MARCADORES SOCIALES

cclasica

          "Enseñar no es una función vital,
           porque no tiene el fin en sí misma;
           la función vital es aprender"
                (Aristóteles, 384-322 a.C., filósofo griego)

Aunque la mayoría de los navegadores nos permiten guardar una lista de los sitios que visitamos, conocida como «favoritos», si cambiamos de navegador o de ordenador, ésta deja de estar disponible. Para solucionar este problema, nada mejor que hacer uso de los marcadores sociales. De esta manera tendremos a nuestra disposición nuestra lista de favoritos siempre que la necesitemos.

Los marcadores sociales son archivadores virtuales muy útiles a la hora de almacenar y clasificar enlaces en red, con la ventaja de poder consultarlos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y de compartirlos con cualquier usuario. A esto se añade la ventaja de poder clasificarlos por categorías y mediante etiquetas o «tags», facilitando su posterior consulta. Este sistema de etiquetado se conoce con el nombre de folcsonomía.

Imagen relacionada

En la actualidad disponemos de varios servicios de marcadores sociales, como EvernotePinboardStumbleUpon.comGoogle BookmarksDeliciusBuddymarksDiigo, Digg.com, etc.

Desde el punto de vista educativo, los marcadores nos permiten crear una lista de enlaces favoritos por clases y/o temas para compartirlos con nuestros estudiantes o con otros docentes interesados en temas similares. También son útiles para guiar al alumnado en la búsqueda de bibliografía y recursos fiables, y especialmente prácticos para ordenar los archivos y fuentes de un proyecto académico.

Asimismo, gracias a los marcadores podemos encontrar artículos interesantes. realizando búsquedas avanzadas entre los miles de enlaces selectos que otros usuarios recomiendan, buscando entre los más populares, por tags, por categorías y entre los más recientes. Incluso algunos servicios tienen sistemas de votaciones y comentarios.

Espero que Mis marcadores (alojados en delicius) les sean de utilidad. A continuación, y siguiendo el tema del blog, les dejo un aporte bibliográfico de trabajos en red.

Ésta es una sección en constante revisión.

Creative commons

Bibliografía on-line recomendada.

ABUCHAR, A. – SIMANCA, F. (2015), «Cursos virtuales. Una experiencia en la Educación Superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ACOSTA, Y. – POVEDA, D. (2015), «Formación didáctica de profesores de inglés a través de comunidades de aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ACUÑA REYES, M. – RODRÍGUEZ MUSLERA, G. (2015), «Entornos Virtuales de Aprendizaje: Curso Alimentos Modificados de la licenciatura en Nutrición«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ACUÑA, A. – PLAZA, J.  (2015), «La comunicación en los evea. Bitácora de dos cursadas«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ADELL, J. (2003), «Internet en el aula: a la caza del tesoro«.

AGUIRRE IBARRA, L. (2015), «Espacio Educativo 20-30: un entorno para el aprendizaje significativo«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ALDA, L. (2015), «Aprendizagem de línguas mediada por telefone celular: resultados de uma meta-análise qualitativa«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ALIAGA, F. – BARTOLOMÉ, A. (2005), “El impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación”. Ponencia Presentada en el XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, La Laguna, del 21 al 23 de Septiembre de 2005.

ALONSO, M. – MOLINA, S. (2015), «Innovar en la formación profesional de directores de Educación Básica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ALVARADO, G. (2015), «Las TIC, generadoras de la nueva cultura informática: Uso del «Aula Virtual«, Universidad Nacional, Costa Rica», en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

AMADOR, B. (2015), «Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Prácticas Pedagógicas para la formación de docentes«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ARANCIBIA, M. – CARO, C. – CASANOVA, R. – GODOI, V. (2015), «¿Existe relación entre las concepciones sobre aprender y enseñar con TIC en profesores de diferentes disciplinas?», en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ARANGO PINTO, L. G. (2015), «Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ARBELÁEZ, B. – RENDON, L. (2015), «Proyectos de Investigación en las aulas de clase, de estudiantes para estudiantes – Aquí estoy! y USAdir«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ARCEO, G. – RAMOS, E. – ALMEIDA, M. – JERONIMO, R. (2015), «Análisis de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en el ámbito docente universitario«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ARCOS, E. (2005), «Lo que el Web 2.0 no es«.

ARDILA, C. – PÉREZ, S. – VILLAMIL, H. (2015), «En tiempos de rapidez, enseñar lento la Internet: una apuesta por la lectura crítica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

AREVALOS, V. (2015), «La formación del profesorado universitario en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Universidad Nacional de Itapúa – Facultad de Humanidades y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE)«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ARIZA, L. (2015), «Educación a distancia y la formación de educadores ambientales en Brasil, un análisis desde el conocimiento didáctico», en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ARTEAGA, F. – PALENCIA, J. (2015), «MEDUSA: Modelo de Gestión de Tecnologías en la Educación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ASTABURUAGA, V. – FIGUEROA, J. – MARTINEZ, P. – ORTEGA, J. (2015), «ReacTIFLO: Tiflotecnología Educativa a partir de objetos físicos y multimedia«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BAILÓN, M. – RABAJOLI, G. (2015), «El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA)«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BARINAGA, E. – MURIAS, N. (2015), «Modalidades innovadoras de evaluación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BARRETO, A. C. – RODRIGUES, M. A. M. A. (2015), «Saúde do Trabalhador da Educação a Distância«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BARRY, D. – STICKAR, R. – DEFOSSE, N. – SALVATIERRA, S. (2015), «Programación de videojuegos en el nivel medio«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BARTOLOMEOLI, M. – BRESSAN, S. – PARDO, L. (2015), «Representaciones y modo de uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de Nivel superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BEATO, E. – CARRUEGO, R. (2015), «Creando herramientas para enseñar informática: el caso NTICs«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BILBAO, M. – TENUTO, G. – SÁNCHEZ, F. – SLOBODA, L. – ORMACHEA, D. (2015), «Universidad Virtual Inteligente«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BILBAO, M. – TENUTO, G. – SÁNCHEZ, F. – SLOBODA, L. – ORMACHEA, D. (2015), «Realidad Tecno Cognitiva. Estudio e investigación de tecnología aplicada para personas con dificultades de comunicación y aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BLANCO CASTILLA, E. – GÓMEZ CALDERÓN, B. – PANIAGUA ROJANO, F. J. (2007), «La utilización de la radio como herramienta didáctica. Una propuesta de aplicación«, FISEC-Estrategias, Año III, nº 6, V3, pp. 35 – 50.

