Si las escuelas no existieran

 Si las escuelas no existieran. Un estudio de sociología de las escuelas

Si las escuelas no existieran
Imagen mitpress.mit.edu

Esta obra clásica de 1971 sobre el propósito fundamental y la función de las escuelas pertenece al mismo estante que otras obras históricas de la época, como La sociedad desescolarizada de Ivan Illich, Pedagogía del oprimido de Paulo Freire y Cómo fracasan los niños de John Holt .

If School Didn’t Exist de Nils Christie, traducido al inglés por primera vez, se aparta de estos trabajos al no considerar la escolarización (y la desescolarización) tanto como las escuelas y sus contextos sociales y comunitarios específicos. Christie argumenta que las escuelas deberían ser un terreno de prueba para vivir juntos en la sociedad en lugar de líneas de montaje que produzcan futuros ciudadanos y empleados.

El autor presenta tres ejemplos de escuelas en diferentes entornos: una escuela de aldea francesa que se convirtió en la base de su comunidad, escuelas administradas por el gobierno federal para nativos americanos que facilitaron la experiencia de inferioridad, y una escuela secundaria británica que reforzó la estratificación de clases. 

Considera la función de la escuela como espacio de almacenamiento (para un segmento improductivo de la sociedad), como medio de diferenciación (basado en el mérito) y como distribuidor de conocimiento. Introduce la idea de la escuela-sociedad, un cuerpo autónomo de estudiantes, profesores, padres y comunidad, y ofrece una visión de una sociedad basada en la normalización de las necesidades y valores de las comunidades locales.

Un clásico de la filosofía de la educación, considerando el propósito fundamental y la función de las escuelas, traducido al inglés por primera vez.

La edición de acceso abierto de este libro fue posible gracias a la generosa financiación de Arcadia, un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin. Puede descargarse en este enlace.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s