Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas

  • Versión papel
  • ISBN: 9788471128317
  • 1ª edición Diciembre 15, 2016.
  • Dimensiones: 170 x 240 mm; 124 p.
  • Editorial Morata

Una de las paradojas más evidentes respecto al nuevo campo científico llamado Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA (Universal Design for Learning, UDL), es que de ningún modo ha alcanzado ese carácter universal. El DUA nació como un experimento educativo en el contexto del sistema escolar norteamericano y cobró cuerpo como movimiento para abordar las barreras a que se enfrentan los escolares en los Estados Unidos para acceder al aprendizaje. Sin embargo, los principios y prácticas del DUA tendrían que ser realmente universales y globales, porque proporcionar educación asequible y eficaz para cualquier alumno y alumna es una necesidad humana que transciende límites nacionales, culturales, políticos, lingüísticos o étnicos.

Resultado de imagen de imagen alba pastor Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas

Este nuevo libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Alba Pastor constituye, sin duda, una excelente introducción al DUA para el extenso mundo hispanohablante. El DUA trasciende lenguas y culturas, porque donde quiera que haya quien intente aprender, puede encontrarse con barreras para hacerlo. Nuestra tarea como educadores es limitar o eliminar tantas de esas barreras como resulte posible. Vamos comprobando que el DUA es una vía eficaz para lograrlo.

Carmen Alba Pastor es profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y dirige el grupo de investigación de Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnologías. Su trayectoria docente combina la formación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la atención a la diversidad. Ha sido directora del Observatorio Complutense de Accesibilidad a la Educación Superior y la Cátedra Microsoft-Complutense de Accesibilidad a la Educación. Ha sido profesora visitante en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard  y en la Facultad de Educación de la  Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles.

Su línea de investigación se centra en la accesibilidad de la educación para todos los estudiantes desde la perspectiva de la diversidad, a través del curriculum y los recursos tecnológicos. A partir de su estancia en el Center for Applied Special Technologies (CAST) de Wakefield, Massachussets (EEUU), desarrolla su trabajo sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje en colaboración con este Centro, un campo de investigación que recientemente está cobrando relieve y en el que ha realizado proyectos, publicaciones y formación de investigadores y docentes.

Asimismo, es miembro de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D). Actualmente dirige EducaDUA, espacio dedicado a la investigación, formación y difusión del Diseño Universal para el Aprendizaje en español.

Fuente: edmorata.es.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s