Método inductivo-contextual

El principal ejemplo es el método desarrollado por el profesor danés Hans Henning Örberg: Lingua Latina per se illustrata, que propone también la inmersión del estudiante en la lengua extranjera (en este caso, el latín), proporcionándole un contexto que le permita entender todas las palabras sin necesidad de un diccionario o una lista de vocabulario y sin recurrir a otro idioma que no sea el que se está aprendiendo. Esto, que en didáctica moderna se conoce como teoría de información, es sin duda la clave del éxito del método de Örberg y su diferencia fundamental con los otros métodos «naturales”.

Virtudes del método Orberg: en primer lugar el alumnado obtiene una gran satisfacción al poder entender el texto directamente sin tener que analizarlo antes. Esto, además, provoca una reacción motivadora, bien estudiada por la psicología cognitiva, que favorece enormemente la asimilación eficaz y real del léxico y la gramática.

El primer libro, subtitulado Familia Romana, introduce al aprendiz en el latín de una forma natural, sin pesados ejercicios de gramática-traducción.  La estructura es muy similar a la de cualquier otro libro para aprender lenguas modernas. Por ejemplo, la primera página comienza directamente con un texto en latín que el aprendiz, incluso sin saber nada, puede leer y entender casi directamente.

Poco a poco, las lecciones van introduciendo vocabulario, estructuras gramaticales, morfología, etc. En cada página hay una barra lateral que ayuda al estudiante a ampliar su vocabulario. Todo el vocabulario que no se pueda deducir del texto, se pone en esta barra indicando un antónimo, una palabra de la que viene o un dibujo. Es todo muy intuitivo.

Resultado de imagen de imagen Örberg: Lingua Latina per se illustrata

El llamado enfoque contextual invita al repaso de lo ya visto como medio verdaderamente eficaz. Cuando el alumnado no recuerda el significado de alguna palabra ya aparecida, no necesita acudir al diccionario, sino que basta con repasar el pasaje donde apareció esta palabra por primera vez para que recuerde perfectamente su significado gracias al contexto. Los resultados del método de Örberg, en comparación con los anteriores, son sencillamente espectaculares.

Enlaces

Lingua Latina per se illustrata.

Referencias

Macías, C. (2012), «La aplicación del método inductivo-contextual a la enseñanza del latín en el ámbito universitario«, Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín, 3, 151-228.

Miquel, J. A. (2015), «La traducción pedagógica como herramienta didáctica: hacia una nueva propuesta de aplicación en el aula«, Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín, 6, 137-165.

Salas Leiva, S. (2015), Materiales de apoyo para el método Örberg en la clase de latín en la Secundaria y el Bachillerato.

Villalobos, C. M. (2012), «La aplicación del método inductivocontextual a la enseñanza del latín en el ámbito universitario: una experiencia«, Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín, 3, 151-228.

Creative commons

 

2 comentarios en “Método inductivo-contextual

Deja un comentario