Inicio

Un espacio de contenidos y colaboraciones sobre las NTICs y el Mundo Clásico dirigido tanto al alumnado como al profesorado de lenguas clásicas, así como a cualquier persona interesada en las raíces de nuestra cultura

foto-perfiles

Carolina Real Torres

Profesora Titular de Filología Latina (ULL)

carrel@ull.edu.es

 Orcid

Dialnet

Google Scholar

Academia.edu

Researchgate

Portal Ciencia ULL

      Es una realidad el hecho de que hoy en día el sistema educativo se enfrenta a numerosos retos debido al auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han cambiado radicalmente en la docencia la forma tradicional de enseñar y transmitir los conocimientos. Los nuevos tiempos nos traen también nuevos alumnos y alumnas con distintas necesidades educativas, a la vez que nos abren muchas posibilidades en nuestro entorno, como son la búsqueda de información, la elaboración y publicación de trabajos, o la comunicación entre estudiosos de un mismo campo.

La alfabetización digital es una necesidad tanto para docentes como para estudiantes

    Actualmente disponemos de numerosas estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y todo ello gracias al proceso de alfabetización digital que experimentamos desde hace varios años. Las NTICs se han convertido en un gran instrumento para la difusión de información de todo tipo, mejorando las posibilidades de integrar la comunicación verbal y visual, y haciendo posible la aparición de nuevos enfoques pedagógicos referentes a los contenidos del currículo, el rol del profesorado y los nuevos entornos de aprendizaje que se ofrecen al alumnado.

    Las «Nuevas Tecnologías» también han llegado al entorno de los “clásicos». Los docentes disponemos de numerosos recursos on-line para abordar la enseñanza de la lengua y la cultura clásica en general de una forma innovadora. El progreso de Internet permite a nuestros estudiantes realizar actividades de aprendizaje de análisis y traducción de textos. Además, nos ofrece múltiples posibilidades para la edición electrónica para campos tales como el análisis morfosintáctico de un texto, la estilometría, los estudios de autoría de textos y la confección de bases de datos léxicas (como el TLL, el proyecto más ambicioso actualmente en curso en nuestros estudios). Según Cristóbal Macías (2003), los campos en los que las aportaciones de las Nuevas Tecnologías han sido más decisivas para nuestros estudios son los siguientes:

– Repertorios bibliográficos.

– Manuales y obras de referencia.

– Estudios de interés general.

– Aplicaciones relacionadas con la edición electrónica de textos clásicos.

– Lexicografía.

– Prosodia y métrica.

– Edición crítica (incluyendo en este apartado paleografía, papirología y epigrafía).

– Didáctica.

      En este sentido, el profesorado ha realizado un gran esfuerzo por incorporar las NTICs en su sistema de docencia tradicional y es que, como apunta O’ Donnell (2000, p.121), “la educación tiene éxito únicamente si la experiencia despierta el ingenio, muestra a los estudiantes lo inesperado y transmite energía”.

Para que esto sea posible es necesario que los gobiernos inviertan más recursos en el ámbito educativo para dar paso a un nuevo enfoque de aprendizaje adaptado a la era digital. Se trata de construir nuevos modelos educativos, organizados e interactivos.

La tecnología avanza y la educación no debe estar al margen.

Partiendo de esta premisa, y con una actitud innovadora y positiva ante la integración de los nuevos medios tecnológicos, este espacio pretende ofrecer una muestra de las distintas herramientas más novedosas en el campo de las Humanidades y las NTICs.

Siempre en favor de la democratización del conocimiento y de la transmisión de información relacionada con nuestro campo de estudio, este espacio obedece al hecho de que todos los que nos dedicamos a la docencia pasamos mucho tiempo buscando en Internet nuevos materiales con los que podamos motivar al alumnado (vídeos, juegos, mapas, infografías, etc.), pero no siempre encontramos lo que buscamos, pues la mayoría de actividades no se adaptan a nuestros objetivos. Ante tal situación, lo más práctico es crear nuestras propias actividades, que siempre se ajustaran mejor a nuestros intereses.

