Educación en valores

Educar en valores significa ir más allá de la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades, competencias y temarios, planteándonos metas relacionadas con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables.

La educación en valores no es simplemente una asignatura concreta que deba impartirse en centros educativos; debe ser transversal y afectar a la manera de actuar no sólo de todo el profesorado en su conjunto, sino también al modo en el que actúa toda la Institución educativa, los padres, madres y tutores y, en general, la comunidad.

En el entorno actual, caracterizado por la complejidad social y la globalización económica y cultural, educar en valores se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

Por todo ello, entre los nuevos retos de la educación está incorporar en el currículo escolar la educación en valores, como el respeto, la tolerancia, la igualdad o la empatía, y sobre todo enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como nos recuerda César Bona en el siguiente vídeo, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los baremos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas.

La educación en valores puede parecer un concepto relativamente nuevo que solo podía ser creado en las sociedades prósperas de la actualidad, pero lo cierto es que filósofos como Sócrates ya defendían la idea de que uno de los pilares fundamentales de la educación es el objetivo de crear buenos ciudadanos.

Referencias

Psicología educativa: definición, conceptos y teorías

La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Los temas transversales y la educación en valores dentro del nuevo marco legislativo estatal

 

 

3 comentarios en “Educación en valores

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s