Un violento incendio a comienzos del siglo II d. C. causó numerosos destrozos en el barrio y, como ocurrió en Pompeya, bajo las capas de ceniza y escombros se han conservado los objetos cotidianos y artísticos de la época
Barrio de la ciudad romana de Vienne. FOTO: ARCHEODUNUM.
La empresa francesa Archeodunum lo ha descrito como «una pequeña Pompeya» y para el Ministerio de Cultura de Francia es «un descubrimiento excepcional«. Una excavación arqueológica preventiva en una parcela de 5.500 m², destinada a la construcción de edificios de viviendas, ha sacado a la luz un barrio entero de la antigua ciudad romana de Vienne, que fue leal a Julio César durante la Guerra de las Galias, situada a orillas del río Ródano y a unos 30 kilómetros al sur de Lyon.
Mosaico con motivos geométricos y florales. FOTO: ARCHEODUNUM.
Un violento incendio a comienzos del siglo II d. C. causó numerosos destrozos en el barrio y, como ocurrió en Pompeya, bajo las capas de ceniza y escombros se han conservado los objetos cotidianos y artísticos de la época: jarras y ánforas de vino del valle del Ródano, muebles y, sobre todo, unos pavimentos deslumbrantes, entre ellos un mosaico polícromo del siglo I d.C. que representa las Bacanales, las fiestas en honor a Baco, el dios romano del vino.
Los pavimentos romanos y, por debajo, la compleja red hidráulica del barrio. FOTO: ARCHEODUNUM.
Las excavaciones arqueológicas, dirigidas por Benjamin Clement en Sainte-Colombe, en el área urbana de Vienne, han revelado varias fases de ocupación hasta el siglo IV, cuando el complejo monumental fue abandonado y se convirtió en una necrópolis durante la Alta Edad Media, de la cual se han excavado unas cuarenta sepulturas.
Uno de los esqueletos que han aparecido durante las excavaciones arqueológicas. FOTO: ARCHEODUNUM.
Útiles romanos hallados durante las excavaciones arqueológicas en Vienne. FOTO: ARCHEODUNUM.
El barrio de la ciudad romana de Vienne que está siendo excavado incluye espacios públicos y artesanales y residencias lujosas. Un primer espacio público estaba formado por una plaza de mercado, un almacén lleno de mercancías, varias tabernae o tiendas en las que se vendían productos artesanales, tanto metalúrgicos como alimentarios, y una red hidráulica compleja.
Los arqueólogos han excavado los restos de un complejo sistema hidráulico. FOTO: ARCHEODUNUM.
Este espacio público quedó destruido por un incendio devastador y un nuevo edificio suplantó al mercado: una plaza porticada con una fuente monumental en el centro, un espacio que correspondería a una escuela de filosofía o de retórica.
Un violento incendio a comienzos del siglo II d.C. causó numerosos destrozos en el barrio y, como ocurrió en Pompeya, bajo las capas de ceniza y escombros se han conservado los objetos cotidianos y artísticos de la época. FOTO: ARCHEODUNUM.
Más espectaculares resultan los pavimentos de dos domus aristocráticas: una decorada con un mosaico cuyo medallón central representa el rapto de Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica, por parte de Pan; y la otra con la representación de las famosas Bacanales.
Mosaico que representa el rapto de la musa Talía por Pan. FOTO: ARCHEODUNUM.
Mosaico que representa a una ménade bailando con su vestido azul. FOTO: ARCHEODUNUM.
Mosaico en el que aparece Baco derramando vino y junto a una pantera. FOTO: ARCHEODUNUM.