¿Cómo estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial (IA)?

Muchas universidades alrededor del mundo están tomando en serio el desafío educativo que impone la automatización. Instituciones como el MIT o Stanford ya cuentan con laboratorios especializados en Inteligencia Artificial (IA), plataformas online como Udacity han lanzado escuelas dedicadas a la enseñanza de IA y gigantes tecnológicos como Google, con su iniciativa Learn with Google AI, han comenzado a diseminar cursos gratuitos en temas como Machine Learning.

The School of Artificial Intelligence es la nueva escuela dedicada a la Inteligencia artificial lanzada por Udacity, en la que los estudiantes pueden elegir distintos itinerarios de aprendizaje en visión artificial, procesamiento de lenguajes naturales, aprendizaje por refuerzo, inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Esta iniciativa supone una apuesta significativa por la enseñanza de habilidades de la sociedad del futuro, cuyos profesionales deberán dominar conceptos y herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

Este esfuerzo no es aislado. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre otras plataformas virtuales como Coursera, que ya habían anunciado nuevos programas en ciencia de datos e IA con el objetivo de hacer frente a la escasez de habilidades en el mercado laboral. También hemos comentado cómo muchos países, entre los que destacan EE.UU. y China, ya están integrando técnicas del aprendizaje automático en sus currículos.

También la Universidad de Waterloo se suma a esta iniciativa educativa con la creación del Artificial Intelligent Instituteun laboratorio apoyado por empresas como General Motors Canada, Huawei Technologies Co y Shopify, que tienen como fin preparar a Canadá ante los retos de la automatización.

En España las Universidades ya empiezan a ofrecer formación específica en IA. La mejor apuesta por el desarrollo de esta nueva ciencia es la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Madrid, que se han convertido en un referente en el mundo académico de nuestro país.

Más que ver esta oleada de oferta educativa como una moda pasajera, el aprendizaje y entendimiento del alcance de la Inteligencia Artificial son críticos para poder desarrollar tecnología al servicio de la humanidad. Así, no es extraño que el gran gigante Google haya lanzado su plataforma Learn with Google AI, un portal con cursos gratuitos de aprendizaje automático y otros destinados a desarrollar habilidades relacionadas con la IA aplicadas a la vida real. A su vez, Microsoft anunció que la actualización de su sistema operativo Windows 10 será enriquecido con recursos destinados a desarrollar aplicaciones y experiencias de usuario con características de Inteligencia Artificial. Y ya en en diciembre de 2017 Microsoft impulsó su propia escuela, incluyendo servicios de pre-entrenamiento de IA, como los servicios cognitivos y los entornos Bot, así como las herramientas de aprendizaje profundo como la Azure Machine Learning, Visual Studio Code Tools for AI y las Cognitive Toolkit.

Todas estas iniciativas demuestran cómo el rápido desarrollo de la tecnología de la Inteligencia Artificial está transformando profundamente no sólo el sistema educativo, sino también la sociedad.

Un comentario en “¿Cómo estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial (IA)?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s