Descubierto un nuevo manuscrito médico de 1500 años de antigüedad

Recuperan un manuscrito médico de hace 1.500 años oculto en un texto religioso

Recuperan un manuscrito médico de hace 1.500 años oculto en un texto religioso (FOTO, VIDEO)

Imagen ilustrativa
Farrin Abbott / SLAC / Flickr

Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han logrado recuperar la traducción de un antiguo texto del siglo VI del médico griego Galeno de Pérgamo. El pergamino había sido borrado y en su lugar habían escrito un texto religioso, pero gracias a un sistema de rayos X de alta potencia se descubrieron las palabras del cirujano, que habían sido traducidas al antiguo idioma siríaco cientos de años después de la muerte de Galeno.

El descubrimiento se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC con la ayuda del Stanford Synchrotron Radiation Lightsource, una fuente de radiación electromagnética que funciona como un acelerador de partículas. Mediante un método denominado imagen de fluorescencia de rayos X, un haz de alta energía reveló con éxito la tinta inicial que había sido raspada del pergamino. 

Se presume que el libro, escrito sobre piel de animal, pertenece al Monasterio de Santa Catalina, en la península del Sinaí, actualmente en Egipto. Las traducciones siríacas de los escritos habían quedado ocultas bajo salmos luego de que el soporte en el que fueron escritas lo reutilizara cientos de años después una persona que transcribía textos religiosos. Hace siglos esta era una práctica común, una forma medieval de reciclaje.

En un Vídeo publicado en Facebook por el equipo de SLAC, los investigadores señalaron que el texto había sido «borrado de manera horrible» y sobrescrito en el siglo XI. Residuos de hierro encontrados en las páginas hacen creer que el metal pudo haber sido utilizado para lavar el texto original y así poder volver a escribir sobre la piel.

Escrito en la antigua Siria, los científicos creen que el texto es la copia más antigua conocida de ‘De los preparados y los poderes de los remedios simples‘, escrita por Galeno, fallecido en el año 210 d.C. Conocido por ser el primero en investigar el cuerpo a través de la disección, el cirujano produjo teorías que dominaron la medicina europea durante más de un milenio. Entre sus grandes aportaciones, descubrió que las arterias llevan sangre y que la orina se forma en los riñones. 

Sus Remedios fueron lectura obligatoria para cualquier interesado en medicina y acabaron traduciéndose al siriaco, una variante del arameo empleada por las comunidades cristianas de Oriente Próximo, y, más tarde, al árabe. Transmitidos por medio de copias manuscritas durante siglos, acabaron convirtiéndose en vehículo de la sabiduría médica griega.

Fuente: KQED.

 

2 comentarios en “Descubierto un nuevo manuscrito médico de 1500 años de antigüedad

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s