La serie ‘Los Girasoles’ de Van Gogh, lucen por primera vez en una exposición virtual en Facebook

Los Girasoles se reúnen por primera vez en una transmisión en vivo

El sueño de reunir los cinco Girasoles de Van Gogh repartidos por museos de tres continentes —probablemente irrealizable en un mismo espacio físico— ya ha sido posible al menos en el mundo virtual. Los usuarios de Facebook han sido convocados a una emisión en directo apoyada en la presentación de cada uno de los óleos por parte de los responsables de las instituciones que los poseen y exhiben en Londres, Ámsterdam, Filadelfia, Munich y Tokio.

La historia de la famosa serie Los Girasoles de Vincent Van Gogh comenzó un verano como éste en 1888. El pintor abandonaba París y alquilaba un casa en Arles (La Casa Amarilla) a la que invita a Paul Gauguin para trabajar juntos. Mientras espera su llegada, Van Gogh pinta una serie de cuadros de girasoles para decorar la habitación de su amigo. Van Gogh y Gauguin trabajarían juntos todo aquel otoño pero las cosas se torcerían a final del año. Vincent sufrió un ataque nervioso, se cortó parte de su famosa oreja izquierda e ingresaría en un hospital mental. De aquella etapa, entusiasta y, por último, trágica quedarían como testimonio esos cuadros de girasoles, hoy mundialmente conocidos. La serie “Los Girasoles” se cree que constaba originalmente de quince óleos, aunque hoy se conservan únicamente cinco, celosamente custodiados en instituciones internacionales del arte.

'Los girasoles' ( 1889), en la versión de la serie que posee el museo Van Gogh Museum de Ámsterdam.

‘Los girasoles’ ( 1889), en la versión de la serie que posee el museo Van Gogh Museum de Ámsterdam.

Tanta huella han dejado en la historia del arte que casi 130 años después de su creación se convierten en los protagonistas de una experiencia virtual sin precedentes. Utilizando una combinación de tecnología de realidad virtual e imágenes generadas por ordenador se ha creado una experiencia que simula que la cinco pinturas se encuentran en una misma habitación. Los espectadores pueden ver toda la colección a través de un vídeo 360 o seguir un tour guiado para cada una de las pinturas al que pone voz, Willem Van Gogh, bisnieto del hermano de Van Gogh, Theo, y actual asesor en el consejo del Museo Van Gogh.

Al tour se suma una serie de cinco Facebook Lives que serán retransmitidos este lunes por la tarde en directo desde los distintos museos: La National Gallery de Londres, La Neue Pinakothek de Múnich, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo Van Gogh de Amsterdam y el Museo Sompo de Tokio. Puede verse a través de la cuenta del Museo Van Gogh.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Vincent van Gogh – Path in the Woods (1887)

Van Gogh Museum Facebook

Visit the exhibition ‘Van Gogh, Rousseau, Corot: In the Forest’: http://ow.ly/PlYf30dyORI

 

 

 

2 comentarios en “La serie ‘Los Girasoles’ de Van Gogh, lucen por primera vez en una exposición virtual en Facebook

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s