Inteligencia artificial

Similar a la inteligencia humana, la Inteligencia artificial (IA) es una disciplina de las ciencias de la información que comienza a desarrollarse en torno a los años 50 y que actualmente tiene grandes expectativas gracias al avance de la informática y ciencias afines.

Esta tecnología de procesamiento de información es una herramienta de apoyo que emula el comportamiento humano inteligente y que es capaz de llevar a cabo tareas como percepción visual, reconocimiento de voz, toma de decisiones o traducción de lenguajes, analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión.

Los principales resultados de esta rama de la Informática son:

  • Resolución de problemas y búsqueda. La inteligencia artificial tiene como objetivo resolver problemas de índole muy diferente y/o saber elegir entre las distintas opciones para buscar la mejor solución.
  • Aprendizaje automático. Es la ciencia que se encarga de hacer que los ordenadores realicen acciones sin necesidad de programación explícita El rendimiento de un programa puede incrementarse si aprende de la actividad realizada y de sus propios errores. Algunos ejemplos de algoritmos de Aprendizaje automático son diagramas de decisiones, algoritmos de agrupamiento, algoritmos genéticos, redes Bayesianas y Aprendizaje profundo.
  • Aprendizaje profundoEs una técnica de Aprendizaje automático que utiliza redes neuronales para realizar tareas de clasificación.  Algunos ejemplos son identificación de vehículos, peatones y placas de matrícula de vehículos autónomos, reconocimiento de imagen, traducción y procesamiento de lenguaje natural.
  • Análisis predictivoEs un principio por el que se puede utilizar un número de variables  combinadas con resultados para generar un modelo que proporcione la probabilidad de un evento. Algunos ejemplos son modelos de crédito, modelos de segmentación de clientes (agrupamiento), modelos de probabilidad de compra y modelos de migración de clientes, entre otros.

Hasta la fecha se han desarrollado muchas aplicaciones que utilizan algunos de los métodos o algoritmos diseñados en el área de la IA, siendo las más relevantes las aplicaciones en los juegos, en robótica y en vehículos inteligentes. Pero ¿cómo afectará esta tecnología a la educación?

“La Inteligencia Artificial (IA) puede favorecer de algún modo la mejora de los procesos de aprendizaje”

Con avance imparable de la tecnología, nuestra sociedad se ve obligada a evolucionar en todos sus aspectos. Las formas de enseñar que conocemos hasta ahora se están quedando obsoletas y muchas Instituciones no quieren darse cuenta de que las nuevas generaciones necesitan sistemas educativos que se adapten más a sus hábitos digitales.

La tecnología y los avances de la IA revolucionarán, sin duda, el futuro de la educación. Actualmente sus aplicaciones más utilizadas en las aulas son:

  • Realidad Virtual. En la actualidad ya se usan entornos de realidad virtual inmersivos que permiten al alumnado interactuar con distintos ambientes y objetos.
  • Robótica educativa. Cada vez se extiende más en las aulas la enseñanza de la robótica, estimulando al alumnado y ayudándole a obtener mejores resultados académicos. Los principales beneficios del contacto directo con la tecnología son el desarrollo del pensamiento lógico y deductivo, y la creatividad.
  • Sistemas de tutoría inteligenteAplicaciones como el reconocimiento automático de habla (RAH) y el procesamiento de lenguajes naturales (PLN), ha facilitado el desarrollo de los sistemas de tutoría inteligente. Estos tutores cognitivos imitan el rol del profesor y ofrecen secuencias de aprendizaje personalizadas para cada estudiante. Por ejemplo, Duolingo, enfocada al aprendizaje de lenguas extranjeras, detecta los errores del estudiante, los corrige y lo ayuda a progresar a su ritmo.
  • Sistemas de aprendizaje onlineSe cree que el uso de los MOOC se extenderá y perfeccionará en la próxima década, pudiendo suponer el fin de la educación presencial tal y como la conocemos. Estos sistemas y otros tipos de educación online permiten una evaluación más sencilla  gracias a las tecnologías de la IA.
  • Analítica del aprendizaje. Consiste en la medición, recopilación y análisis de datos de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. A través de los learning analytics se pueden detectar los errores y puntos débiles del alumnado de forma temprana, con lo que podrían evitarse muchos casos de fracaso escolar.

Según un estudio de la Universidad de Stanford (Artificial Intelligence and Life in 2030), la realidad virtual, el aprendizaje adaptativo, la analítica del aprendizaje y la enseñanza online serán habituales en las aulas en la próxima década.

Los beneficios de la IA apuntan hacia la personalización del aprendizaje, la expansión del aula y una mayor y mejor interacción entre profesores y estudiantes, extendiendo la educación más allá de las paredes del aula.

Referencias

La Inteligencia Artificial no va a adquirir consciencia de la noche a la mañana.

La inteligencia artificial.

¿Puedes predecir la calificación final de tu alumnado al inicio del curso? Con Inteligencia Artificial es posible.

León Rodríguez, G. C. (2017), “La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas“, INNOVA Research Journal, Vol 2, No. 8, 412-422.

Urretavizcaya Loinaz, M. (2001), “Sistemas inteligentes en el ámbito de la educación“, Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial5(12).

 

 

5 comentarios en “Inteligencia artificial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s