Chatbot

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano. El modelo más frecuente es el del chatbot, un asistente conversacional dotado de IA, basado en machine learning, con capacidad para entender el lenguaje natural. En otras palabras, un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o si queremos que lleve a cabo una acción.

Estos asistentes cuentan con una serie de características que les permiten actuar como si fueran un ser humano. La primera de ellas tiene que ver con la tecnología de procesamiento del lenguaje natural, dado que los bots podrán entender las peticiones realizadas por los internautas de tal manera que no estarán perdidos ante posibles variaciones e interpretaciones que las personas hacen del lenguaje.

Los chatbots están de moda en tanto que son una nueva manera más natural de interactuar con los usuarios. No sólo cuentan con texto, sino que se han ido añadiendo elementos gráficos para interactuar con el usuario, como botones, imágenes, localización,… y estos elementos gráficos siguen evolucionado a día de hoy. La principal razón se achaca a la rapidez con la que mejoran los softwares de Inteligencia Artificial.

Otro motivo tiene que ver con las oportunidades que ofrece esta tecnología para convertirse en una nueva fuente de ingresos. Los costes que supone la contratación de las personas son bastante más elevados que los de un programa informático que va aprendiendo de cada una de las interacciones que realiza y que, además, está diseñado para atender como si de una persona se tratara miles de interacciones, las 24 horas del día…

La presencia de los chatbots en la sociedad ya es una realidad y todo apunta a que serán la nueva corriente a tener en cuenta en el mundo de la tecnología. A esto se suma su presencia en el mundo de la educación y el futuro prometedor del e-learning, que ya cuentan con tutores virtuales destinados a cumplir la labor del profesorado.

Referencias

Planeta Chatbot.

 

Un comentario en “Chatbot

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s