SOS GRECIA. POR UNA UNIVERSIDAD SIN POLICÍAS

Como es sabido, el Parlamento de Grecia aprobó el pasado 11 de febrero de 2021, a propuesta de Nueva Democracia y por 166 votos a favor y 132 en contra, una ley que permite crear un cuerpo policial específico para controlar la Universidad.

La manifestación en Atenas (capital), reunió al menos a 7.000 personas y tuvo lugar frente a la sede parlamentaria. | Foto: EFE

La noticia, en efecto, tiene una importancia mayor de lo que cabe imaginar por tres razones fundamentales. Consideremos, en primer lugar, que se intenta acabar con la Universidad en Grecia, cuna de la democracia y del libre pensamiento. Si esto se hace en la Universidad griega, ¿qué no se hará después en las de las demás naciones? Pensemos, por otro lado, que, lejos de que lo que se introduce con esta medida en la Universidad, lo que se está introduciendo en realidad es un nuevo «caballo de Troya» que acabará con la libertad de expresión y el pensamiento crítico en la Universidad. Y tengamos claro, en tercer y último lugar, que, frente a lo que se propone, las Universidades son per se entidades donde no solo debe propiciarse la educación, la cultura, el diálogo, el debate y la dialéctica como únicas armas, sino que la «crítica» sea en todo momento no un derecho, sino una obligación para buscar entre todos la mejor forma de salir de toda «crisis» que pueda producirse.

Al margen de estas razones, y en defensa de derechos humanos universales, la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) y el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) solicitan el apoyo a la campaña «SOS GRECIA. POR UNA UNIVERSIDAD SIN POLICÍAS» como defensa de los valores intrínsecos del humanismo clásico y para poner de relieve, además, la importancia de los estudios del Griego, del Latín y de la Cultura Clásica.

No olvidemos, en definitiva, que este movimiento en defensa de la libertad de expresión y del libre pensamiento en la Universidad griega nace en defensa de los valores democráticos universales.

El enlace para firmar en apoyo de esta iniciativa internacional es el siguiente:
https://www.change.org/selat-ieh-sos-grecia

2 comentarios en “SOS GRECIA. POR UNA UNIVERSIDAD SIN POLICÍAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s