Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El ABP es una metodología que, como parte del ámbito del “aprendizaje activo“, permite al alumnado participar en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje de manera activa, planeando, implementando y evaluando proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Este tipo de aprendizaje garantiza al alumnado adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI en tanto que pretende enseñar un contenido significativo -derivado de los estándares de aprendizaje-, fomentar el pensamiento crítico y habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, resolución de problemas basados en retos, capacidad de decisión y liderazgo, etc.

El trabajo por proyecto da la vuelta a la forma en la que tradicionalmente se presentan la información y los conceptos básicos: se empieza por una visión del producto final que se espera construir, mientras que los conceptos clave se adquieren a lo largo del desarrollo del proyecto.

Para más información:

  • Buck Institute for Education http://www.bie.org/.
  • Guía para el desarrollo de proyectos http://www.edutopia.org/project-based-learning-guide-activities.
  • Blank, W. (1997), “Authentic Instruction”, en William Blank y Sandi Harwell (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world, Tampa, Florida, University of South Florida, pp. 15-21.
  • Harwell, S. (1997), “Project-based learning” en William Blank y Sandi Harwell (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world, Tampa, Florida, University of South Florida, pp. 15-21.
  • Sola Ayape, C. (2005), Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica, México, Trillas.

 

Un comentario en “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s