Universidades venezolanas ‘punto de no retorno’

Las Instituciones podrían tener un papel importante en la reconstrucción del país, pero la última crisis podría empujarlas al límite.

Fuente: Getty

Los líderes universitarios en Venezuela han pedido a las Naciones Unidas que intervengan en la crisis política del país en medio de advertencias de que el deterioro del sistema de educación superior se acerca al punto de no retorno.

Después de años de agitación política que causaron altas tasas de inflación y escasa inversión pública, se dice que unos 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014. Se cree que muchos de ellos son estudiantes y profesionales de la carrera, incluyendo académicos que ya no pueden darse el lujo de vivir de lo que reciben de las Universidades afectadas por la pobreza.

Decenas de personas murieron en protestas provocadas por el enfrentamiento entre Nicolás Maduro, quien dirigió el país desde 2013, y Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, quien se declaró a sí mismo presidente nacional el mes pasado a raíz de las elecciones impugnadas de 2018. . Se creía que los estudiantes universitarios estaban entre los muertos.

En una declaración, la asociación de rectores del país, Averu, condenó la “violación imposible” de los derechos humanos en Venezuela. Instó a la ONU a intervenir y pidió al cuerpo que examine “la posibilidad de tomar medidas para prevenir [más] agravantes”.

José Ibarra, profesor de atención social en la Universidad Central de Venezuela , dijo que el personal de su institución vivía con “salarios muy bajos” y, en algunos casos, no se les pagaba en absoluto.

El año pasado, se alentó a los profesores de todo el país a buscar fuentes secundarias de ingresos, ya que las instituciones advirtieron de una lucha cada vez mayor para mantenerse a flote a través de una crisis económica cada vez más profunda.

Pero el profesor Ibarra dijo que su Universidad estaba haciendo todo lo posible para seguir enseñando.

“La situación es preocupante”, dijo. “Todos los días, el precio de los alimentos aumenta y se obtienen muchos estudiantes que no han desayunado. A veces mis colegas enseñan sin haber comido ”.

Las Universidades operaban a un “ciclo de tres días”, explicó el profesor Ibarra, que tenía que hacer huelga con frecuencia para obligar al Ministerio de Educación a liberar pequeñas cantidades de fondos para la educación superior.

El 30 de enero, la Universidad Simón Bolívar, una de las instituciones más prestigiosas de Venezuela, anunció que había estado aislada del suministro principal de agua durante 65 días. El campus universitario estaba racionando el agua que quedaba en dos tanques de reserva, y permitía a la comunidad circundante un acceso limitado a los baños.

Sin duda, las Universidades en Venezuela han sido “devastadas” por un drenaje de recursos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s