Sobre la violencia

Más cerca de Roma que de Grecia, el mundo contemporáneo apuesta por la visibilización de la violencia. A diferencia de la máxima de Terencio “Nada humano me es ajeno” (Homo sum, humani nihil a me alienum puto), hoy por hoy pareciera que nos hundimos en la terrible indiferencia ante el dolor y el sufrimiento de los otros hombres, en el egoísmo extremo del ajetreo cotidiano, en la distancia radical entre el yo y los otros que hace imposible dotar de erotismo las lágrimas que de placer o dolor derramamos los hombres.

El pensador de Rodin | La guía de Historia del Arte
El Pensador, de A. Rodin | esculturas.info

¿Quién puede dudar de que habitamos en la violencia si el principio que rige la existencia humana es el de matar o morir? La muerte como destino signa la vida mortal de aciaga finitud y aterradora incertidumbre. Nada más violento que la precariedad de la vida. Somos una nada, un vacío, una incompletud que se afana, quizá inútilmente, por construir anhelos y aspiraciones que nos permitan dar sentido a nuestras obras, explicar nuestras decisiones, justificar nuestros desatinos y hacer nuestra futilidad más respirable. “¿No sabes, pregunta Océano a Prometeo […], que para un temple enfermo los únicos médicos son las palabras?”

(Esquilo, Prometeo encadenado, 378-379).

Poner reiteradamente en escena la crueldad para que la asumamos como un hecho cotidiano irremediable y, quizá, intrascendente, parece ser la estrategia de las sociedades contemporáneas.

4 comentarios en “Sobre la violencia

  1. pura maria garcia dijo:

    Las palabras son los médicos,la mentira y la manipulación las enfermedades que nos inoculan de manera sutil e incluso “oficializando” su “normalidad”.Mucho deberíamos repensar a partir de los pensadores que sí pretendían la libertad del pensamiento.
    Muchas gracias,Carolina!

    Le gusta a 2 personas

  2. marycarmenmur dijo:

    Si perdemos el respeto a los otros, si predomina en nosotros el someter, la competitividad, el desprecio al otro… esto es una merienda de tiburones. Y mucha parte de esto lo tiene el haber perdido valore cívicos, el educar a las nuevas generaciones sin apreciar, tolerar,considerar, honrar, e incluso amar a nuestros semejantes. Ya estamos sufriendo los resultados violencia, inseguridad, maltratos incluso de hijos a los padres…. Mucho hace una buena educación que parece que no está de moda.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s