BLANCO, F. – RUIZ, D. (2015), «Formulación de una Metodología para Diseñar e Implementar redes MESH como alternativa de solución para redes comunitarias o rurales; Proyecto de Apoyo; Construcción de un esquema tecnológico para Protocolos de enrutamiento en redes MESH«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BORTOLETTO-SANTOS, R. C. – COLNAGO, N.A.S. – MASCARENHAS, Y. P.  (2015), «Almanaque Digital: uma proposta para uso das TICs no ensino fundamental«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BRAMATI, P. – COTTI DE LA LASTRA, L. – BRAMATI, S. – LÓPEZ DE MUNAIN, C. – ROSANIGO, Z. B. (2015), «Fomentando el conocimiento con Objetos de Aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BRIJALDO, M. (2015), «Los estilos de aprendizaje como fundamento para la personalización y adaptación de procesos de evaluación en estudiantes universitarios«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BUENROSTRO, A. – BAÑUELOS, P. (2015), «Uso del portafolio electrónico para promover el aprendizaje en la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

BURIN, D. I. – BARREYRO, J. P. – SAUX, G. – IRRAZABAL, N. (2015), «Comprensión de hipertextos expositivos en contextos naturales: Estructura del hipertexto, capacidad de la memoria de trabajo, conocimiento previo, y estrategias de resolución«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CAAMAÑO, H.  – PASCALE, P. (2015), «Innovación Ciudadana en Iberoamérica: participación digital para la transformación social«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CABANILLAS. C. (2006), “Collatinus en el aula”.

CALVIÑO, N. G. (2015), «Virtualización de la Universidad Latinoamericana: reflexiones en torno a las configuraciones emergentes de Universidad«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CAMACHO, J. – GRIMA, C. (2015), «Las TIC en el aula universitaria en la carrera de Ciencias de la Educación. Experiencia de una cátedra, sobre su incorporación y posible asimilación en el proceso de enseñanza – aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CÁMARA, C. (2015), «Me gusta leer, me gusta escribir«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CAMAROTTI, A. T. – GOMES, R. C. M. (2015), «O professor e as tecnologias de informação e comunicação (Tics): um panorama dos profissionais frente às inovações tecnológicas«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CAMPANELLA, J. (2015), «Los medios de comunicación en la escuela, un abordaje reflexivo hacia una actitud crítica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CAMPOS, L. – SANCHEZ, M. (2015), «Plan de Formación a Directivos: “TIC para la Gestión”, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CANTILLO, R. (2015), «Potenciamiento de una experiencia digital desde la pedagogía crítica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CONTRERAS, P. – FLORES, P. (2015), «La Im/permeabilidad de la Innovación Tecnoeducativa: Un enfoque multidimensional para el entendimiento de las tensiones y paradojas de la Escuela en la actualidad«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CARAMÉS, I. (2015), «Lectura y escritura: estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de un sitio creado para estudiantes de Didáctica de Profesorado de Español«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CARDONA, A. – ECHEVERRI, A. – SEVILLA, G. – ZULETA, F. (2015), «La experiencia del cuerpo y el contexto en la formación del diseño«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CARDOSO, A. C. B. – LONGO, I. M. (2015), «Proler univali: um olhar plural sobre a leitura«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CARIAGA, R. (2015), «Grados de hibridación del binomio enseñanza/tecnologías«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CARREÑO, P. – LOZANO, J. (2015), «Ambientes virtuales de aprendizaje 3D«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CARRILLO, A. – MANZANO, J. – ORTEGA, F. (2015), «Del blended learning al e-learning en la formación de docentes«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CARVALHO, F. R. I. – JUNIOR, L. R. J. (2015), «Como envolver as intensas influências tecnológicas para o desenvolvimento e aprendizado didático«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CASTAÑEDA, L. (2015), «Cloud Computing: dimensión sustentable para las IES«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CASTRO, M. I. (2015), «Usos de las TIC y nuevas modalidades educativas«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CASTRO, M. – BUSTAMANTE, A. (2015), «Diseño para el desarrollo de software de alfabetización digital«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CASTRO, A. – CCICONI, N. – NATALI, M. – PEDRAZA, M. (2015), «Las TIC`S en la Escuela«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CELINO, MLS. – SERAFIM, MLS. (2015), «Representações de estudantes sobre o ensino com TIC: uma reflexão a partir de práticas docentes de professores jovens e adultos«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CENICH, G. (2015), «Formación docente continua: la actualización del PLE«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CORREIA DIAS, Â. Á. – PULITA, E. J. (2015), «Coautorias em redes – ensinando e aprendendo com novas formas de ler e escrever«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CRUZ, S. – SANDÍ, J. – HIDALGO, K. (2015), «Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de fortalecimiento de la docencia universitaria«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CUARTAS, M. – QUINTERO, V. (2015), «Formación docente en el desarrollo de competencias digitales e informacionales a través del modelo enriquecido TPACK*CTS*AbP«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CUBERO, K. -VILLANUEVA, L. (2015), «Inspirando Ilusiones: una experiencia estudiantil para el cambio social, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CUEVAS, F. -GARCIA, J. (2015), «Las TIC en la formación docente, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

CUSTODIO, A. – URDANETA, E. – BARRETO, A. – OVIEDO, A. (2015), «Sistema Electrónico de Adquisición y Entrega de Datos para Laboratorios de Enseñanza que puedan incorporarse a Entornos Virtuales de Aprendizaje, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

DA CUNHA, R. (2007), “Memes em weblogs: proposta de uma taxonomia”, Revista FAMECOS, 32 (1), pp. 23-31.

DE ELIA, P. (2015), «Niños creadores de tecnología«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

DE FILIPPO, D. – PANDIELLA DOMINIQUE, A. – SANZ CASADO, E (2017), «Indicadores para el análisis de la visibilidad internacional de las universidades españolas«, Revista de Educación, 376, pp. 163-199.

DE LA TORRE, A. (2006), «Web educativa 2.0«, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20 (enero 06).

DE PAULA, B. H. – VALENTE, J. A. (2015), «A criação de jogos digitais como abordagem pedagógica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

DE VICENTE, J. L. (2005), «Inteligencia colectiva en la Web 2.0, Elástico.net.

DELGADO, U. – CÁRDENAS, K. M. – FLORES, C. P. – GUZMÁN, M. T. (2015), «Disposiciones para el aprendizaje y logro académico en estudiantes universitarios«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

DELGADO, M. – ATUESTA, N. – AGUIRRE, S. – JIMENEZ, A. – GUTIERREZ, J. – RAMÍREZ, C. – JARAMILLO, C. (2015), «Desarrollo de estrategias de Enseñanza – Aprendizaje para mejorar el entendimiento, la autonomía y la motivación de los estudiantes«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

DENARO, I. (2015), «Respuestas rápidas en el aula,» en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

DÍAZ-BARRIGA, A. (2013) «TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica«, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), IV, 10, pp. 3 – 21.

DIAZ, M. – MARQUEZ, A. – ANDRADA, S. (2015), «Educación mediada por tecnología informática: Competencias docentes para la enseñanza«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

DUARTE, G. B. (2015), «O processo de gamificação e a aprendizagem de línguas pelo viés da complexidade«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

DUGHERA, L (2915), «¿Desagregar para comprender? Análisis del plan Todos los Chicos en la Red desde la voz de los mentores y directivos«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ENRÍQUEZ, S. – GARGIULO, S. (2015), «Formación docente en el uso de las TIC a través de una comunidad virtual de práctica: posibilidades y logros«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

FARREN, N. – GONZALEZ, R. (2015), «Tendencias en los requerimientos de competencias digitales – aporte de escuelas y centros de capacitación de todo el mundo«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

FERNANDEZ, S. – ROSALES, M. (2015), «Administración educativa: la planificación estratégica y las prácticas gerenciales integrando la tecnología, su impacto en la educación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, I. Las TICs en el ámbito educativo. Disponible también en www.eduinnova.es.

