Convierte un texto en una nube de palabras

Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en una secuencia ordenada o aleatoria, donde el tamaño es mayor para las palabras que más se repiten.

nubes-de-palabras

Como actividad didáctica recae en el campo de la gamificación por su finalidad lúdica, lo que no resta valor a sus posibilidades como actividad dinámica y colaborativa en el ámbito académico. Resulta de gran utilidad a la hora de resumir un texto o de resaltar las ideas o términos lingüísticos más importantes.

WordItOut es un generador de nubes de palabras muy fácil de usar y que no requiere registro. Nos permite personalizar más configuraciones que cualquier otro generador online, pudiendo crear nubes de oraciones, documentos completos o tablas, ajustando la importancia de las palabras con facilidad, eligiendo entre distintos tamaños, colores y filtros. Asimismo, podemos elegir entre compartir nuestras creaciones o mantenerlas ocultas, insertarlas en nuestra web o bien imprimirlas como un archivo de imagen, y, por qué no, grabarlas en cualquier objeto.

Aquí les dejo algunos ejemplos:

BOLSO_NUBE  TAZA_NUBE

Referencias:

Hassan-Montero, Y. – Herrero-Solana, V. (2006), “Improving Tag-Clouds as Visual Information Retrieval Interfaces“, InSciT, Mérida, Spain (October 25–28).

Hassan-Montero, Y. – Herrero-Solana, V. – Guerrero-Bote, V. (2010), “Usabilidad de los tag-clouds: estudio mediante eye-tracking“, SCIRE, Vol. 16, n. 1, pp. 15-33.

Nube de etiquetas en flickr.com

Tutorial para hacer nubes de etiquetas – Crea nubes de etiquetas proporcionando el nombre de usuario de Delicious o mediante un listado de palabras con frecuencia.

 

7 comentarios en “Convierte un texto en una nube de palabras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s