Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland demuestra que las personas recuerdan más información si ésta se les presenta en entornos virtuales que en pantallas de ordenador.
El objetivo era investigar si el uso de espacios virtuales, a través de un visor, permite recordar mejor la información que mediante una pantalla de ordenador . Para ello, se les pidió a 40 voluntarios memorizar rostros de personajes célebres de distintos ámbitos y épocas, como Harry Potter, Napoleón o Bill Gates. Dichas imágenes se les mostraron en cuadrículas tanto en espacios virtuales como en pantalla de ordenador. Posteriormente los participantes intentaron recordar la ubicación de cada rostro ¿Qué medio fue más efectivo?
El rendimiento de memoria promedio de los participantes fue 8.8% más alta en entornos virtuales que en ordenadores de escritorio.
Los especialistas del estudio sugieren que el papel de los entornos virtuales inmersivos pueden ayudar a mejorar la retención de la información, pues la RV ofrece una visión que ayuda a organizar y estructurar grandes cantidades de información en un entorno de fácil navegación.
Este hallazgo podría impulsar el desarrollo de contenidos educativos en realidad virtual (RV), actualmente en fase inicial en nuestro país, pues, según estos resultados, los ambientes virtuales podrían servir como una herramienta valiosa para varias facetas del conocimiento retrospectivo, incluida la retención y el recuerdo.
Si bien la efectividad de los contenidos en RV y el impacto que conlleva el uso de estos dispositivos se deben seguir investigando, es necesario resaltar el potencial que puede tener como herramienta de apoyo en la experiencia educativa.
Reblogueó esto en Realidad Virtual.
Me gustaLe gusta a 1 persona