El Hipnos de Kotor, único testimonio en todo el mundo romano

Recientemente he tenido la suerte de ver en persona el único mosaico romano que representa a Hipnos, dios del sueño.

Mosaic-1

Esta joya se encuentra en Kotor, Montenegro, concretamente en el pueblo de Risan, la población más antigua de la bahía de Boka-kotor, famosa por su villa romana y por tener algunos de los mosaicos romanos más antiguos que aún se conservan del pavimento.

La villa romana, descubierta y excavada en 1930, se cree que pudo pertenecer a un patricio y está datada entre el siglo II y III d.C. Cuenta con siete habitaciones familiares cubiertas con mosaicos y tres habitaciones para los sirvientes, cuyos suelos eran de barro. Estaba construida con forma de sol, símbolo del poder de Roma. En el centro se encontraba el atrium, un pequeño jardín interno rodeado de pasillos situado al final de las habitaciones que se extendían como los rayos del sol. Recordemos que en la Antigüedad los atrios se usaban para recoger el agua de la lluvia y comprendían dos partes, el impluvium, un estanque de poca profundidad, diseñado para conducir el agua de la lluvia hasta el baño y la cocina, y el compluvium, una apertura realizada en el techo del vestíbulo para conducir el agua de la lluvia hasta el impluvium.

Pero, sin duda, lo más hermoso son los mosaicos, que representan los restos de villas urbanas romanas de finales del siglo II d.C. Son mencionados por primera vez en 1820 por el viajero y militar francés Viala de Sommier, siendo descubiertos por segunda vez en 1930 por Dusan Vuksan, director del Museo de Cetinje. El área abierta está formada por un complejo que abarca una superficie de 790m2, en la cual se encuentran cinco salas cubiertas donde pueden admirarse los mosaicos originales.

El mosaico de la primera habitación, en el que se puede observar el motivo de un labrys (del griego λάβρυς), un hacha de doble filo, fue gravemente dañado durante el terremoto de 1979. Este motivo cubría toda la habitación, de lo que se deduce que esta sala era un lugar de reunión para debatir cuestiones militares. Actualmente en muy mal estado.

Labris minoico ornamentado en oro | Wikipedia

En las habitaciones II y III podemos distinguir motivos geométricos, florales, plantas y viñedos, y elementos de la fauna marina, entre los que destacan pulpos. Como ven, están en perfecto estado, así que he podido fotografiarlos.

El mosaico de la cuarta habitación muestra en el centro el motivo del sol creciente, que simboliza el poder del Imperio Romano.

SOL

La habitación V, probablemente el comedor, presenta un mosaico hecho en dos colores con motivos geométricos y florales entrelazados. La figura central es una roseta de seis hojas rodeada por el sol, y en cada rincón se puede ver un calamar sofísticamente elaborado, cuyos tentáculos terminan en hojas de parra.

CALAMAR

El suelo de la habitación VI está formado por un mosaico muy simple, de pequeñas dimensiones y con diseño de un tablero de ajedrez, a dos colores, blanco y negro.

AJEDREZ

En la habitación VII se encuentra el mosaico que da nombre a la villa, Hipnos, por lo que se cree que corresponde al dormitorio principal. El mosaico está formado por piedras coloreadas, más grandes en los bordes y pequeñas en el centro, rodeando un medallón con la figura de Hipnos. El dios del sueño aparece reclinado sobre una almohada, una posición típica de los romanos.

Al igual que en el mosaico, a Hipnos (Somnus, en latín) se le suele representar como un hombre alado (con alas en la espalda o en las sienes) que recorre velozmente la tierra y el mar, y aletarga a los demás seres. Toca la frente de los hombres con una ramita de la que gotea el rocío del río Leteo (el río del olvido) o vierte en sus ojos el opio que lleva en su cuerno. Según la leyenda, vivía en una caverna a la que nunca llegaba el sol.

La mitología griega lo hace hermano de Tánatos, la muerte, ya que el sueño anulaba las actividades de los hombres cada noche imitando la muerte.

Imagen relacionada

Tánatos e Hipnos, los dioses gemelos portan el cadáver de Sarpedón, hijo de Zeus

Aunque se dice que tuvo cien o mil hijos (hay distintas versiones), los textos sólo mencionan a tres: Morfeo, Iquelo y Fantaso. El más conocido, el que nos visita todas las noches, Morfeo, era el encargado de aparecer en los sueños de los hombres y su nombre significa “forma” porque aparecía de mil formas engañosas. Se le representaba como un anciano alado y sumamente silencioso con una adormidera en la mano.

Éste parece ser el único mosaico que existe con su imagen y, afortunadamente, se conserva intacto.

 

 

 

11 comentarios en “El Hipnos de Kotor, único testimonio en todo el mundo romano

  1. julioaguilarweb dijo:

    Hola, Carolina,
    Ya veo que has realizado un largo viaje y que has regresado con un bagaje artístico fotográfico que ahora podemos disfrutar tus seguidores.
    Oye, como historiador, me cuesta creer que unas piezas que tienen casi dos mil años se encuentren en semejante estado de conservación. ¿No habrán sido restauradas?
    Hablando de Morfeo, y dada la hora en que has puesto este artículo y siendo en Canarias además una hora menos, imagino que te encontrarás en sus brazos en estos momentos.
    Pues nada, a descansar para estar en buena forma si es que mañana reanudas tu actividad académica.
    Un abrazo de tu amigo Julio

    Le gusta a 1 persona

    • CAROLINA REAL TORRES dijo:

      Hola, Julio. Sí, en efecto varias piezas han sido restauradas, pero no estoy segura de hasta qué punto ni cuáles exactamente. Lo que pude observar es que el lugar no está bien cuidado, excepto la señora de la puerta que te vendía el ticket, no había personal de vigilancia ni alguien que te pudiera informar sobre los mosaicos. Me dio la impresión de que no valoran lo que tienen, pues el mosaico de Hipnos, por ejemplo, tan solo estaba protegido por una cuerda que impedía el paso, muy fácil de saltar si querías. En fin… Otro abrazo para ti.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s