Nuevo impulso al Flipped Learning

Recordemos que el Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la Instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

Imagen relacionada

Para muchos, el aprendizaje invertido se reduce a la revisión de vídeos previos a la discusión del contenido en la clase. Es verdad que ésta es una práctica del Flipped Learning (denominación original en inglés), sin embargo, su metodología es mucho más extensa y rica.

Educadores de todo el mundo han puesto sus ojos en este modelo debido a su gran potencial. Esta nueva tendencia educativa está dando un giro al modelo tradicional de enseñanza al enfocarse en las necesidades de aprendizaje del alumnado y al aprovechar el tiempo en el aula con actividades de aprendizaje más significativas.

Ahora, bajo el nombre de Academy of Active learning Arts and Sciences (AALAS), nace la primera asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y apoyar el entrenamiento y la práctica del aprendizaje invertido alrededor del mundo. Además de tratar de estandarizar y perfeccionar las metodologías empleadas en el aprendizaje invertido y estrategias de aprendizaje activo, AALAS emprenderá investigación de eficacia de metodologías, desarrollará cursos de formación y otorgará acreditación para profesores.

El Aprendizaje invertido actualmente se está aplicando en las aulas desde el nivel de primaria hasta en Universidades; también, en el ámbito del entrenamiento corporativo y desarrollo profesional lo están comenzado a adoptar. Se espera que conforme las tecnologías e Internet se vuelvan más accesibles, así como la integración de la tecnología en el aprendizaje aumente, el interés en esta tendencia seguirá creciendo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s