¿Se puede recrear la ciudad de Pompeya con Lego?

Vista de Pompeya | ecampania

Un minucioso trabajo de reconstrucción de la ciudad de Pompeya con sólo sencillos bloques de Lego se ha convertido en la mayor maqueta hecha con esta técnica de la ciudad que quedó sepultada bajo la lava del Vesubio hace casi dos milenios

Nada menos que 190.000 bloques de Lego se han empleado en el Museo Nicholson de la Universidad de Sidney en Australia para crear el mayor modelo de una ciudad antigua jamás construido con bloques de Lego.

El resultado ofrece una visión de cómo era Pompeya en el momento de su destrucción por el volcán Vesubio en el año 79 d.C., tal y como fue descubierta en el año 1700 y como podemos contemplarla en la actualidad.

Ryan McNaught es el experto que ha dedicado más de 470 horas en montar el impresionante modelo, reflejo de cada detalle de la urbe romana.

Hasta hacia bien poco, una obra de este tipo hubiera sido impensable, ya que el moderno sistema de ladrillos de plástico no parece encajar con la esencia de un museo arqueológico.

La reproducción cuenta además con escenas protagonizadas por pequeños muñecos que narran en clave de humor cómo sería la vida ciudadana antes de que la catástrofe se cerniera sobre los habitantes de Pompeya.

Este experimento, juego de contrastes entre el mundo actual y la Antigüedad clásica, ha conseguido atraer a mucha audiencia de todas las edades, acercando las exposiciones a un amplio público, y demostrando que la innovación es una apuesta cada vez más segura para estimular este tipo de museos.

Con centenares de miles de pequeños ladrillos de colores, McNaught ha conseguido captar con una sorprendente fidelidad la arquitectura y la organización urbana de esta ciudad de la Campania, reproduciendo en su maqueta edificios célebres como el templo de Isis, el anfiteatro, o algunas de las numerosas casas excavadas y abiertas al público.

McNaught no es el primero en mostrar una reproducción a escala de Pompeya. Por ejemplo la Sir John Soane’s House de Londres tiene desde hace tiempo una realizada con corcho, y el Museo Nacional de Nápoles alberga quizá la más famosa de todas desde los años 1870, realizada a escala 1:100. Sin embargo, hay que reconocerle que es la primera reproducción a escala con bloques de Lego, totalmente adaptada al siglo XXI.

La recreación de Pompeya tiene un carácter eminentemente educativo, proporcionando a los estudiantes que visitan el museo una idea de cómo era la vida cotidiana en Roma, su arquitectura y la historia de las excavaciones y descubrimientos, todo de una manera muy visual y diferente de como se les presenta habitualmente en el aula. El objetivo era atraer al museo una nueva audiencia y, al mismo tiempo, demostrar que la historia y la arqueología pueden ser divertidas.

Un comentario en “¿Se puede recrear la ciudad de Pompeya con Lego?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s