Nuevo diccionario de la fraseología de habla hispana

El Instituto de Estudios Canarios (IECan) se convirtió ayer en el escenario de presentación en sociedad de este nuevo diccionario de “sabiduría popular”. Así lo calificó el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, durante la reunión que tuvo lugar en la sede del Instituto, ubicado en San Cristóbal de La Laguna, cuya Universidad auspició el encuentro con motivo de su 225º aniversario.

descarga

La inauguración de este encuentro, en el que participó el rector de la Universidad de La Laguna en funciones, Francisco Almeida, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, constituyó la primera reunión del Consejo Científico del Diccionario Fraseológico Panhispánico, de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Se trata de un proyecto muy ambicioso, que reunirá el acervo que encierra la sabiduría popular de todos los países de habla hispana y cuyo resultado será una magnífica ilustración de lo que son los hispanohablantes. Tal como se señaló durante el acto, la fraseología demuestra la idiosincrasia de los pueblos a través de la lengua, por medio de formulaciones que quedan marcadas como sólidas, consistentes y duraderas. En la fraseología se expresa el ingenio popular mediante frases hechas, repletas de filosofía, que, en el ámbito hispánico, constituyen un testimonio de una riqueza extraordinaria.

Como cierre del acto, y durante la conferencia titulada “Orígenes y futuro de la Asale”, el presidente de la RAE anunció la posible incorporación en 2018 de una Academia judeoespañola a las 23 Academias de la lengua española ya existentes en el mundo, con el fin de preservar el idioma que hablan los descendientes de los judíos, los sefardíes que fueron expulsados de España en 1492.

Asimismo, se anunció que la RAE también trabaja en una “refundación” del Diccionario de la Lengua Española (DLE), el de los “nativos digitales”, que espera “estar a la altura” de las demandas de las nuevas generaciones y ser “una obra asimilada al espíritu de los tiempos”. 

3 comentarios en “Nuevo diccionario de la fraseología de habla hispana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s