Infografías interactivas

INFOGRAFIA

Una infografía es una forma de representar una información de forma visual con esquemas, diagramas, iconos, etc., con los podemos resumir la información y llamar la atención de los lectores para que se fijen en los puntos más importantes. En muchas ocasiones se utilizan vectores o iconos para ilustrarlas. En nuestro blog o página web pueden ser muy útiles porque aportan dinamismo a la lectura y hacen más atractivos nuestros post.

Estos recursos están presentes en revistas, redes sociales, periódicos y publicidad, sin embargo, son poco manejadas como herramienta docente. No obstante, desde el punto de vista didáctico, los contenidos que incluyen elementos visuales, como las infografías, son más llamativos para nuestro alumnado y, por lo general, tienen muchas más posibilidades de hacerse virales. Las infografías, además, pueden adaptarse a cualquier tema o nivel de dificultad.

infografias

 

Ventajas didácticas de las infografías.

  • Captan desde un primer momento la atención de nuestro alumnado.
  • Fomentan la capacidad de análisis y síntesis. 
  • Promueven e impulsan procesos de investigación.
  • Facilitan la comprensión de determinados contenidos curriculares. 
  • Permiten trabajar la expresión oral y escrita.
  • Fomentan la creatividad y el aprendizaje autónomo.

Igualmente, las infografías pueden trabajarse en equipo, potenciando de esta manera el trabajo colaborativo y los valores que ello conlleva.

Cualquiera de las herramientas disponibles en Internet tienen un funcionamiento similar, puedes partir de una plantilla prediseñada o en blanco para después personalizarla con tus gráficos, textos, iconos, imágenes, etc. (Genial.lyPiktochart, CanvaEasel.ly, Infogr.amAdobe SparkPiktochart, Venngageetc.)

Recursos adicionales: Rúbrica para evaluar infografías

Como muestra:

 

COPY

Escape Classroom

Dido y Eneas, una bella historia de amor y desamor

Infografía Tópicos literarios

Infografía_Familia

  • Tópicos literarios (Genial.ly). Autor: Alejandro Hernández Pérez (alumno del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ULL 2016-17)

TOPICOS

  • El viaje de Eneas (Genial.ly). Autor: Alejandro Jesús Reyes Marrero (alumno del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ULL 2016-17)

ENEAS

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s