FERNÁNDEZ HERMANA, L.A. (2004), «Aprender en red. Internet del revés«, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17 (marzo 04).

FERNÁNDEZ LAYA, N. (2015), «Dinamizar entornos educativos en línea: estrategias de interacción en Educatón 2014«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

FERNÁNDEZ ZALAZAR, D. – NERI, C. (2015), «El uso de las TIC y los estudiantes Universitarios«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

FERRARELLI, M. (2015), «Reflexiones SOBRE y EN la web”: Experiencias de aula sin papel en el nivel medio«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

FIGUEIREDO, S. V. – SILVA, E. (2015), «C DA Webquest: novos caminhos para inovar na metodologia para a educação ambiental a partir das tecnologias digitais – TICs«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

FORESTELLO, R. (2015), «Políticas educativas públicas, TIC y formación docente en Argentina«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

FOX, J. y Warber, K. (2014), “Social networking sites in romantic relationships: Attachment, uncertainty and partner surveillance on Facebook«, Cyberpsychology, behavior and social networking, 17 (1), pp. 3-7.

GARAY, L. M. (2013), “Estudiantes, usos de tecnologías digitales en ámbitos de vida cotidiana y escolar. Retos de formación para los docentes”, en Revista de Ciencias Sociales, segunda época, 23 (4), pp. 71-81.

GARCÍA, F. y GERTRUDIX, M. (2011), “Naturaleza y características de los servicios y los contenidos digitales abiertos”, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, pp. 125-138.

GARCÍA GARCÍA, M. A. (2015), «Método de Casos y Ambientes Virtuales«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GARDERES, D. (2015), «Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GIBELLI, T. (2015), «La investigación basada en diseño para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GÓMEZ, T. (2015), «Fortalecimiento de la Educación Superior a partir del vínculo entre el mundo académico y el industrial«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GÓMEZ AGUILAR, M. – ROSES CAMPOS, S. – FARIAS BATLLE, P. (2012), «El uso académico de las redes sociales en universitarios«, Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 38, pp. 131 – 138.

GONÇALVES, B. – DIAS JÚNIOR, M. M. – KISTENMACKER, N. D. – ALMEIDA, G. P. C. (2015), «Pêndulo Simples Gigante: Estudo Qualitativo e Quantitativo«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GONZALEZ LOMBARDI, M. (2015), «Interacciones entre estudiantes de Formación Docente en Plataforma Educativa Edmodo . Resignificando el rol docente utilizando Recursos Educativos abiertos«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GRILLO, L. – RODRIGUES, C. (2015), «Tecnologías educativas digitales. TED Entramar. Propuestas para una mejora académica e Institucional«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GUEDES, L. K. (2015), «O uso de games como input para a aprendizagem de línguas«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GUERRA, A. – GOMEZ, M. – DIAZ GAVIER, M. – DELICIA, D. – HELALE, G. (2015), «El uso de las nuevas tecnologías y su aporte al aprendizaje ubicuo en el nivel medio«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GUTIERREZ, G. (2015), «Gestión del Conocimiento en Educación: Rupturas en la universidad y posibilidades en el mundo virtual«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GUTIÉRREZ BARBA, B. E. – GUAJARDO ESPINOZA, J. M. (2015), «El Desarrollo ontológico como propuesta paradigmática para la innovación educativa y la sustentabilidad en la escuela«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

GUTIÉRREZ, J. – BENÍTEZ, M. – HERNÁNDEZ, C. (2015), «Percepción de los estudiantes en el desarrollo del aprendizaje autorregulado en un ambiente Semipresencial de aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

HARARI, V. – BANCHOFF TZANCOFF, C. (2015), «Desarrollando juegos educativos para incrementar la participación de los alumnos en una materia de programación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

Hassan-Montero, Y. – Herrero-Solana, V. (2006), «Improving Tag-Clouds as Visual Information Retrieval Interfaces«, InSciT, Mérida, Spain (October 25–28).

Hassan-Montero, Y. – Herrero-Solana, V. – Guerrero-Bote, V. (2010), «Usabilidad de los tag-clouds: estudio mediante eye-tracking«, SCIRE, Vol. 16, n. 1, pp. 15-33.

HENAO, O. – RAMÍREZ, D. (2006), «Las tecnologías de la información y la comunicación en la lecto-escritura«, Huitoto Udea Edu Co Curriculo Biblioteca Electronica, Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de Antioquia.

HERMANN, A. (2015), «El uso de ordenadores y tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje en la era digital«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

HERNÁNDEZ, A. (2015), «Dejando huellas a través de la literatura«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

HERNÁNDEZ, L. – ACEVEDO, J. A. S. – MARTÍNEZ, C. – CRUZ, B. C.  (2015), «El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

HERNANDEZ, O. – ARCINIEGAS, F. (2015), «Competencias interculturales en la sociedad digital del conocimiento«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

HERNANDEZ, C. – GAMBOA, A. – AYALA, E. (2015), » Competencias tic para los docentes de educación superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

HERNANDEZ GONZALEZ, F. J. – HUERTA GARCIA, L. – MENDEZ GUEVARA, L. C. (2015), «Software libre como alternativa de calidad en la educación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

HEYLIGHEN, F. (1996), “Evolution of Memes on the Network: from chain-letters to the global brain”, en Fischer, I. (ed) (1996), Ars Electronica Catalogue, Vienna/New York, Springer.

HUERGO, J. (2007), «Los Medios y Tecnología en educación«, La Plata.

IRRAZABAL, N, – SAUX, G. – BURIN, D. (2015), «Comprensión de Instrucciones en Aprendizaje Multimedia. Experticia y Memoria de Trabajo«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

JUAN, C. – SALTANOVICH, J. (2015), «La biblioteca como espacio virtual de integración interniveles«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

KABUSCH, A. – PINTOS, P. – SALTANOVICH, J. (2015), «Diseño, desarrollo, formación y acompañamiento de proyectos con tecnologías en educación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

KAMEL BOULOS, M. ET ALII (2006), «Wikis, blogs and podcasts: a new generation of Web-based tools for virtual collaborative clinical practice and education«, BMC Medical Education.

