Lanzamiento de Global Medieval Sourcebook

 

Un nuevo sitio web creado por profesores y estudiantes de Stanford, el Global Medieval Sourcebook, es un repositorio digital de textos medievales traducido al inglés por primera vez.

La Edad Media produjo una asombrosa cantidad de obras literarias, abarcando decenas de lenguas y casi 1.000 años. La cuestión actual es cómo hacer llegar estos textos a una audiencia moderna que puede no tener conocimientos especializados de lenguas y contextos medievales.

El Global Medieval Sourcebook soluciona esta cuestión. Creado por la Facultad y los estudiantes de Stanford, es una colección en línea interactiva de textos medievales y sus correspondientes traducciones. En primer lugar, ofrece textos más cortos, nunca antes traducidos al inglés, y ofrece a los no expertos una puerta de acceso a la literatura de la Edad Media.

Incorpora obras medievales de todo el mundo, en lenguas como el chino, el árabe, el alemán alto, el inglés antiguo, el francés antiguo, el español antiguo, el latín y el italiano. Por ejemplo, un trabajo favorito de los creadores de la página web es Das Gänselein (“El Gosling”), un cuento medio alto alemán en verso aburrido que se burla del establecimiento religioso de la época. Otra es una colección de anécdotas chinas del siglo XII escrita por el burócrata jubilado Hong Mai sobre las minucias de la vida cotidiana. Ninguno de los dos había estado disponible en inglés hasta ahora.

Basándose en los recursos de Humanidades Digitales de Stanford, este trabajo ofrece múltiples puntos de entrada en los textos destacados: Los lectores pueden comparar traducciones en inglés con los idiomas originales, así como con imágenes de alta calidad de los manuscritos medievales. En algunos casos, se incluye una grabación de audio de la obra tal como ha sonado en la Edad Media. Finalmente, para aquellos que quieran aprender más, cada texto va acompañado de una introducción y una bibliografía con sugerencias para la lectura adicional.

Sin embargo, el Sourcebook ofrece más que una introducción práctica a textos medievales previamente no traducidos. Sus creadores tienen como objetivo fomentar el interés en la Edad Media de manera más general y cambiar los conceptos erróneos existentes sobre dicho período.

En cada etapa de su desarrollo, esta gran se inspira en el espíritu de las Humanidades Digitales en Stanford, un área de investigación altamente colaborativa que conecta las disciplinas de las Humanidades con la tecnología. El Centro de Análisis Espacial y Textual de Stanford (CESTA) y el Fondo Roberta Bowman Denning han proporcionado fondos generosos para el proyecto, con la colaboración del Centro de Investigación Digital Interdisciplinaria (CIDR).

Sermon on the Coming of the Lord 
Sermo de adventu Domini

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s