Los REA son recursos de enseñanza, aprendizaje e investigación de dominio público, con una licencia que, a la vez que protege la propiedad intelectual, permite su uso de forma libre y gratuita. Pueden incluir cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, vídeos, exámenes, software y cualquier otro recurso de conocimiento.

Imagen UB
Su carácter abierto posibilita que puedan ser utilizados, redistribuidos o modificados, con el fin de adaptarlos a las necesidades del momento o para crear nuevos recursos educativos y prácticas innovadoras.
El movimiento de ciencia abierta, con su distribución gratuita de artículos es un gran impulso a la democratización del conocimiento y un duro golpe a los muros de pago que sofocan gran parte de la producción de investigación, pues no sólo aminora el gasto que representa cursar una carrera universitaria, sino que, además, puede apoyar a mejorar el rendimiento académico y bajar las tasas de deserción.
Referencias
Burgos Aguilar, V. (2010), «Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA)«, La educación.
Montoya, M. S. R., & Gutiérrez, F. J. M. (2009), «Implementación y desarrollo del portal académico de Recursos Educativos Abiertos (REA): Knowledge Hub para educación básica«, Innovación educativa para el desarrollo humano, 33.
Mortera Gutiérrez, F. J. (2010), «Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México«, Formación universitaria, 3(5), 9-20.
Real Torres, C. (2017), Los REA en la educación del futuro.
Este tema me resulta muy novedoso. Creo que podría revolucionar el panorama de la educación.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Especialmente puede ofrecer oportunidades a las personas con menos recursos y por ello favorecer un aprendizaje inclusivo. Un buen tema. Saludos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Gracias. Pienso que la democratización del conocimiento es la asignatura pendiente del sistema educativo de cualquier país. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Estoy de acuerdo contigo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días, Carolina,
Interesante. ¡Ah! ¡Y qué «en theos» (entusiasmo) le pone la señora M. S. a su conferencia, o vídeo conferencia!
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues sí, entusiasmo no le falta ¡A ver si me contagia un poco de su optimismo!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días, Carolina,
Sólo te conozco por la foto del sombrero y por algunos de tus artículos, pero me da la impresión de que, al menos, algo de entusiasmo sí tienes. Por ejemplo, aquella entrada que tanto me gustó, la de los profesores que son enemigos de sus propios compañeros, supone determinación, valentía y, al tiempo, entusiasmo, creo.
Fructífera jornada para ti en el día que se abre.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias de nuevo, Julio. Comentarios como los tuyos me ayudan a seguir hacia delante. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 2 personas