LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL

A finales de los años 50 del siglo pasado surge una corriente psicológica en los Estados Unidos encabezada por Benjamin Bloom, cuyo interés principal se centraba en cómo se aprende y en cómo se evalúan los aprendizajes. Sus investigaciones demostraron que no todas las acciones cognitivas tienen la misma complejidad.

Bloom estableció una jerarquía de conocimientos u objetivos educativos que cualquier estudiante podía lograr en las distintas materias o asignaturas, dividiéndola en tres ámbitos: ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.

Dicha taxonomía establece seis niveles con una gradualidad creciente. Cada nivel requiere que el estudiante haya alcanzado los niveles anteriores.

La taxonomía de Bloom jerarquizaba el proceso del pensamiento de la siguiente forma:

Bloom describe cada categoría como un sustantivo organizándolas en orden ascendente, de inferior a superior.

En el año 2001, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson, revisó la Taxonomía de su maestro y publicó la Taxonomía Revisada de Bloom. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría, el otro, el cambio de la secuencia de categorías dentro de la taxonomía, donde se antepone la evaluación a la creación, por lo que “crear” supone el pensamiento de mayor orden:

¿Qué es la Taxonomía de Bloom y para qué sirve?

Posteriormente al trabajo de Anderson, el doctor Andrew Churches actualizó la taxonomía para la era digital, introduciendo nuevas acciones relacionadas con las tecnologías digitales que lógicamente no existían a finales del siglo pasado (“hacer búsquedas en Google”, “subir archivos a un servidor”, “recopilar información de medios”, “publicar”, “programar” etc.)

Mapa de la Taxonomía de Bloom para la era digital

Recordar

Aun cuando recordar lo aprendido es el más bajo de los niveles de la taxonomía, es crucial para el aprendizaje. Clave para este elemento en medios digitales es la recuperación de material.

El incremento en la cantidad de conocimiento e información significa que es imposible y poco práctico para las personas tratar de recordar y conservar todo el conocimiento actual relevante para su aprendizaje.

Las principales adiciones digitales a esta categoría son las siguientes:

Resaltar – El resaltador es una herramienta clave. Al motivar a los estudiantes para que escojan y resalten palabras y frases fundamentales, les reforzamos el recordar y la memoria.

Marcar o favoritos – En este proceso los estudiantes marcan sitios en la web, recursos y archivos para usarlos en el futuro.

Construcción colectiva de repositorios de favoritos (Social bookmarking)– Es una versión online de marcar o de favoritos locales, pero más avanzada, ya que puede aprovechar otros marcadores y etiquetas. Mientras habilidades del pensamiento de orden superior, como colaborar y compartir, pueden y hacen uso de estas habilidades, el social bookmarking es la forma más simple de usarla; ejemplo, realizar un listado simple de sitios Web que se guardan online, en lugar de almacenarlos localmente en el equipo. En sus formas más avanzadas el Social Bookmarking evidencia la comprensión. Véase la entrada Marcadores sociales.

Redes sociales – Forjan y crean vínculos entre diferentes personas, favoreciendo la cooperación. Como los marcadores sociales, una red social puede constituirse en elemento clave de colaboración y trabajo en red.

Buscar información – Actualmente los motores de búsqueda son elementos fundamentales en la investigación de los estudiantes, aunque esta habilidad no refine la búsqueda más allá de la palabra o término clave utilizados.

Actividades Digitales para recordar

Recitar/Narrar (Infografías, Mapas mentales, tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de presentación digital)

Definir (Mapas mentales, Wikis, Glosario de Moodle, construcción de viñetas y listas)

Buscar/etiquetar/marcar (Buscadores, Motores de búsqueda, Marcadores sociales, Bases de datos)

Reproducir/memorizar (Correo electrónico, Foros, Blog, Portfolios, Diarios de aprendizaje, Chat, Objetos de aprendizaje o Píldoras de conocimiento)

Comprender

La comprensión construye relaciones y une conocimientos. 

 Existe una clara diferencia entre recordar, rememorar hechos y conocimientos en sus diversas formas, como listar, organizar con viñetas, resaltar, etc., y comprender o construir significado.