LA CORTE SANTOS, R.  (2015), «Enunciados digitais e a complexa relação entre língua, sujeito e tecnologia na educação superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LANG, A. M. R. – GONZÁLEZ, F. J. (2015), «A proposta teórica do conhecimento tecnológico pedagógico de conteúdo e a (sub)utilização das tic na educação básica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LAURA, C. – SOSA, E. – ALMANZA, L. (2015), «Evaluación del Impacto del Programa OLPC sobre los procesos de mejoramiento de la educación pública«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LECUONA, M. L. (2015), «Informe sobre ciegos, libros y tecnología«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LEPEZ, L. – MELJIN, M. – PULVIRENTI, B. (2015), «Las tecnologías en la ampliación de los entornos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Proyecto de investigación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LEPEZ, L; MELJIN, M. (2015), «La intervención educativa en línea, un dispositivo pedagógico para la formación docente«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LIMA NETO, J. – ORNELLAS, V. (2015), «Reflexões acerca da Representação do Conhecimento, através de Mapas Conceituais e Redes Semânticas, aplicados a investigação sobre a Teoria Fundamentada em Dados«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LOPATA, M. – SCHITTNER, V. (2015), ««Una experiencia local de Entornos de Aprendizaje Auto-organizados«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LÓPEZ, M. – FERNÁNDEZ, E. – DEL OLMO, P. – RIVERA, A. – VARGAS, C. – MASSÉ, M. – MAC GAUL, M. (2015), ««Repensando Prácticas Educativas Contextualizadas: adecuación de estrategias didácticas en espacios extendidos para la enseñanza«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LOZANO, J. (2015), «Las redes Sociales como soporte a los ambientes de Aprendizaje Conectados«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

LUÉVANO, E. – LÓPEZ DE LARA, E. (2015), «Uso de Dispositivo Móvil de Telepresencia en la Educación a Nivel Universitario. Profesor Avatar«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MACHADO, A. A. – BAGNI, G. – ZANETTI, M. C. (2015), «Uso da plataforma moodle na construção de um curso online e impressão dos alunos concluintes«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MACÍAS VILLALOBOS, C. (2003), «Bibliografía sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Filología Clásica”, AnMal, 13.

MALUK, O. (2015), «Variables explicativas de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios y la materia de emprendimiento como un factor», en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MANTILLA, M. – CEDILLO, M. – VALENZUELA, R. (2015), «Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de secundaria, de acuerdo a los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MAQUILÓN SÁNCHEZ, J.J. – HERNÁNDEZ PINA, F. (2011), «Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional«, REIFOP, 14 (1), pp. 81 – 100.

MARCANO, D. – ROJAS, L. – MOSELLO,  S. (2015), «Programa de Formación de Innovadores«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MARCHEGIANI, P. (2015), «Los estudiantes del Profesorado de Inglés y el impacto del uso de YouTube en el aprendizaje de la poesía del periodo Romántico: una experiencia áulica enriquecedora«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MARQUEZ, A. (2015), «Escritura con TIC: rasgos y desafíos desde la perspectiva docente«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MÁRQUEZ, A. – DÍAZ, M. (2015), «Elaboración de materiales didácticos para prácticas educativas mediadas por tecnologías: reflexiones desde una perspectiva textual«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MARRONE, L. (2015), «El uso de las nuevas tecnologías para educar al consumo responsable: el videojuego como herramienta didáctica, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MARTÍNEZ-ABAD, F. – BIELBA CALVO, M. – HERRERA GARCÍA M. E. (2017), «Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria«, Revista de Educación, 376, pp. 110-134.

MARZARI, G. Q. (2015), «Quem me ensinou o inglês que eu ensino?;A influência das tecnologias digitais na constituição da identidade do professor de línguas do século XXI«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MASSA, S. M. – RODRIGUEZ BARROS, D. (2015), «Objetos de Aprendizaje: propuesta de evaluación de calidad pedagógica y tecnológica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MATILLA, M. – SAYAVEDRA, M. – ALFONSO, V. (2015), «Competencias TIC en alumnos universitarios: Dimensiones y Categorías para su análisis«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MELLANO, S. (2015), «Las representaciones sobre la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MESA AGUDELO, W. (2012), «Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa«, Revista Trilogía, 7, pp. 61-77.

MINNAARD, C. – MINNAARD, V. (2015), «Red Social en la Resolución de ABP«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MINNAARD, V. – SORDINI, N. – RIBA, G. -CARLON, M. (2015), «Cambio de Rotación en la cátedra de Metodología de la Investigación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MONARCA, H. (2016), «La orientación educativa como apoyo a la contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje«, Debates & Prácticas en Educación, 1.1., pp. 18 – 26.

MONASOR, A. – MCCRAKEN, S. (2015), «Científicos y escolares se encuentran en la web«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MONSALVE, C. (2015), «Aportes para la construcción de la comunicación científica en la formación de docentes ;de nivel primario«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MONSALVE,  C. (2015), «Estrategias para sostener un Club de Astronomía para principiantes como medio de divulgación de la Ciencia y la Tecnología«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MONSALVE, E. (2015), «Argumentación y construcción del conocimiento en la escritura multimodal«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MONSALVE GÓMEZ, J. C. – ROMERO, M. – BARBERÁ, E. (2015), «Evaluación de las competencias de gestión del tiempo en estudiantes de posgrado en modalidad virtual«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MORCHIO, M. (2015), «El rol de las TIC en la clase de inglés«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MOREIRA, N. – CURBELO, D. (2015), «Adolescentes y tecnologías en el aula. Un análisis desde la perspectiva de género«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MORENO, C. – MOLINA, Y. (2015), «Evaluación del proceso de retención: desde los que enseñan y aprenden en una educación mediada por las TIC«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MORENO PÉREZ, N. (2015), «Profesor, estudiantes y TIC«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

MÜLLER, C. A. – SANTOS, B. S. – SPAGNOLO, C. – MONTAVANI, A. M. (2015), «Cooperação e (Inter)ações: Tecnologias da Informação e Comunicação no processo de ensino e de aprendizagem no Ensino Fundamental«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

NADAL, J. C. – SOSA ZITTO, R. E. (2015), «El compromiso de la Universidad promoviendo la utilización pedagógica de las TIC en las acciones académicas y de orden social«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

NAIDORF, J. – VASEN, F. (2015), «Evaluación académica y relevancia socioproductiva: los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) como política científica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

NASCIMENTO, S. – VERDINELLI, M. A. – LIZOTE, S. A. (2015), «Conexidade entre estilos cognitivos e empreendedorismo: um processo básico para a inovação social«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

O’BRIEN, E. – DI PRINZIO, C. (2015), «Aportes a la cultura científica 2.0 desde la web AcercaCiencia.com«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PAN, T. – WANG, J. (2015), «La tecnología de información y comunicación para promover el cambio educativo«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PÉREZ GUTIÉRREZ, A. – FLORIDO BACALLAO, R. (2003) «Internet: un recurso educativo«, Etic@net 1, 2.

PEREZ, N. – SALAZAR, E. – GUTIÉRREZ, L. – VELASQUEZ, J. – QUIROZ, J. (2015), «La adaptación de las Tecnologías de información y comunicación en un Sistema Abierto de Educación Superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PÉREZ DE CELIS, T. (2015), «Estudio de público de la exposición itinerante “matematízate”, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PEZZATTI, L. – SIGMAN, M. – SLEZAK, D. – PINASCO, J. (2015), «Los videojuegos como herramienta para la comprensión del aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PINTO, B. Q. – RIBEIRO, L. M. – LABECA, A. M. (2015), «PlanEduc: Planejador de conteúdo instrucional em sistemas educacionais«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PIOVANO, S. – BURIN, D. (2015), «Comprensión y metacomprensión de textos expositivos: comparación experimental entre el soporte impreso y el e-book reader«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PODESTÁ, P. (2015), «El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PUGLIA, E. – FERREIRA, A. – MILSTEIN, A. – PIZZOLANTI, N. (2015), «La formación en tecnologías digitales de estudiantes de magisterio y profesorado«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

PUTLAND, G. (2006), «Blogs, Wikis, RSS and there’s more? Web 2.0 on the march«, Education.au.

