Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El ABP es una metodología que, como parte del ámbito del «aprendizaje activo» (también del inductivo), permite al alumnado participar en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje de manera activa, planeando, implementando y evaluando proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Este tipo de aprendizaje garantiza al alumnado adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI en tanto que pretende enseñar un contenido significativo -derivado de los estándares de aprendizaje-, fomentar el pensamiento crítico y habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, resolución de problemas basados en retos, capacidad de decisión y liderazgo, etc.

El trabajo por proyecto da la vuelta a la forma en la que tradicionalmente se presentan la información y los conceptos básicos: se empieza por una visión del producto final que se espera construir, mientras que los conceptos clave se adquieren a lo largo del desarrollo del proyecto.

Características básicas:

Implica abordar el currículo partiendo de temas relevantes que resulten motivadores para el alumnado.

Integra conocimiento diverso: académico, popular, alternativo, etc. Establece conexiones con otros saberes u otro tipo de información (Materiales y fuentes de información diversas).

Protagonismo compartido, donde predomina la actitud de cooperación. El profesorado es un simple guía.

Favorece el aprendizaje inclusivo.

Se basa en el «aprender haciendo», integrando el proceso y el producto.

Implica una mayor participación del alumnado en el proceso de construcción de su aprendizaje.

Promueve habilidades sociales (investigación, toma de decisiones, colaboración, gestión de recursos y tiempo…)

Para más información:

  • Buck Institute for Education http://www.bie.org/.
  • Guía para el desarrollo de proyectos http://www.edutopia.org/project-based-learning-guide-activities.
  • Blank, W. (1997), “Authentic Instruction”, en William Blank y Sandi Harwell (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world, Tampa, Florida, University of South Florida, pp. 15-21.
  • Harwell, S. (1997), “Project-based learning” en William Blank y Sandi Harwell (eds.), Promising practices for connecting high school to the real world, Tampa, Florida, University of South Florida, pp. 15-21.
  • Romero, M. (2010). El Aprendizaje Experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de Antropología Experimental N°10. Especial Educación. Universidad de Jaén. 7.
  • Sola Ayape, C. (2005), Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica, México, Trillas.

Creative commons