nuestros días.

Bodega de Pacino de Bonaguida, Dante y Virgilio encuentran el grupo de los adivinos (siglo XIV) | Wikipedia

En la Divina Comedia (Infierno, Canto XX), Dante sitúa a Tiresias en el cuarto foso del octavo círculo del Infierno, el círculo destinado a los personajes fraudulentos (el cuarto foso es para los adivinos y hechiceros), donde Tiresias es condenado a caminar toda la eternidad con la cabeza vuelta atrás: mientras vivió siempre se esforzó en mirar al futuro, en el Infierno, en cambio, debe mirar solamente atrás.

Tiresias fue el título de un poema de Lord Tennyson publicado en 1885 en el poemario Tiresias and other poems («Tiresias» y otros poemas). La figura del adivino tebano también desempeña un papel importante en la obra del poeta inglés T. S. Eliot La tierra baldía (1922) Frank Herbert, el conocido autor de novelas de ciencia ficción, también utiliza las características míticas de Tiresias en la segunda novela de su ciclo DuneEl mesías de Dune (Dune Messiah, 1969), donde el protagonista, Paul Atreides, pierde la vista, pero tiene poderes proféticos que provienen de penetrar en la parte masculina y femenina de la psique. En la reciente novela de Haruki Murakami, Kafka en la orilla (2002), hay un personaje llamado Oshima que es un adivino andrógino, como Tiresias. Más recientemente, el autor Valerio Massimo Manfredi cuenta una historia que relaciona la Grecia moderna con la profecía de Tiresias en la Nekya (Odisea, XI).

Escenografía del 2001 para la ópera Les mamelles de Tirésias, de Francis Poulenc, basada en la obra de teatro de Apollinaire | Wikipedia.

Pero si hay una obra que ha captado mi atención por su originalidad es, sin duda, el drama surrealista de Guillaume Apollinaire Las tetas de Tiresias (Les Mamelles de Tirésias, 1917), cuya protagonista, de nombre Teresa, una joven feminista casada que se niega a tener hijos, se convierte en un «señor mujer» después de liberarse de sus pechos y adoptar el nombre de Tiresias; su marido, en cambio, se ocupará de traer miles de hijos al mundo para repoblar la ciudad de Zanzíbar. Teresa reaparece al final de la obra bajo los rasgos de una cartomántica, paródico vestigio del papel profético de Tiresias. La obra, publicada y llevada a escena, es precursora en muchos aspectos de algunas ideas modernas como el feminismo y el pacifismo.

En cuanto a la fortuna de este arquetipo del travestismo en el cine, aparece en Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1995) del estadounidense Woody Allen, como un ciego indigente neoyorquino, consejero del protagonista Lenny (interpretado por el propio Allen).

Y, por último, en el mundo de la historieta, Rossi y Le Tendre editaron en Francia en dos tomos la obra Tiresias (2001), una recreación de la figura de Tiresias en la que se fabula sobre el motivo del cambio de sexo causado por Atenea.

Estos son solo algunos ejemplos de la vigencia del mito y del mundo antiguo en general en nuestros tiempos.

4 comentarios en “Tiresias, el vidente transexual que cobra vida en el cine

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s