PRENSKY, M. (2001), “Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon”, NCB University Press, Vol. 9, No. 5, October 2001.

QUATTROCCHI, P. – GARCÍA, A. – SCHITTNER, V. (2015), «Aprender a hacer orientación usando TIC. Aprender a utilizar TIC para orientación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

QUESADA PALLARÉS, C. – FERNÁNDEZ DE ÁLAVA, M. – GAIRÍN, J. (2017), «¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje«, Revista de Educación, 376, pp. 135-162.

QUIJADA – MONROY, V. (2015), «Aprendizaje móvil: experiencias y nuevas perspectivas«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

QUIROGA GÓMEZ, E. (2006), «Búsquedas en Google«, Observatorio tecnológico. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

RABANAQUE, C. (2015), «Recursos de aprendizaje en la web«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RABINO, C. – MOREIRA P. – BUSTAMANTE, A. – ULZURRUM, M. – MINNAARD, C. (2015), «Hacia las buenas prácticas en el uso de TIC en la enseñanza«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RADETICH L. (2015), «Los videojuegos en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RAMÍREZ, E. (2015), «Hacia una propuesta de Gestión de Conocimiento a través de REDCO –Red de Conocimiento- como escenario de formación, comunicación y participación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RAMIREZ, V. – CASSINERIO, S. (2015), «Realidad Aumentada – trabajo cooperativo; Nivel Inicial«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RAPOSSI, S. (2015), «Pensar los nuevos desarrollos en la Universidad«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RAQUIMÁN, P.  (2015), «Desde las propias voces: el cambio de las prácticas pedagógicas en el uso de las TIC«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

REAL TORRES, C. (2018), «Integrando Metodologías innovadoras en el aula: Aplicación del modelo Flipped Classroom a la enseñanza de la cultura Clásica«, López-Meneses, E, Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A.H., Molina-García, L. & Jaén-Martínez, A. Experiencias Pedagógicas e Innovación Educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, Ediciones Octaedro, S. L., 1732-1741.

REAL TORRES, C. (2019), «El modelo Flipped Learning en la docencia universitaria: una experiencia piloto en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas clásicas«, De los procesos de cambio al cambio con sentido, Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 293-300.

REAL TORRES, C. (2019), «Materiales Didácticos Digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI«, 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 12-27.

REISING, C. – VILCHES, S. – MONTELLS, L. (2015), «Cada gota cuenta«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

REOYO, N. – CARBONERO, M. A. – MARTÍN, L. J. (2017), «Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria«, Revista de Educación, 376, pp. 62-86.

RICCARDI, N. (2015), «Pensando en buenas prácticas de enseñanza y evaluación: Construcción colaborativa de un instrumento de evaluación formativa con estudiantes del profesorado«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RINCÓN, S. – SERRANO, N. – MORA, M. (2015), «Enfoque social y pensamiento crítico dentro del aula de clase mediado por el uso de las TIC: una propuesta didáctica alternativa«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ROBLES, H. (2015), «Tecnología móvil para evaluar comprensión lectora«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RODRÍGUEZ CORREA, M. – ARROYO GONZÁLEZ, M. J. (2014), «Las TIC al servicio de la inclusión educativa«, Digital Education Review, 25, pp. 108-126.

RODRÍGUEZ VELARDE, H. (2015), «Experiencias de promoción de la lectura a través de la radio. La lectura como necesidad vital«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RODRIGUES, E. B. T. – SILVA, J. A. (2015), «O desafio da informatização de processos no campo da gestão educacional«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RODRIGUEZ, M. – BUITRAGO, H. (2015), «Modelos y metodologías de evaluación en la educación virtual superior: Un estudio de caso«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ROGOVSKY, C. (2015), «¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las aulas del futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ROJAS-RESÉNDIZ, A. – SOTOMAYOR-OLMEDO, A. (2015), «Experiencias en el uso de herramientas cloud computing en alumnos de nivel medio superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ROMERO, L. – VERA, M. (2015), «Generación de Indicadores de calidad específicos para aulas virtuales de apoyo al dictado presencial en carreras de grado universitarias«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ROSALES, M. (2015), «Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ROSALES-MEJÍA, W. – VERNAZA-HERNÁNDEZ, V. (2015), «Evaluaciones Colaborativas en la Educación: Un acercamiento innovador de evaluación«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RUBIANO, L. (2015), «Filosofía y TIC«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

RUIZ, K. – CORDÓBA, Y. – RENDÓN, C. (2015), «La comprensión del concepto de derivada mediante el uso de GeoGebra como propuesta didáctica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SÁ, J. P. – ROCHA, H. A. – MARTINS,R. F. P. (2015), «O desenvolvimento da criança com auxílio da tecnologia aplicada à educação«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SÁEZ, R. – GONZÁLEZ, A. – COLÓN, J.  (2015), «Nosotros también podemos crear nuestros libros”: Bibliotecas y tecnologías para la formación de lectores y escritores«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SALINAS IBÁÑEZ, J. (1999), «Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la información«, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 10 (febrero, 1999).

SANTAMARÍA, G.S. (2005), «Herramientas colaborativas para la enseñanza. Usando tecnologías Web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0«, Gabinetedeinformatica.net.

SANTANA, E. B. – FERREIRA, S. F. S. – SANTOS, M. T. – VALENTE, J. A. S. – FREITAS, N. M. S. (2015), «Facebook: o diário de formação da era digital«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SANTIAGO, J. C. R. – PEREIRA. W. M. – GUIMARÃES, A. L. (2015), «Tecnologias da Informação e da Comunicação: Articulações entre Pesquisa e sala de aula«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SANTOS, A. (2015), «Evaluaciones consensuadas y colaborativas. Estrategia innovadora de incorporación de TIC«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SARTORI, L. (2015), «Nuevos escenarios para la enseñanza y el aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SAYAVEDRA, C. – MATILLA, M. – ALFONSO, V. (2015), «Escenarios digitales en la universidad: competencias TIC y el aprendizaje en estudiantes«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SCHWARTZMAN, G. – TARASOW, F. -TRECH, M. (2015), «Educatón: el ejercicio de crear nuevos dispositivos tecnopedagógicos ;para la educación (y aprender de la experiencia)«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SCUTIERO, V. – TAVELLA, G. (2015), «La evaluación en entornos digitales. Representaciones acerca del aprendizaje de una lengua extranjera: evaluar, calificar y acreditar«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SEGOVIA VÉLIZ, L. (2002), «Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula«, Eduteka (11-02-2002).

SHIFMAN, L. y Thelwall, M. (2009), “Assessing Global Diffusion with Web Memetics: The Spread and Evolution of a Popular Joke”, en Journal of the American Society for Information, science and Technology, 12 (60), pp. 2567-2576.

SERAFIM, M. L. (2015), «O portfólio digital como tecnologia no processo de avaliação,» en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SERRATE GONZÁLEZ, S. – GONZÁLEZ SÁMCHEZ, M. – OLMOS MIGUELÁÑEZ, S. (2017), «La acción socioeducativa interdisciplinar en la etapa de educación secundaria. Situación y necesidades profesionales«, Revista de Educación, 376, pp. 200-228.

