Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos online abiertos, ofertados por las mejores universidades del mundo, que proporcionan educación gratuita a un gran número de estudiantes y ofrecen la mejor calidad posible, tanto con una formación personalizada, como mediante el contacto entre profesorado y alumnado, buscando formas de evaluación adecuadas, midiendo la asistencia, avalando el grado de cumplimiento mediante certificados, etc. Constituyen, en esencia, el principio de una tendencia que puede transformar los modelos que han permanecido estables durante el último siglo, permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas.

MOOC

Tanto por sus profesores, como por su contenido y por su actualización constante, los Mooc son el Top de la Formación no reglada, resultando ser la evolución de la educación abierta en Internet.

Su historia comienza, de una forma más o menos intencionada, en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Sorprendidos por la acogida que tuvieron, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo siguió ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros.

La gran fuerza de los Mooc reside en su capacidad de unir nodos de conocimiento. Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Las características de un Mooc son:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.

Todos los meses más de 700 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos gratis. Puedes ver los que están disponibles en este enlace.

2 comentarios en “Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s