Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El ABP es una metodología que, como parte del ámbito del “aprendizaje activo” (también del inductivo), permite al alumnado participar en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje de manera activa, planeando, implementando y evaluando proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Este tipo de aprendizaje garantiza al alumnado adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI en tanto que pretende enseñar un contenido significativo -derivado de los estándares de aprendizaje-, fomentar el pensamiento crítico y habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, resolución de problemas basados en retos, capacidad de decisión y liderazgo, etc.

El trabajo por proyecto da la vuelta a la forma en la que tradicionalmente se presentan la información y los conceptos básicos: se empieza por una visión del producto final que se espera construir, mientras que los conceptos clave se adquieren a lo largo del desarrollo del proyecto.

Para más información:

  • Buck Institute for Education http://www.bie.org/.
  • Guía para el desarrollo de proyectos http://www.edutopia.org/project-based-learning-guide-activities.
  • Blank, W. (1997), “Authentic Instruction”, en William Blank y Sandi Harwell (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world, Tampa, Florida, University of South Florida, pp. 15-21.
  • Harwell, S. (1997), “Project-based learning” en William Blank y Sandi Harwell (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world, Tampa, Florida, University of South Florida, pp. 15-21.
  • Sola Ayape, C. (2005), Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica, México, Trillas.

 

2 comentarios en “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s