Con la ayuda de Google podemos combatir el plagio

Resultado de imagen de Google lanza herramienta educativa para combatir el plagio

periplo.mx

Google for Education anunció el lanzamiento de una nueva herramienta para promover la originalidad en las tareas y proyectos de los estudiantes, y, al mismo tiempo, hacer más eficiente el proceso de calificación y retroalimentación del profesorado.

La herramienta llamada Originality Reports, una nueva función incluida en la plataforma Assignments de Google Classroom, tiene, además, el objetivo de promover en los estudiantes mejores prácticas evitando el plagio en los trabajos escolares.

Entre las ventajas de cara al alumnado destacan:

  • Una mejora en la escritura y en la práctica de citar distintos recursos.
  • Recibir retroalimentación que los haga reflexionar.
  • Fomentar habilidades para desarrollar trabajos originales.

Google sabe que los maestros y maestras usan su motor de búsqueda para descubrir trampas en las tareas y trabajos que califican. Esta práctica común implica copiar y pegar frases de un texto en el buscador, y los resultados revelan posibles situaciones de plagio. Pero esta práctica resulta tediosa y nos resta un tiempo valioso que podríamos dedicar a tareas más productivas.

Originality Reports automatiza este procedimiento al comparar los trabajos de los estudiantes con bases de datos de miles de millones de páginas web y libros. SIn duda, esta nueva herramienta representa un avance significativo en el análisis de datos, así como la optimización de procesos administrativos de las escuelas.

Pero, como siempre, no es oro todo lo que reluce.

Preocupación sobre la privacidad de los datos

La privacidad del estudiante es fundamental. Las autoridades creen que la expansión desenfrenada de productos y servicios de tecnología educativa representa grandes riesgos de robo o monetización de datos sin el permiso o conocimiento de los usuarios. Ante la alarma creada por este tipo de herramientas, se espera que, en el futuro, las escuelas tengan una base de datos donde se guarden los trabajos de estudiantes egresados y que solo el profesorado pueda ver los datos de su Centro.

De momento, este nuevo programa estará disponible en los próximos días de forma gratuita como parte de G Suite para la educación.

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s