Second Canvas, una plataforma online para disfrutar del arte

Second Canvas es una plataforma creada por Madpixel para acercar el arte a todo tipo de audiencias y para hacer que este patrimonio universal sea accesible a todo el mundo, aunque no pueda visitar los Museos que lo albergan.

Second Canvas permite a los Museos poner a disposición del público versiones digitales de sus obras maestras, con una calidad inigualable, y enriquecidas con contenidos y funcionalidades adicionales que permiten revelar detalles ocultos de los cuadros, super-zoom para disfrutar de la técnica y creatividad del artista, historias narradas por los propios conservadores; y mucho más.

Second Canvas Prado es el primer proyecto del ecosistema Second Canvas, al que en muy breve se le unirán nuevos Museos y monumentos, y nuevos módulos funcionales específicamente enfocados en ayudar al profesorado a seleccionar y crear sus propios recorridos artísticos, enriquecerlos con contenido generado por él mismo y crear experiencias con sus estudiantes que les hagan comprender y disfrutar más el arte.

Esta plataforma alojada en la nube consta de:

  • Herramientas para la publicación de obras de arte en formato digital, que se ponen a disposición de todo tipo de audiencias a través de apps y otras soluciones multi-dispositivo.
  • Módulos orientados al profesorado, que le permitirán crear sus propias experiencias educativas basadas en estas obras de arte.

Mediante las apps podremos acercar el arte a los alumnos de una manera que nunca habían tenido oportunidad de experimentar:

  • Mostrar detalles que revelan la técnica, la motivación, o la creatividad del artista.
  • Utilizar las historias creadas por los conservadores para contarles anécdotas que les acerquen la obra, y que les den el contexto adecuado de la misma.
  • Hacerles encontrar, comentar y publicar los elementos de la obra que les ayuden a entenderla e interpretarla.

Se trata, en definitiva, de una solución orientada a todos los actores de la comunidad a la que se dirige, y que aporta valor a todos ellos:

  • A los Museos, porque les permite afrontar el reto del mundo digital de una manera sencilla, pero innovadora, y hacer su contenido accesible y atractivo para nuevas audiencias.
  • A los educadores, porque pone a su disposición herramientas para enseñar el arte de una manera totalmente novedosa y para construir sus propios contenidos, utilizando como base estas obras.
  • Al alumnado, porque le permite conocer, entender, contextualizar y experimentar el arte a través de medios de uso común en su entorno, y con funcionalidades sorprendentes y atractivas.

 

Un comentario en “Second Canvas, una plataforma online para disfrutar del arte

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s