La educación y la crisis del valor de lo público

La educación y la crisis del valor de lo público. Desafiando la agresión a los docentes, los estudiantes y la educación públicaGiroux, Henry. Montevideo, Criatura Editora, 2012. 214 págs.

Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN Y LA CRISIS DEL VALOR DE LO PÚBLICO     Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN Y LA CRISIS DEL VALOR DE LO PÚBLICO

Henry Giroux, pedagogo estadounidense con amplio reconocimiento en el campo de la educación, plantea en este nuevo libro una defensa de la educación pública como valor colectivo inherente a toda sociedad democrática. Giroux retoma el tema tratado previamente en Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (1990), Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición (1992), Igualdad educativa y diferencia cultural (1992) y La escuela y la lucha por la ciudadanía (1993), trabajos en los que desarrolla la llamada “teoría de la resistencia”: la relevancia de la educación como arma de choque ante la desigualdad social. Desde la misma perspectiva crítica ha publicado también Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular (1996), Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas (1997), Sociedad, cultura y educación (1999) y Cultura, política y práctica educativa (2001).

En su obra destaca la importancia de los docentes como entes políticos, promotores de cambios culturales, y una concepción de la educación como esfera pública donde desarrollar la formación para la democracia.

En esta ocasión, el autor traslada sus planteamientos a la crisis actual del sistema educativo estadounidense, promovida por la administración de Barack Obama, en la que predominan prácticas educativas subordinadas a la evaluación a través de pruebas estandarizadas, postergando de forma alarmante una formación en el pensamiento crítico y obviando temas complejos como la conciencia social.

Su mirada crítica se centra en la desvalorización de la profesión docente, en la privatización de la enseñanza y los Centros educativos por encima del bien público, y, principalmente, en la valoración de la capacitación individual por encima de la formación ciudadana. Esta situación afecta visiblemente a la educación superior, en tanto que la somete a la política empresarial y desvincula a sus académicos e investigadores del compromiso público y social.

En definitiva, Giroux despierta la conciencia política de todo aquél que lee su obra, invitándonos con una reflexión final a pensar de otro modo para también actuar de otro modo.

 

5 comentarios en “La educación y la crisis del valor de lo público

  1. zeus880 dijo:

    Desde luego que la educación necesita no sólo ser pública, sino, además, modernizarse. El cambio en el sistema debe comenzar por valorar más al profesor y ofrecerle las herramientas necesarias para adaptarnos a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s