¿Ya tienes tu testamento digital?

«Testamentos virtuales». ReporteLobby .
El testamento digital nace a raíz de la incertidumbre sobre qué ocurre con la vida virtual de una persona cuando muere. Cuestiones como ¿Quién hereda las cuentas de correo electrónico de una persona que fallece? ¿Qué pasa con los contenidos que ha compartido y almacenado en redes sociales y «nubes» de todo tipo? Y sus cuentas y sistemas de pago online, ¿quién puede desactivarlos? La legislación todavía no es del todo clara respecto al patrimonio digital, es decir, los bienes y derechos que no están recogidos en soporte físico.
¿Puedo dejar mis bienes por Internet?
A pesar de la multitud de trámites legales que podemos gestionar a través de Internet, la legislación no contempla como válido un testamento que no haya sido escrito de puño y letra por el interesado y validado por tres testigos ante notario.
Testamento digital ante un notario
No difiere apenas del testamento normal. De hecho, la vía más tradicional de hacer testamento digital sería acudir a un notario y redactar un documento con todos los servicios de correo, de almacenamiento de datos o páginas web, redes sociales o de sistemas de crédito y pago donde se tiene cuenta abierta en Internet, especificando que se quiere hacer con esos bienes. Para ello habría que adjuntar en el documento todas las claves de entrada y nombre de usuario en los distintos servicios, e indicar qué personas serían las encargadas de hacer las gestiones.
Por lo general, las redes sociales cuentan con protocolos para administrar las cuentas de las personas fallecidas. Tanto Facebook, como Insagram o Twitter, tienen una página de notificaciones para comunicar el fallecimiento del usuario y, tras comprobar la veracidad de la noticia, proceden al borrado de la cuenta.
Servicios de testamentos online
Actualmente existen varias empresas que se encargan de gestionar los testamentos digitales, permitiéndonos legar las cuentas, los bienes y encargándose de borrar nuestro rastro en Internet.
¡Tras esto, ya podremos morir tranquilos en la era digital tecnológica!
¡Ah! ¿Pero aún queda algo que no se pueda hacer por Internet?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Creo que fue Cataluña la primera Comunidad en regular lo de los testamentos digitales.
Me gustaLe gusta a 2 personas