El aprendizaje móvil o mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (ordenadores portátiles, smartphones, tabletas o reproductores MP3) conectados a una red inalámbrica, lo que permite una interacción más inmediata entre profesorado y alumnado, rompiendo las barreras espacio-temporales.
Su éxito se debe principalmente a la evolución constante de la tecnología móvil, a la portabilidad de los dispositivos móviles y su fácil manejo, a su naturaleza interactiva basada en el lenguaje visual y fomentada por el auge de las redes sociales, que propician una comunicación espontánea y multimedia, y, en última instancia, por representar un medio informal que motiva al alumnado a participar en nuevos modelos alejados de los contextos formales.
Su potencial didáctico viene avalado por el desarrollo de las competencias digitales reforzando las habilidades relacionadas con el manejo las TICs, tan necesarias en el mercado laboral.
Referencias
Aguilar, G., Chirino, V., Neri, L., Noguez, J. & Robledo-Rella, V. (2010, July), «Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje«, en 9ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, Orlando Florida, EE.UU.
Elizondo, A. I. R., Bernal, J. A. H., & Montoya, M. S. R. (2010), «Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos«, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 201-209.
Marcos-López, L., Támez-Almaguer, R. & Lozano-Rodríguez, A. (2009), «Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación«, Revista Comunicar, 17(33), 93-100.
Zapata-Ros, M. (2012), «Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje«, RED. Revista de Educación a Distancia, 31, 1-12.
2 comentarios en “Aprendizaje Móvil”