SIERRA, C. – RODRÍGUEZ, N. (2015), «Elementos de Gestión para la Incorporación de TIC en Educación Superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SIERRA, I. CARRASCAL, N. – BUELVAS, R. (2015), «Los entornos tecnológicos con orientación metacognitiva como recursos para la gestión de ambientes y redes personales de aprendizaje en educación superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SILVA, J. – LARA, C. – PRIETO, D. (2015), «E-ducomunicaciencias una propuesta didáctica regulada por la evaluación formativa en entornos de enseñanza-aprendizaje b-learning«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SIMANCA, F. – ABUCHAR, A. – RIVERA, P. (2015), «Odiseo: Algoritmo de Evaluacion Inteligente en E-elarning«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SORIA PANIAGUA, M. A. E. (2015), «Los efectos de una enseñanza mixta en la operación cognitiva de la atención de los estudiantes«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SOSA, M. – ÁVILA G. – VELÁZQUEZ, I. – SILVA, C. – MALDONADO, I. (2015), «Usabilidad y conciencia grupal para la construcción colaborativa del conocimiento en un contexto universitario«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

SOUSA NETO, J. M. E TRINDADE, ROSÁRIA P. (2015), «As tecnologias da informação e comunicação e sua contribuição para democratização da gestão escolar«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

STARR, L. (1999), «Scavenger Hunts: Searching for Treasure on the Internet!«, Education World.

TAPIA, M. – PIANUCCI, I. – JOFRE, A. (2015), «Evaluación por competencias en un modelo de educación disruptiva«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

TIMARAN, R. – JIMENEZ, J. (2015), «Detección de Patrones de Deserción Estudiantil en Programas de Pregrado de Instituciones de Educación Superior con CRISP-DM«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

TORRES, V. – BARONA, C. – RUIZ, D. – JAIMES, K. (2015), «Prácticas académicas de profesores de posgrado en el contexto de la era de internet: Estudio de caso«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

TORRES VERDUGO, M. A. – ROVALO DE ROBLES, M. L. (2015), «Perfil de las revistas iberoamericanas sobre educación analizadas en el IRESIE«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

TREJO, H. – MARTÍNEZ, M. – OSORIO, B. (2015), «Red Estatal de Tutoría Académica. Una estrategia para asegurar la Educación Media Superior de los jóvenes en contextos de vulnerabilidad«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

TUMINO, M. – BOURNISSEN, J. (2015), «Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

TURIZO ARZUZA, M. (2015), «El rol docente en la complejidad de la praxis socio discursiva en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: perfilando la ruta«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

URDANETA, E. – CUSTODIO, A. (2015), «Alfabetización Tecnológica de Docentes Universitarios Mediante el Uso de Herramientas Virtuales«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VALLADARES, F. (2015), «Un ejemplo antagónico a las TIC y permeables a las políticas educativas«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VASQUEZ, E. – BACHILLER, O. (2015), «Interacción en las redes sociales en Internet como estrategia de enseñanza – aprendizaje: una experiencia en la educación superior«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VAZQUEZ DE SOWA, M. (2015), «Integración de las tic en la enseñanza universitaria«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VASQUES, J. – DIAS, R. (2015), «O uso de recursos midiáticos nas aulas de Filosofia de nível médio na era da tecnologia digital«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VERA OCETE, G. – ORTEGA CARRILLO, J. A. – BURGOS GONZÁLEZ, M. A. (2003), «La realidad virtual y sus posibilidades didácticas«, Etich@net, 2.

VERASZTO, E. V. – AMARAL, S. F. – BARRETO, G. – SANTOS, T. H. L. – CAMARGO, J. T. F. (2015), «Construção de indicadores de interatividade para ambientes de aprendizagem imersiva e colaborativa: perspectivas de inovação na Educação«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VERDUN, N. – BRITOS, P. – ARGAÑARAS, P. (2015), «Universidad pública y TIC. Programa de fortalecimiento educativo en TIC basado en lógicas de trabajo por comunidades de práctica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VICENTIN, A. (2015), «Nuevos Roles en la Educación Superior. Las Tecnologías nos Proporcionan Nuevos Escenarios de Aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VIDAL-MAIA, J. – ALVES, A. P. M. – DIAS, A. M. I. (2015), «A inserção das TIC na educação a distância e a emergência do gênero fórum virtual: saberes e potencialidades pedagógicas em questão«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VIERA Santana, J. C. – Hernández Haddad, J. C. – Ortiz – Domínguez Rodríguez, R. (2016), «Las tecnologías móviles en ámbito universitario«, en Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TICs, ULPGC.

VIGLIONE, P. – REYES TOSO, C. (2015), «El uso de las TIC en la enseñanza universitaria como metodología complementaria y de refuerzo de la actividad pedagógica«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VIZCAÍNO GONZÁLEZ, R. E. (2015), «Lo pedagógico y lo comunicativo en el aprendizaje mediático«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

VV.AA. (2016), «El papel de las concepciones del profesorado en el desarrollo de la orientación educativa«, Debates & Prácticas en Educación, 1.1, pp. 38 – 47.

WAASAF, M. S. – LEANEZ, N. (2015), «Adquisición de la pronunciación del inglés asistida por la tecnología«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

ZANOLA, L. – GARCÍA, V. (2015), «Educando con innovación y tecnología: experiencia de cursado de un espacio de prácticas docentes potenciado por un entorno virtual de enseñanza aprendizaje«, en Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014).

Bases de datos

Telémaco. Incluye en su base de datos referencias a un gran número de realizaciones didácticas aplicables al mundo antiguo y oriental, proyectos gestados y desarrollados en Centros de Secundaria, material audiovisual, imágenes y software.

Blogs de aula

Calíope. Blog del Departamento de Clásicas del I.E.S. Ausiàs March (Manises).

Saguntina Domus Baebia. Aula didáctica de Cultura Clásica de Sagunto.

Latín Bachillerato Akal Blog. La Hispania romana. Ofrece un amplio y completo powerpoint sobre la presencia romana en Hispania.

Idus de marzo. Los romanos en Hispania. Blog del aula de latín del I.E.S. Santiago Apóstol de Almendralejo.

Blogs de profesores

Ab urbe condita. Blog creado por el profesor Fernando Álvarez Jurado que trata diversos temas del mundo clásico relacionado con la Península Ibérica. Ofrece información, vídeos e
imágenes dentro de la variada parrilla de actividades que aporta.

Els dies de Dèdal. Blog de Sebastià Giralt en torno a la civilización grecorromana y su pervivencia en el mundo actual.

Bitácora de Carlos Cabanillas. Blog de Carlos Cabanillas.

Blog de Fernando Lillo. Blog de Fernando Lillo Redonet sobre latín y cultura clásica en el siglo XXI.

Comunicación/Educación. Blog de J. Huergo

El cuaderno gris. Blog de Conxa Pont sobre Latín y Cultura Clásica.

Departament de Llatí de Pedreguer. Blog de Sergi Ferrús (en catalán).

Doceo et disco / Διδάσκω καὶ μανθάνω. Blog de Luis Inclán sobre el mundo clásico y la educación.

El latinista irredento. Reflexiones a propósito del latín y la actualidad. Recoge materiales procedentes de Informática y Filología. Por Manuel López-Muñoz.

