Facebook y la Inteligencia Artificial

Facebook reconoce que la inteligencia artificial puede ayudar a detectar información falsa o contenido no deseado, a la vez que presiona a las Instituciones académicas para encontrar a personas cualificadas que puedan ayudar a construir esa tecnología.

En una conferencia en Silicon Valley esta semana, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, prometió que su compañíaseguiría creciendoa pesar de las críticas recibidas por la forma en que el gigante de las redes sociales ha tratado la desinformación y los datos personales de sus usuarios. Esta promesa surge en el momento en que la compañía abre dos nuevos laboratorios de I.A. en Seattle y Pittsburgh, tras contratar a varios especialistas en robótica de la Universidad de Washington y la Universidad Carnegie Mellon. La compañía espera que estos experimentados investigadores ayuden a reclutar y entrenar a otros expertos en I.A.

En los últimos cinco años, la inteligencia artificial se ha agregado a una serie de productos tecnológicos, desde asistentes digitales y servicios de traducción en línea hasta vehículos autónomos. Y las compañías de Internet más grandes del mundo, desde Google hasta Microsoft y Baidu, están compitiendo con los investigadores que se especializan en estas tecnologías.

Con los nuevos laboratorios, Facebook, que ya opera con I.A. en Silicon Valley, Nueva York, París y Montreal – está estableciendo dos nuevos frentes en una competencia mundial por el talento. Pero el suministro de talento no sigue el ritmo de la demanda y la principal preocupación es que las escuelas no tendrán los maestros que necesitan para educar a la próxima generación de expertos en I.A.

Por ello, en los últimos meses, Facebook ha solicitado la ayuda de varios investigadores, entre ellos, Luke Zettlemoyer, profesor de la Universidad de Washington y colaborador en el Instituto Allen de Inteligencia Artificial de Seattle, especialista en tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN), un área de investigación sumamente importante para Facebook, que lucha por identificar y eliminar contenido falso y malicioso en sus redes.

En Pittsburgh, Facebook contrató a dos profesores del Instituto de Robótica Carnegie Mellon, Abhinav Gupta y Jessica Hodgins, especialistas en tecnología de visión por computadora. Este nuevo laboratorio se centrará en la robótica y el “aprendizaje por refuerzo“, una forma en que los robots aprenden tareas por prueba y error.

Los dos nuevos laboratorios de Facebook forman parte de una expansión más amplia para la empresa que, al igual que los otros gigantes de Internet, reconoce la importancia del sistema universitario y acude a los mejores investigadores en busca de soluciones a sus problemas más apremiantes.

Facebook se enfrenta a una feroz competencia por el talento en medio de la actual corriente que intenta atraer a muchos de los profesores de Universidad al sector comercial.

Por ello varias Universidades están trabajando en una serie de recomendaciones para las empresas comerciales destinadas a proporcionar una forma para que Universidades y empresas compartan el talento de manera más equitativa.

 

4 comentarios en “Facebook y la Inteligencia Artificial

  1. danteverne dijo:

    Hoy precisamente leía una entrevista a Margaret Boden, de la universidad de Sussex y una de las máximas expertas en Inteligencia Artificial y resaltaba, entre otras cosas, la importancia de enfocar la IA desde un punto de vista multidisciplinar. Numerosas empresas están viendo el enorme potencial de la IA en numerosos ámbitos, así que no me extrañaría que los próximos años las universidades se llenen con muchos más alumnos que cubran esas necesidades.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s