Aprendizaje Móvil

El aprendizaje móvil o mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (ordenadores portátiles, smartphones, tabletas o reproductores MP3) conectados a una red inalámbrica, lo que permite una interacción más inmediata entre profesorado y alumnado, rompiendo las barreras espacio-temporales.

Su éxito se debe principalmente a la evolución constante de la tecnología móvil, a la portabilidad de los dispositivos móviles y su fácil manejo, a su naturaleza interactiva basada en el lenguaje visual y fomentada por el auge de las redes sociales, que propician una comunicación  espontánea y multimedia, y, en última instancia, por representar un medio informal que motiva al alumnado a participar en nuevos modelos alejados de los contextos formales.

Su potencial didáctico viene avalado por el desarrollo de las competencias digitales reforzando las habilidades relacionadas con el manejo las TICs, tan necesarias en el mercado laboral.

Referencias

Aguilar, G., Chirino, V., Neri, L., Noguez, J. & Robledo-Rella, V. (2010, July), “Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje“, en 9ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, Orlando Florida, EE.UU.

Elizondo, A. I. R., Bernal, J. A. H., & Montoya, M. S. R. (2010), “Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos“, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 201-209.

Marcos-López, L., Támez-Almaguer, R. & Lozano-Rodríguez, A. (2009), “Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación“, Revista Comunicar, 17(33), 93-100.

Zapata-Ros, M. (2012), “Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje“, RED. Revista de Educación a Distancia, 31, 1-12.

 

Un comentario en “Aprendizaje Móvil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s