Oppida Imperii Romani. Blog realizado por el profesor de Historia Antigua de la UNED, Javier Andreu Pintado, dedicado a los yacimientos arqueológicos de época romana en la Península Ibérica. Ofrece información, recursos y bibliografía sobre yacimientos arqueológicos romanos de las distintas provincias del Imperio, con materiales documentales y recursos digitales, e incluye una enorme cantidad de información sobre las ciudades romanas de la Península, actualizada y de gran calidad. Además, se puede acceder a parte de la bibliografía del autor y otros recursos de internet de gran utilidad.

Terrae antiquae. Hispania Romana. Blog de arqueología, historia antigua y medieval de José Luis Santos. Incluye una interesante galería de imágenes.

Libros electrónicos

Educación, valores y ciudadanía.

La integración de las TIC en la escuela.

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.

Encicloabierta. La enciclopedia interactiva para Primaria y Secundaria.

Portales sobre Clásicas

CIRCE de clásicas y TIC. Resulta un gran apoyo para el profesorado de Clásicas en las buenas prácticas y difusión de las TIC.

The Digital Classicist. Ofrece un sinfín de posibilidades de herramientas colaborativas en cuanto a guías, proyectos, noticias, actividades y enlaces (en inglés).

Recursos auxiliares

AgoraClass.

AuthorMapper. Buscador «semántico» que interrelaciona distintos campos de interés en una búsqueda (autores, entidades, artículos, etc.)

Biblioteca Augustana, cuya Biblioteca latina abarca autores del siglo VII a. C. hasta el XIX, de los cuales suele darse una breve semblanza biográfica (en latín) y, a veces, bajo el epígrafe de secundaria, información sobre la fuente de la que procede el texto digitalizado y alguna otra página que sobre el autor en cuestión exista en Internet.

Bibliotheca Latina, con textos latinos de todas las épocas y enlaces variados a repertorios bibliográficos, motores de búsqueda, revistas electrónicas, diccionarios, monografías, etc.

Classical Search Engines, con lo mejor que la Red ofrece para los clasicistas, aunque su principal defecto es que recoge casi exclusivamente recursos del mundo anglosajón.

Collatinus. Asistente de traducción con consulta de diccionario y análisis morfológico de los términos.

Electronic Resources for Classicists: The Second Generation, con una atención centrada en la didáctica de la lengua y literatura clásicas.

KIRKE (Katalog der Internetressourcen für die klassische Philologie aus Erlangen), con la mayor cantidad de recursos disponibles (en alemán).

Lacus Curtius. Interesante iniciativa trata de aprovechar las ventajas del hipertexto para integrar en una misma plataforma textos, comentarios, léxicos y gramáticas on-line, bibliografías, etc.

Latin Library, que forma parte del site denominado The Classics Page y ofrece textos de autores latinos de todas las épocas, especialmente de los periodos clásico y post-clásico, sin aparato crítico, ni ninguna clase de ayuda morfológica, gramatical o literaria.

LatinTeach. Web de un grupo de profesores de latín que surge para compartir ideas sobre pedagogía y métodos de enseñanzas, siendo lo más reseñable la magnífica recopilación de enlaces web con recursos para la enseñanza del latín.

Latin Teaching Materials, con una serie de materiales prácticos para el aprendizaje de la morfología, la sintaxis y el vocabulario en los niveles inicial e intermedio.

Latin parser and translator, también con posibilidad de análisis morfológico.

Perseus. con una gran cantidad de información en forma de textos grecolatinos, diccionarios, vocabulario, análisis morfológico, sistema de búsqueda, etc.

Pomoerium. Recopila un gran número de enlaces a páginas de todo tipo, muy útiles por sus aplicaciones didácticas.

Project Libellus, con textos, la mayoría de autores clásicos, que se ofrecen en formato TXT y HTML, los cuales se pueden descargar vía FTP.

Recursos del Departamento de Clásicas de la Universidad de Salamanca. Recursos de gran variedad temática orientados al mundo clásico.

Rassegna degli Strumenti Informatici per lo Studio dell´Antichità Classica, con una sección completa de materiales didácticos, aunque la mayoría de los cuales están pensados para estudiantes de lengua inglesa.

TeacherTube. Repositorio de vídeos temáticos en el que se pueden encontrar presentaciones audiovisuales institucionales, grabaciones de profesores, o vídeos académicos de los estudiantes, así como documentos pedagógicos de apoyo.

ThinkMap. Buscador visual.

Twine. Buscador visual.

VRomaA Virtual Community for Teaching and Learning Classics. Comunidad virtual en la que participan tanto profesores como alumnos/as de latín de cualquier lugar del mundo, aunque la lengua de intercambio es el inglés, siendo su principal objetivo crear materiales educativos que se puedan aplicar en el aula y que tengan a Internet como soporte principal.

Recursos didácticos. Uso educativo de la web 2.0

Agrega
http://www.proyectoagrega.es/index.php
Uso didáctico de las TIC

Alfabetic. Proyecto Alfabetic para Latinoamérica
OEI
http://alfabetic.educativa.org/index.php
Alfabetización

Aulas Creativas
P.A.U. Education [España]
http://www.aulascreativas.net/

Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía
Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes
Sociedad del conocimiento – Docentes

Biblioteca Escolar Digital
Fundación Germán Sánchez Ruipérez [España]/Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
http://www.bibliotecaescolardigital.es/
Uso didáctico de las TIC

Brújula educativa
Fundación Germán Sánchez Ruipérez [España]. Fgsr
http://www.citafgsr.org/educacion/brujulaeducativa/
Docentes – Formación de docentes

CanaTIC.com. Uso educativo de las TIC
Fernando Posada [España]
http://canaltic.com/blog/

Carpeta Pedagógica. Plataforma Educativa de Recursos Digitales
Perú
http://carpetapedagogica.com/index.php

Ceibal – SEA. Apoyo a la Evaluación en línea 2012
Plan Ceibal. Ministerio de Educación y Cultura [Uruguay]
http://contenidistasportalc.wix.com/ceibal-sea
Enseñanza de la lengua – Enseñanza de las matemáticas – Enseñanza de la ciencia

Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación [España]
http://www.catedu.es/webcatedu/
Uso didáctico de las TIC

Colombia Aprende – La red del conocimiento
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]
http://www.colombiaaprende.edu.co/
Innovaciones educativas

Conectados. Entra, comparte, conecta
SM [España]
http://www.smconectados.com/
Uso didáctico de las TIC- Docentes

Conectar Igualdad
Ministerio de Educación [Argentina]/Educ.ar
http://www.conectarigualdad.gob.ar/
Innovaciones educativas – Políticas educativas – Igualdad de educación

Contenidos educativos digitales
Junta de Extremadura. Consejería de Educación
http://conteni2.educarex.es/?e=4
Educación especial – Uso didáctico de las TIC

Crea y aprende con Laura
http://creaconlaura.blogspot.com.es/
Innovaciones educativas

Cuaderno intercultural. Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural
http://www.cuadernointercultural.com/

Docente 2Punto0. Centro de recursos web para docentes
España
http://docente2punto0.blogspot.com.ar/
Docentes – Innovaciones educativas

