Elabora tu herencia digital

¿Ya tienes tu testamento digital?

Resultado de imagen de imagen testamento digital

“Testamentos virtuales”. ReporteLobby .

El testamento digital nace a raíz de la incertidumbre sobre qué ocurre con la vida virtual de una persona cuando muere. Cuestiones como ¿Quién hereda las cuentas de correo electrónico de una persona que fallece? ¿Qué pasa con los contenidos que ha compartido y almacenado en redes sociales y “nubes” de todo tipo? Y sus cuentas y sistemas de pago online, ¿quién puede desactivarlos? La legislación todavía no es del todo clara respecto al patrimonio digital, es decir, los bienes y derechos que no están recogidos en soporte físico.

¿Puedo dejar mis bienes por Internet?

A pesar de la multitud de trámites legales que podemos gestionar a través de Internet, la legislación no contempla como válido un testamento que no haya sido escrito de puño y letra por el interesado y validado por tres testigos ante notario.

Testamento digital ante un notario

No difiere apenas del testamento normal. De hecho, la vía más tradicional de hacer testamento digital sería acudir a un notario y redactar un documento con todos los servicios de correo, de almacenamiento de datos o páginas web, redes sociales o de sistemas de crédito y pago donde se tiene cuenta abierta en Internet, especificando que se quiere hacer con esos bienes. Para ello habría que adjuntar en el documento todas las claves de entrada y nombre de usuario en los distintos servicios, e indicar  qué personas serían las encargadas de hacer las gestiones.

Por lo general, las redes sociales cuentan con protocolos para administrar las cuentas de las personas fallecidas. Tanto Facebook, como Insagram o Twitter, tienen una página de notificaciones para comunicar el fallecimiento del usuario y, tras comprobar la veracidad de la noticia, proceden al borrado de la cuenta.

Servicios de testamentos online

Actualmente existen varias empresas que se encargan de gestionar los testamentos digitales, permitiéndonos legar las cuentas, los bienes y encargándose de borrar nuestro rastro en Internet.

¡Tras esto, ya podremos morir tranquilos en la era digital tecnológica!

Imagen relacionada

2 comentarios en “Elabora tu herencia digital

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s