Las principales adiciones digitales a esta categoría son las siguientes:

Búsqueda Avanzada– Los estudiantes deben tener una comprensión más profunda para poder crear, modificar y refinar búsquedas que se adapten a sus necesidades.

Periodismo en formato de blog (Blog Journalling) – Este es el uso más sencillo de un blog, donde un estudiante “habla”, “escribe” o “digita” un diario personal o un diario sobre una tarea específica, mostrando una comprensión básica de la actividad. El blog contribuye a desarrollar pensamiento de orden superior cuando se usa para discutir y colaborar.

Categorizar y Etiquetar – Clasificación digital – Organizar y clasificar archivos, sitios Web y materiales usando marcadores sociales: organizando, estructurando y asignando datos en línea, palabras clave en el encabezado de páginas Web (meta-tagging), etc. Los estudiantes necesitan comprender el contenido de las páginas para poder etiquetarlas.

Comentar y anotar – Existe una variedad de herramientas que permiten al usuario comentar y hacer anotaciones en páginas Web, archivos pdf, entradas en marcadores sociales y otros documentos. El usuario desarrolla comprensión simplemente al hacer comentarios sobre las páginas, que pueden enlazarse e indexarse.

Suscribir – Suscribirse al servicio RSS de un sitio utiliza la marcación en sus diversas formas y lleva la lectura simple a un nivel más elevado. El acto de suscribirse, por sí mismo, no demuestra o desarrolla comprensión, pero con frecuencia, el proceso de leer y revisar nuevamente lo escrito o publicado en las entradas conduce a una mayor comprensión.

Actividades Digitales para comprender

Resumir (Diarios de aprendizaje, Anotaciones en documentos colaborativos, Mapas mentales, Wikis)

Explicar (Diarios de aprendizaje, Mapas mentales, Wikis, Glosarios, Gráficos, Infografías, Presentaciones multimedia, Blog, Podcast, Vídeo)

Búsquedas avanzadas (Buscadores especializados)

Recibir información o retroalimentación (Foros, suscripciones RSS, redes sociales, comentarios en blog)

Categorizar y etiquetar (Marcadores sociales)

Aplicar

Llevar a cabo o utilizar un procedimiento.

Aplicar se refiere a situaciones donde el material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones.

Las principales adiciones digitales a esta categoría son las siguientes:

Operar – Se refiere a la acción de iniciar un programa. Consiste en operar y manipular hardware y aplicaciones informáticas para alcanzar un objetivo básico o un resultado específico.

Jugar – La creciente presencia de juegos como medio educativo es la razón para incluir este término en la lista. Los estudiantes que exitosamente manipulan u operan un juego, evidencian comprensión de procesos, tareas y aplicación de habilidades.

Cargar y Compartir – Se refiere a subir materiales a sitios Web y compartirlos. Estas son formas simples de colaboración, habilidad del pensamiento de orden superior.

“Hackear” (Hacking) – El hacking en su forma más simple, consiste en aplicar un conjunto sencillo de reglas para alcanzar una meta u objetivo.

Editar – En la mayoría de los medios, la edición es un proceso o un procedimiento empleado por un editor. 

Actividades Digitales para aplicar

Ilustrar (Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas gráficas en línea, Herramientas para crear dibujos animados o crear efectos especiales, narraciones digitales)

Presentar (presentaciones digitales multimedia, Vídeo, Podcast, Infografías, Mapas mentales, Videoconferencia o compartir y colaborar utilizando herramientas electrónicas)

Jugar (Videojuegos, Juegos de rol en línea)

Editar (Herramientas de sonido y video, editar un Wiki, Desarrollar de manera compartida un documento)

Analizar

Descomponer en partes y determinar cómo estas se relacionan entre sí, con una estructura completa o con un propósito determinado.

Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes.

Las principales adiciones digitales a esta categoría son las siguientes:

Enlazar  – Consiste en determinar y construir enlaces hacia el interior o hacia sitios externos, en documentos y páginas Web).

Recombinar o remezclar datos – Las mezclas están formadas por la integración de muchas fuentes de datos en una fuente única.

Actividades Digitales para analizar

Encuestar (Herramientas online tipo Survey monkey o herramientas para redes sociales, Hojas de cálculo, Correo electrónico, Foros de discusión, etc.)

