La alta competitividad de Corea del Sur

El país ha llevado a cabo el «suneung», su examen anual de ingreso a la Universidad a pesar de las crecientes tasas de infección por coronavirus.

Casi medio millón de estudiantes se pone a prueba mientras el resto del país lidia con una tercera ola de casos de COVID-19, con infecciones diarias que rondan las 500 en las últimas semanas.

Durante ocho horas en silencio, una habitación de hospital en el segundo piso del Centro Médico de la Ciudad de Mokpo, en el extremo suroeste de Corea del Sur, se transformará en un centro de pruebas, no para el coronavirus, sino para la admisión a la Universidad.

Se han sacado cinco camas de hospital, dando paso a un pupitre solitario. Las enfermeras vestidas de la cabeza a los pies con trajes protectores blancos, gafas y máscaras se turnarán para actuar como supervisoras. En el centro de todo estará una estudiante de último año de secundaria de 18 años con coronavirus, que hará el examen más importante de su vida.

Corea del Sur está avanzando con su examen anual de ingreso a la Universidad a nivel nacional a pesar de la inquietud por el aumento de las tasas de infección por coronavirus. Casi medio millón de estudiantes harán la prueba el jueves, mientras el resto del país lidia con una tercera ola de casos de COVID-19, con infecciones diarias que rondan las 500 en las últimas semanas.

En esta sociedad hipercompetitiva, donde se considera que la admisión a la Universidad predetermina muchas facetas de la vida, incluidos los trabajos, los ingresos y el estatus social, el examen es un asunto problemático incluso en un año atípico. Las empresas retrasan el viaje de sus trabajadores para que los estudiantes puedan llegar a los centros de pruebas a tiempo, la bolsa retrasa su campana de apertura una hora y los aviones dejan de despegar para no interferir con las secciones de comprensión auditiva.

Agregue a la mezcla una pandemia furiosa, y tendrá una nación al límite

El coronavirus ha causado estragos en los calendarios académicos y ha causado brotes en varias de las innumerables escuelas intensivas del país, donde los estudiantes pasan largas horas preparándose para los exámenes.

Entre los que tomarán el examen el próximo jueves habrá 35 estudiantes que dieron positivo por el coronavirus, así como 387 adicionales que deben aislarse después de entrar en contacto con un paciente conocido, según el Ministerio de Educación. Tomarán el examen en dos docenas de hospitales en todo el país, incluido el de Mokpo, o centros de prueba separados para aquellos en cuarentena, con no más de cuatro estudiantes por habitación.

La pandemia ha ayudado a resaltar hasta qué punto los surcoreanos depositan sus esperanzas en exámenes de alta presión para determinar sus perspectivas de futuro.

Corea del Sur tiene demasiados exámenes, y especialmente exámenes de alto riesgo en los que todo se decide ese día. Hacer una pregunta correcta o incorrecta puede marcar la diferencia en tu futuro.

4 comentarios en “La alta competitividad de Corea del Sur

Deja un comentario