PRESENTACIONES

Desde hace ya algunos años estamos viviendo una auténtica revolución informática a la hora de crear presentaciones. Hemos pasado del PowerPoint a disponer de múltiples opciones para crear presentaciones vistosas, interactivas y enriquecidas con contenidos multimedia. La mayoría de las herramientas que se nos ofrecen incluyen multitud de recursos  (nos permiten insertar links, vídeos, archivos, etiquetas, símbolos, etc.), algo muy motivador para los estudiantes. Asimismo, la posibilidad de compartir las presentaciones con nuestro alumnado o con otros docentes es un excelente complemento que favorece tanto la comunicación como el trabajo colaborativo.

Podemos definir las presentaciones como herramientas de creación de contenido interactivo que sirven para recopilar y mostrar contenido a nuestro alumnado de una forma organizada, pedagógica y visualmente atractiva. A partir de formatos prediseñados podremos, de forma muy sencilla, crear diapositivas utilizando textos, imágenes, audios y vídeos, así como combinaciones de estos elementos. Actualmente disponemos de varias herramientas que nos ayudarán a presentar la información de una manera novedosa y sin grandes dificultades, ya que la mayoría son de uso gratuito y no requieren instalar ningún software en nuestro ordenador (Prezi, Genial.ly, Emaze, Symbaloo, Google Slides, Haiku Deck, etc.)

presentaciones

De manera paralela, podemos animar a nuestros alumnos y alumnas a iniciarse en el uso de estas herramientas, las cuales les resultarán muy útiles a la hora de exponer sus trabajos, y ayudarles a ver la potencialidad de las herramientas digitales para cambiar el mundo que les rodea y los beneficios sociales que puede generar su creatividad y su trabajo.

Prezi.com es una herramienta on-line de presentaciones que se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D. El resultado final puede almacenarse en la nube o descargarse. Existen varios videotutoriales en red.

Genial.ly es una herramienta on-line de presentaciones que ofrece de manera gratuita numerosos efectos, como la inclusión de vídeos, audios, mapas, enlaces, etc., y que destaca, ante todo, por su fácil manejo, pues no requiere conocimientos previos de informática. Existe un canal oficial de Genial.ly en YouTube con videotutoriales que te ayudarán a resolver todo tipo de dudas.

  • La concordancia en latín (Genial.ly)
  • Almacenar y organizar información en red (Genial.ly)
  • Whatsapp: herramienta educativa y social (Genial.ly). Autora: Raquel Cerdeña Cruz (alumna del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ULL 2016-17)

  • Las declinaciones latinas (Genial.ly). Autor: Julio Abel Hernández López (alumno del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ULL 2016-17)
  • El infinitivo latino (Genial.ly). Autora: Amara Rodríguez Sierra (alumna del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ULL 2016-17)
  • Garcilaso de la Vega (Genial.ly). Autora: Raquel Expósito González (alumna del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ULL 2016-17)
  • ¿Cómo se escribe un relato? (Genial.ly). Autor: Carlos Eguren (alumno del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ULL 2016-17)
  • Don Juan Tenorio (presentación e infografía) (Genial.ly). Autora: Ana Belén Mora García (alumna del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ULL 2016-17)

Emaze.com es una plataforma de presentación on-line, creada en 2009 por los cofundadores Motti Nisani, Shai Schwartz, que ofrece una variedad de formatos utilizando plantillas  e incluyendo fondos con animación y vídeo en 3D. Basada en HTML5, permite compartir y almacenar los resultados en su propia nube. Disponemos en red de varios videotutoriales.

6 comentarios en “PRESENTACIONES

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s