Es cierto que la Web 2.0 ofrece un amplio abanico de posibilidades para elaborar actividades de todo tipo, tanto programas como sitios donde trabajar y crear actividades online, pero elaborar actividades educativas no sólo enriquece el aporte de materiales TIC útiles para las clases, sino que nos permite reflexionar sobre si los contenidos, materiales y ejercicios que planteamos en clase son los más adecuados, nos ayuda igualmente a organizar las ideas y nos aporta nuevos planteamientos educativos y metodológicos.

Las actividades aquí expuestas son de creación propia y están sujetas a los derechos de autor; en caso contrario, figura al pie de cada una el nombre del autor correspondiente.

Referencias

MACÍAS VILLALOBOS, C. (2003), “Bibliografía sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Filología Clásica”, AnMal, 13.

O’ DONNELL, J. (2000), Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio, Barcelona, Paidós Ibérica.

Creative commons

36 comentarios en “Inicio

  1. poramoralarte13 dijo:

    El tema ya ha sido objeto de varios Congresos, como el último al que asistí celebrado en la Universidad de La Rioja. Creo que impulsar el conocimiento del mundo clásico por cualquier medio es muy importante para nuestros estudios y para la sociedad en general. No sólo consiste en consolidar nuestras materias en el sistema educativo, sino que se trata también de dar a conocernos con la ayuda de las TIC y las redes sociales y, en particular, de demostrar que los clásicos podemos estar a la altura de cualquier innovación cultural o didáctica.

    Le gusta a 9 personas

  2. magisterblogblog dijo:

    Éste es un blog que merece la pena visitar porque, a pesar de tener una temática muy específica, se tratan temas variados y se ofrecen actividades que podemos adaptar fácilmente a varios niveles de enseñanza.Como maestra pienso que los blogs son las mejores herramientas para la difusión de nuestros materiales y noticias más importantes, son como una carta de presentación ante nuestros alumnos y sus padres. Gracias finalmente por compartir con nosotros tus ideas.

    Le gusta a 5 personas

  3. Ana de Lacalle dijo:

    Bien descrito pero la dificultbad de que la sobreabundancia de información no sea relevante, es decir, impida que ese cúmulo se transforme en conocimiento, creo que no es ninguna nimiedad y que la supuesta reforma educativa está minimizando. Se acostumbra a copiar y pegar, parcelando los trabajos entre los componentes del grupo y no interiorizan ni la cuestión esencial, ni a menudo la parte q ellos han trabajado. Uno solo ya se puede sentir desbordado si no proporcionamos estrategias concretas y prácticas y estammos asu disposición para audarles. La ratio alumno/profe no favorece ese tipo de apremdizale…. Seguirlia…

    Le gusta a 2 personas

  4. dandolevueltasalcoco dijo:

    Después de leer tantos comentarios, solo puedo decirte que es un blog fantástico. Ya sé que me repito, pero quiero felicitarte por tu labor desinteresada en favor de los demás, por compartir con la comunidad tus publicaciones y tus pensamientos que, al menos para mí, resultan muy valiosos. Siento haber tardado tanto en decírtelo, porque ya llevo tiempo siguiéndote. Yo también te animo a que continúes con tu labor de difusión del mundo clásico y las humanidades, y que de paso nos deleites a todos. Un humilde seguidor.

    Le gusta a 4 personas

  5. javit896970 dijo:

    Su blog me ha sorprendido -para bien, por supuesto-. Lo he conocido a través de una entrada suya en twitter, red a la que soy más aficionado. El mundo de los blogs, aunque apasionante, me es desconocido porque nunca me he animado a empezar ninguno tal vez por la des-esperanza de que a nadie le interesará lo que yo pueda decirle. No tengo la ingeniosidad ni su talento para construir un espacio tan creativo ni lleno de conocimiento. La seguiré con gusto a partir de ahora y espero deleitarme con sus artículos. Un saludo afectuoso.

    Le gusta a 3 personas

  6. ceres8100 dijo:

    Es un blog formidable, cuidado y bien estructurado, con una estructura clara e intuitiva que facilita buscar contenidos. Te felicito por el esfuerzo que supone mantener un espacio con estas características y te doy las gracias por mantenernos al día de todas las novedades relacionadas con tu tema. Un cordial saludo.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario