¿Flipped learning? ¿Flipped qué?

Se imparte clase en el aula y se resuelven los ejercicios en casa. Es lo que se ha hecho desde hace muchas generaciones y lo que, hasta un cierto punto, ha funcionado. Pero, ¿y si fuera al revés? Esta posibilidad existe y se hace realidad gracias al ‘aprendizaje invertido (flipped learning en inglés).

APRENDIZAJE INVERTIDO - Mapa Mental

Este proyecto, también denominado ‘aula invertida’, responde a una fuerte demanda de renovación de los métodos, y consiste en que el alumnado recibe los contenidos teóricos a través de plataformas digitales y no mediante las tradicionales clases magistrales. 

Posteriormente, se aplica lo aprendido mediante actividades en el aula física, con la puesta en común y el debate sobre la información adquirida, la resolución de problemas y dudas de manera conjunta o la realización de exposiciones orales.

Guía del Aprendizaje invertido (Flipped Classroom)

El aprendizaje invertido es una metodología de enseñanza activa, donde el alumnado tiene la posibilidad de ser más participativo, reforzando incluso el espíritu de trabajo en equipo en el aula, a la vez que se obtiene un aprendizaje más personalizado. Además, asumen una responsabilidad que antes no tenían y acuden a las clases con una mayor preparación. 

Aprendizaje invertido – psicologasulsablog

Mientras el estudiantado adquiere un papel mucho más activo, el equipo docente se encarga de ofrecer el material previo a la clase práctica y los recursos para la autoevaluación, adquiriendo además, la función de moderador y dinamizador en el aula. Asimismo, el profesorado aprovecha las posibilidades que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para presentar la información de manera más atractiva con vídeos, mapas interactivos, técnicas de gamificación, etc. y todo ello con contenido de la web 2.0 o de elaboración propia

La aproximación de la enseñanza al mundo de internet juega un papel importante en la captación de atención del alumnado. Cabe destacar que las nuevas generaciones son consideradas como nativos digitales, por lo que favorecer el aprendizaje a través de las herramientas de internet es un punto de ventaja para conseguir aumentar la motivación de las personas más jóvenes.

La experiencia con este método ha dejado entrever que el alumnado mejora sus calificaciones con la sensación de haber realizado el mismo esfuerzo que en una metodología tradicional. Este aspecto positivo, acompañado de tantos otros, incrementan el interés del estudiantado por las asignaturas.

infografia FL

 

4 comentarios en “¿Flipped learning? ¿Flipped qué?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s