Constructivismo social

A finales del siglo XX, la visión constructivista del aprendizaje cambia debido a la perspectiva de la “cognición situada y aprendizaje” que hace más hincapié en el importante papel del contexto y de la interacción social. La crítica en contra del enfoque constructivista y la psicología cognitiva se hizo más fuerte con los trabajos de L. Vygotsky, B. Rogoff y Lave. La esencia de esta crítica radica en que el constructivismo y la psicología cognitiva observan la cognición y el aprendizaje como procesos que ocurren dentro de la mente de forma aislada del entorno y de la interacción con ella, considerándola autosuficiente e independiente de los contextos en que se encuentra.

El constructivismo social como un nuevo punto de vista sugiere que la cognición y el aprendizaje se entienden como interacciones entre el individuo y una situación; donde el conocimiento es considerado como “situado”, y es producto de la actividad, el contexto y cultura en la que se forma y utiliza. De ahí que el conocimiento se considere como un producto social.

La zona del desarrollo próximo

Las estrategias didácticas de Vygotsky son el trabajo colaborativo y la “zona del desarrollo próximo”, que, según su definición, es “la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con otros más capaces”. Es decir, consiste en utilizar a compañeros más hábiles o con un nivel de conocimiento superior como guías o tutores, tomando en cuenta el contexto socio cultural del alumnado, o bien trabajar cooperativamente para desarrollar habilidades imposibles de conseguir de manera independiente.

 

Vygotsky creía firmemente que la interacción social entre compañeros es una parte esencial del proceso de aprendizaje

El concepto de andamiaje

Este concepto, introducido por los psicólogos estadounidenses J. Bruner y D. Wood (1915-2016), consiste en la ayuda y las herramientas adecuadas que se proporcionan en un aprendizaje guiado cuando los estudiantes están en zona de desarrollo próximo. Dicha zona es un objetivo móvil, o sea, a medida que un estudiante adquiere nuevas destrezas y habilidades esta zona avanza o disminuye progresivamente, eliminando los andamios cuando el alumnado sea capaz de completar las tareas de forma autónoma.

Si la zona de desarrollo próximo es la diferencia o espacio entre las habilidades actuales adquiridas autónomamente y las habilidades potenciales que se pueden alcanzar, el andamiaje es el proceso donde la brecha de la zona de desarrollo próximo es reducida por el  aprendiz alcanzando su aprendizaje potencial. Esta técnica se encuadra dentro de la psicología evolutiva, específicamente en el área del desarrollo cognitivo de la infancia o psicología educativa.

Vídeo Constructivismo Social de Vigostsky (Duración 3:12)

Vygotsky basa sus estudios en la teoría marxista del materialismo dialéctico de Karl Marx (1818-1883), que postula que los cambios históricos de la sociedad y en la vida material producen cambios en la naturaleza humana. Son las estructuras sociales y las relaciones sociales las que conducen al desarrollo de funciones mentales y no al contrario.

Referencias

Baquero, R. (1996), Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4), Buenos Aires, Aique

Martínez Ruiz, M. Á., & Sauleda Parés, N. (1997), El aprendizaje colaborativo situado en el escenario universitario.

Ruso, R. C. (2001), “El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación“, Revista cubana de Psicología18(1), 72-76.

Vygotsky, L. S. (1981), “Pensamiento y palabra“, Infancia y Aprendizaje4(sup1), 15-35.

Vigotsky, L. S. (1988), “Interacción entre enseñanza y desarrollo“, Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I3.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s