Consultar Bases de Datos

Resumir/Relacionar (Mapas mentales, Infografías, Gráficos, etc.)

Evaluar

Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.

Las principales adiciones digitales a esta categoría son las siguientes:

Comentar/Reflexionar/Moderar – Usando foros, redes sociales, blogs y video blogs (vlogs). Cuando los estudiantes comentan y responden a las publicaciones (entradas), deben evaluar el material dentro de un contexto y responder a éste.

Publicar – Realizar y publicar comentarios a blogs, participar en grupos de discusión, etc. son elementos cada vez más comunes y que usan a diario los estudiantes. Las buenas entradas (publicaciones) así como los buenos comentarios, no son simples respuestas de un renglón, por el contrario, se estructuran y construyen de manera que evalúen el tema o el concepto.

Colaborar y trabajar en red – La colaboración es una característica cada vez más importante en la educación. En un mundo cada vez más enfocado a la comunicación, la colaboración conducente a la inteligencia colectiva es un aspecto clave. Trabajar en red (Networking) es una característica de la colaboración, pues permite contactar y comunicarse con la persona apropiada mediante redes de trabajo de asociados.

Validar – Con la abundancia de información a disposición de cualquier persona, combinada con la falta de autenticación de los datos, los estudiantes deben estar capacitados para validar la veracidad de sus fuentes de información. Para lograrlo deben poder analizar y evaluar esas fuentes.

Actividades Digitales para evaluar

Debatir (Foros o salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Chat, Videoconferencias, etc.)

Colaborar/Comentar/Trabajar en red (Foros, Blog, Wikis, Redes sociales, videoconferencias, mensajería instantánea, mensajes en video,, etc.)

Publicar/Informar (Foros, Blog, Wikis, Redes sociales, etc.)

Crear

Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.

Las principales adiciones digitales a esta categoría son las siguientes:

Programar – Bien sea creando sus propias aplicaciones o materiales didácticos digitales, o desarrollando juegos o aplicaciones multimedia dentro de ambientes estructurados.

Filmar, animar, emitir video, emitir audio, mezclar y remezclar – Estos se refieren a la tendencia creciente de usar y tener disponibles herramientas multimedia y de edición multimedial. Con frecuencia los estudiantes capturan, crean, mezclan y remezclan contenidos para generar productos únicos.

Dirigir y producir – Dirigir o producir una obra, representación o producto involucra un proceso creativo. Requiere que el estudiante tenga visión, comprenda los componentes y los mezcle en un producto coherente.

Publicar – La publicación de textos, formatos digitales o medios está aumentando. Nuevamente esto requiere de una buena visión del conjunto, no solamente del contenido que se está publicando sino también del proceso y del producto. Relacionados con este concepto están también el Vídeo blogging (producción de videos para Blogs), la publicación de blogs (blogging) y también de Wikis.

Actividades Digitales para crear

Producir Películas/Vídeos (ScreenCast-O-Matic, Movie Maker, Animoto.com, etc.)

Narrar Historias/Storytelling (Presentaciones multimedia, Vídeo, Podcast, Herramientas para crear tiras cómicas o viñetas -como Comic life, hypercomic, photostory-, animaciones, etc.)

Proyectar (Inspiration, Freemind, C-Map Tools, Smart Ideas, Mapas Conceptuales, Infografías, Presentaciones multimedia, Vídos, Líneas de tiempo o diagramas de flujo, cronogramas, etc.)

Dibujar (Corel Draw, Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Herramientas en LíneaPicnickAjax Write-, etc.)

APPS BLOOM
The Padagogy Wheel by Allan Carrington

Referencias:

Churches, A. 2009, Bloom’s Taxonomy Blooms Digitally.

Anderson, L.W., & D. Krathwohl (edd.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.

6 comentarios en “LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL

  1. hechoderetazos dijo:

    La aplicación sistemática de la taxonomía de Bloom es algo fundamental en todos los niveles de la docencia, donde, en el ámbito cognitivo, muchas veces no se pasa del primer o segundo nivel, la consabida e inmortal “enseñanza memorística”. Buena y acertada entrada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s