El tramo recuperado de la Calzada Romana de Galapagar está situado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Foto: Comunidad de Madrid
El tramo consta de 200 metros de longitud y ocho de ancho, pertenecientes a la llamada vía 24 o Itinerario de Antonino. Se encuentra ubicado en una vía pecuaria conocida como ‘Cordel de Suertes Nuevas’, junto a la carretera de Galapagar a Collado-Villalba, en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Foto: Comunidad de Madrid
La Vía 24 del Itinerario de Antonino -documento del S. III d.C. que recoge los caminos del Imperio Romano, y donde se sitúa el paso de una calzada por la Sierra de Madrid, procedente de Mérida Emerita Augusta y con destino a Zaragoza Caesaraugusta-.
Según se desprende del Itinerario, la vía 24 atravesaba el término de Galapagar, desde el Puente del Herreño hasta el Puente del Toril, para desde aquí, continuar su itinerario cruzando el actual casco urbano de la localidad.
Los miliarios, -mojones de las calzadas romanas, indicadores de las distancias, expresadas en millas-, conservados en el valle de la Fuenfría, constituyen un claro testimonio del paso de la Vía 24 por la sierra madrileña.

Baliza vertical de la Calzada Romana al paso por la Pradera de los Corralillos. Foto: Mayayo.
Reblogueó esto en clasicassite.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en Título del sitio.
Me gustaLe gusta a 1 persona