Una región del cerebro que se extiende por los dos hemisferios, el planum temporale, es mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho. Este hallazgo había sido vinculado en la década de 1960 por el neurólogo Norman Geschwind con la localización del procesamiento del lenguaje, dado que éste se ubica en el hemisferio izquierdo.

Foto Agencia SINC
Casi cincuenta años después, un equipo de investigadores del proyecto europeo MULTI-LATERAL ha utilizado resonancias magnéticas para estudiar las áreas cerebrales en vivo y ha refutado esa teoría. La asimetría anatómica del planum temporale, que aloja las funciones auditivas, no es un marcador de la lateralización en el hemisferio izquierdo de las funciones del lenguaje.
En la investigación, publicada en la revista Brain Structure & Function, se demostró que, aunque en la mayoría de los participantes el hemisferio izquierdo estaba especializado en el procesamiento del lenguaje, una minoría lo tenía invertido y era la parte derecha la encargada de estas funciones.
Por consiguiente, los resultados del estudio muestran que el planum temporale no explica la rara pero fuerte variabilidad individual del dominio del lenguaje que existe en los humanos y, por lo tanto, no puede considerarse como un marcador de la asimetría del lenguaje a nivel individual.
El proyecto europeo MULTI-LATERAL, desarrollado en España, Francia y Países Bajos, en el que se enmarca este estudio, trata de dar respuestas a estos y otros interrogantes relacionados con la lateralización del lenguaje, un proceso que se desarrolla hasta los once años.
El proyecto forma parte del Human Brain Project, una de las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) de Horizonte 2020 –el programa marco de financiación de la investigación de la Unión Europea–.
Muy interesante. Todos los días se aprende algo nuevo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Reblogueó esto en MITOS ANTIGUOS Y MODERNOS.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en Cocinando letras.
Me gustaLe gusta a 1 persona