[e-aprendizaje]: nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes
Blog personal de David Alvarez [España]
http://e-aprendizaje.es/recursos/

Ecosistema Educativo Didactalia
GNOSS [España]
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo

Edu2.0. Plataforma de e-learning sencilla y potente
http://www.edu20.org/

Educación tecnológica
Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. Cedec [España]
http://villaves56.blogspot.com.es/
Docentes

Educaplay
Adrformación [España]
http://www.educaplay.com/index.php

Educarchile. Centro de Recursos
Ministerio de Educación [Chile]
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=137019

EducarEx. Banco de recursos
Junta de Extremadura [España]
http://recursos.educarex.es/
Docentes

Educatic. Portal de Tecnologias Educativas
Direcção Regional de Educação de Funchal. Madeira [Portugal]
http://www.educatic.info/
Tecnología educativa

Educ@contic. El uso de tic en las aulas
España
http://www.educacontic.es/
Innovaciones educativas

Educatube. Videos educativos
http://www.educatube.es/
Medios de comunicación

Educ@tico: la red del saber costarricense
Ministerio de Educación Pública [Costa Rica]
http://www.mep.go.cr/educatico
Recursos didácticos –Uso didáctico de las TIC – Innovaciones educativas

Eduteka
Fundación Gabriel Piedrahita U.
http://www.eduteka.org/
Uso didáctico de las TIC – Materiales didácticos

En la nube TIC. Un blog de docentes… para todos
España
http://enlanubetic.blogspot.com.es/
Docentes

Escuela 20.com. Proyecto Escuela 2.0. Un nueva educación para todos
Dispal [Asturias, España]
http://www.escuela20.com/escuela20-educacion-recursos-educativos/espanol/inicio_24_1_ap.html
Docentes

Escuela Virtual Backus
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/
Docentes

GenMagic.org. Portal de creación e investigación multimedia
España
http://www.genmagic.net/educa/mod/resource/view.php?id=6
Uso didáctico de las TIC – Docentes

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesarado
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [España]
http://www.ite.educacion.es/
Formación de docentes

Internet en el aula. Red social docente para una educación del siglo XXI
http://internetaula.ning.com/
Docentes

Icarito
http://icarito.latercera.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
Uso didáctico de las TIC

Ineverycrea
Espacio Gnoss
http://www.ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea
Docentes

Internet como recurso educativo
España
http://internetrecursoeducativo.blogia.com/
Innovaciones educativas

Juedulang Blog. Aprendiendo en la red
Blog personal de Antonio Angel Ruiz Molino
http://jueduco.blogspot.com.es/2008/12/actividades-y-juegos-para-educacin.html
Educación inicial – Desarrollo infantil – Uso educativo de web 2.0

Juegos y aprendizaje. Definiendo, promoviendo y comprendiendo los videojuegos en la educación
http://juegosyaprendizaje1.blogspot.com.es/2013/07/sobre-nosotros.html
Uso didáctico de las TIC

Jugamos y aprendemos con las TIC
http://jugamos-aprendemos.blogspot.com.es/

Kalakai
Yagantec [Chile]
http://www.kalakai.com/inicio/nosotros.html
Docentes – Uso didáctico de las TIC

Laboratorio Pedagógico
Santa Fe [Argentina]
https://sites.google.com/site/santafelaboratoriopedagogico/sobre-el-proyecto
Innovaciones educativas – Uso didáctico de las TIC – Materiales didácticos

Las maletas del conocimiento
Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología [Madrid]. ECYT
http://www.lasmaletasdelconocimiento.com/
Docentes

Más que un lápiz
http://www.masqueunlapiz.com/
Docentes

Mediva. Media Digital Educativa
Junta de Andalucía. Consejería de Educación [España]
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index

Nest. Recursos educativos
http://recursosnest.wordpress.com/2014/02/09/the-robot-museum-madrid/
Alfabetización informacional

Nos contamos la historia. Proyecto colaborativo para narrar nuestra historia
http://noscontamoslahistoria.blogspot.com.es/2014/01/video-de-presentacion.html
Enseñanza de la historia

Noticias de uso didáctico
http://www.noticiasusodidactico.com/

Open Education Europa: la puerta de acceso al aprendizaje innovador en Europa
Comisión Europea
http://www.openeducationeuropa.eu/es/find/resources

Pakapaka
Ministerio de Educación [Argentina]
http://www.pakapaka.gob.ar/

Medios de comunicación – Uso educativo de web 2.0

Portal Innova
España
https://sites.google.com/a/red-innova.net/web/
Innovaciones educativas – Mejora de la educación

Portal de Innovación Educativa
http://www.porlainnovacioneducativa.es/

Proyecto Cíceros
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes [España]
http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/
Enseñanza de la lengua

Recursos. Educ.ar
Portal Educ.ar. Ministerio de Educación [Argentina]
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/

Recursos educativos. Portal de Educación
Junta de Castilla-La Mancha [España]
http://www.educa.jccm.es/recursos/es?locale=es_ES

Recursos educativos abiertos
Unesco
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

Recursos educativos para el Día Internacional de la Mujer
RIATE. Red Iberoamericana de TIC y Educación
http://www.riate.org/version/v2/index.php?option=com_k2&view=item&id=402:d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer-8-de-marzo&Itemid=42&lang=es
Igualdad de la mujer

Repositorio de software
Junta de Andalucia
http://www.juntadeandalucia.es/repositorio/

Secuencias didácticas. Conectar Igualdad
Ministerio de Educación [Argentina]/OEI/Educ.ar
http://secuencias.educ.ar/index.php
Materiales didácticos – Uso didáctico de las TIC

Sehacesaber.org
Fundación Edelvives [España]
http://www.sehacesaber.org/
Uso didáctico de las TIC – Docentes

SITEAL/TIC
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina
http://www.tic.siteal.org/
Tecnología educativa – Uso didáctico de las TIC – Indicadores educativos

Somos digitales
http://solegarces.blogspot.com.es/2013/09/30-recursos-digitales-educativos-de.html?m=1
Uso didáctico de las TIC

Tareas Plus
http://www.tareasplus.com/
Enseñanza de las matemáticas – Enseñanza de la física – Enseñanza de la química

Territorio Cuadernia
Portal de Educación de la Junta de Casitlla-La Mancha
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=70655&textOnly=false&locale=es_ES

Testeando. Si estás testeando, estás aprendiendo
http://www.testeando.es/?v=latam
Uso didáctico de las TIC

Tiching. Donde la comunidad educativa se encuentra
http://es.tiching.com/
Docentes

TotemGuard. Recursos tic para profesores
http://www.totemguard.com/aulatotem/#
Docentes – Uso didáctico de las TIC

Uruguay Educa. Centro de Recursos
Administración Nacional de Educación Pública. ANEP
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=60e36338-d585-42dc-8f84-3cab8810acab&ID=106149

Webcast de formación. Leer.es
Ministerio de Educación [España]
http://videos.leer.es/
Fomento de la lectura

XarxaTic
http://www.xarxatic.com/
Docentes

Yo profesor
http://yoprofesor.ecuadorsap.org/
Docentes – Uso didáctico de las TIC

9 comentarios en “MARCADORES SOCIALES

Deja un comentario