Recursos Educativos Abiertos (REA)

Los REA son recursos de enseñanza, aprendizaje e investigación de dominio público, con una licencia que, a la vez que protege la propiedad intelectual, permite su uso de forma libre y gratuita. Pueden incluir cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, vídeos, exámenes, software y cualquier otro recurso de conocimiento.

Resultado de imagen de imagen movimiento ciencia abierta

Imagen UB

Su carácter abierto posibilita que puedan ser utilizados, redistribuidos o modificadoscon el fin de adaptarlos a las necesidades del momento o para crear nuevos recursos educativos y prácticas innovadoras.

El movimiento de ciencia abierta, con su distribución gratuita de artículos es un gran impulso a la democratización del conocimiento y un duro golpe a los muros de pago que sofocan gran parte de la producción de investigación, pues no sólo aminora el gasto que representa cursar una carrera universitaria, sino que, además, puede apoyar a mejorar el rendimiento académico y bajar las tasas de deserción. 

Referencias

Burgos Aguilar, V. (2010), “Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA)“, La educación.

Montoya, M. S. R., & Gutiérrez, F. J. M. (2009), “Implementación y desarrollo del portal académico de Recursos Educativos Abiertos (REA): Knowledge Hub para educación básica“, Innovación educativa para el desarrollo humano, 33.

Mortera Gutiérrez, F. J. (2010), “Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México“, Formación universitaria, 3(5), 9-20.

Real Torres, C. (2017), Los REA en la educación del futuro.

 

8 comentarios en “Recursos Educativos Abiertos (REA)

  1. julioaguilarweb dijo:

    Buenos días, Carolina,
    Sólo te conozco por la foto del sombrero y por algunos de tus artículos, pero me da la impresión de que, al menos, algo de entusiasmo sí tienes. Por ejemplo, aquella entrada que tanto me gustó, la de los profesores que son enemigos de sus propios compañeros, supone determinación, valentía y, al tiempo, entusiasmo, creo.
    Fructífera jornada para ti en el día que se abre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s