¿Es el discurso político contra las Humanidades el culpable del declive del doctorado en estas disciplinas?

Los datos del Reino Unido, Estados Unidos y Australia sugieren que los doctorados en ciencias continúan dominando.

En muchos de los sistemas de educación superior más importantes del mundo el crecimiento en la cantidad de doctorados que se otorgan al año no es una señal de buen augurio para las Humanidades. Por el contrario, los datos revelan una disminución en disciplinas clasificadas como no científicas. Así, por ejemplo, en en el Reino Unido el aumento para las carreras humanísticas fue del 14%, mientras que para las ciencias fue del 22%.

Para algunas asignaturas no científicas individuales, el crecimiento fue aún menor: los doctorados en idiomas y educación tuvieron un crecimiento de menos del 3%, mientras que las ciencias sociales (la asignatura de doctorado más popular en la categoría de no ciencias) aumentaron en un 11%, frente a un aumento del 25% en el doctorado en Biología, de un 34% en el de informática y de un 37% en el de matemáticas.

¿Refleja esto de alguna manera el enfoque aparente en la empleabilidad en la educación superior y, en particular, la opinión expresada por algunos políticos y comentaristas de que la ciencia conduce a una carrera mejor remunerada?

Investigadores chinos

Fuente: Alamy

Un medio de responder a esta pregunta es observar las tendencias de doctorado en otras naciones donde posiblemente haya habido una narrativa similar en la última década. En los EE.UU., los abundantes datos sobre el tema de las terminaciones de doctorado (gracias a la exhaustiva Encuesta de doctorados obtenidos) demuestran que el crecimiento de los doctorados en ciencias es también una tendencia actual. La proporción de doctorados en ciencias aumentó del 58 por ciento de todos los doctorados otorgados en 1977 al 76 por ciento en 2017Al mismo tiempo, el número absoluto de doctorados clasificados por la National Science Foundation como no científicos, divididos en Educación, Humanidades y Artes y otros campos, fue en realidad menor en 2017 que en 1977.

Otro factor importante en el enorme crecimiento de doctores en ciencias en los sistemas de educación superior de habla inglesa ha sido la demanda de los estudiantes internacionales. Un país donde esto puede haber jugado un papel importante es Australia, que ha experimentado un crecimiento asombroso en el número de doctorados de investigación otorgados en los últimos años. En ingeniería, por ejemplo, hubo un aumento del 80% en el número de doctorados de 2011 a 2017. Gwilym Croucher, profesor titular en el Centro para el Estudio de la Educación Superior de la Universidad de Melbourne, dijo que la propensión de los estudiantes extranjeros a estudiar disciplinas técnicas era una explicación posible para que el doctorado en ciencias fuera tan alto. 

Tal vez esto se deba solo a una demanda creciente de doctores en ciencias fuera de la Educación o a que el doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales todavía está mucho más vinculado a los trabajos académicos, pero, según las estadísticas, los graduados en ciencias tienen mejores perspectivas de trabajo.

Los estudiantes buscan mayores probabilidades de empleabilidad y seleccionan disciplinas en consecuencia, de lo que se deduce que la sociedad actual está canalizando a las personas hacia los títulos STEM.

Este hecho podría crear menos puestos de trabajo [académicos] para doctorados en Humanidades y Ciencias Sociales porque hay menos estudiantes que reclaman esas disciplinas, lo que podría crear un círculo vicioso.

La clave para mantener una igualdad y el crecimiento continuo de un doctorado en cualquier sistema puede ser la capacidad de la educación superior para demostrar el valor de la educación y de un doctorado en todas las disciplinas, y no solo en ciencias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s