El Aprendizaje por Descubrimiento

“El aprendizaje por descubrimiento es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y creatividad del individuo” (J. Bruner)

 

El aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico es un tipo de aprendizaje activo en el que el estudiante va construyendo su propio conocimiento, es decir, descubre por si mismo las asociaciones y relaciones entre conceptos, adaptándolos a su esquema cognitivo. Como actividad autorreguladora con la que las personas contamos para la resolución de problemas, se opone al aprendizaje por recepción o aprendizaje pasivo, en tanto que promueve la adquisición de conocimientos de una manera activa y mediante la investigación.

Esta teoría constructivista fue desarrollada en la década de los 60 por el psicólogo y pedagogo estadounidense J. Bruner, gran defensor del método inductivo, quien afirmaba que la forma correcta de aprendizaje se logra mediante el descubrimiento por parte de la persona. Para Bruner este aprendizaje tiene como finalidad:

  • La estimulación del alumnado para el aprendizaje, la autoestima y la seguridad.
  • El desarrollo de estrategias metacognitivas (aprender a aprender).
  • La superación de las limitaciones del aprendizaje mecanicista.

Principios de la teoría del aprendizaje por descubrimiento

  1. El ser humano posee una capacidad natural para descubrir conocimientoEn este proceso de descubrimiento no solo interviene el nivel intelectual que presente la persona, sino que también influyen sus aspectos emocionales, morales, sociales, etc.
  2. El resultado del descubrimiento es una realización que se hace a nivel intrapsíquicoEl resultado del descubrimiento resulta novedoso y útil para el sujeto, aunque no lo sea para la colectividad social. Se trata de un descubrimiento asimilativo, ya que todo descubrimiento emerge de conocimientos previos que, relacionados con nuevos elementos, configuran significados novedosos.
  3. El aprendizaje por descubrimiento comienza por el reconocimiento de problemasUna situación problemática aparece cuando una persona no tiene los recursos necesarios para resolverla, pudiendo desencadenar así el proceso reflexivo de búsqueda y descubrimiento del individuo donde se reformulan y reconstruyen nuevos significados, ideas, teorías, etc.
  4. El aprendizaje por descubrimiento se desarrolla a través de un proceso de resolución de conflictosSe trata básicamente de un proceso de resolución de problemas a través de la comprobación de hipótesis, es decir, un proceso constructivo de comprobación de teorías y acciones que el sujeto realiza.
  5. El acto de descubrimiento encuentra su lógica en la verificación de hipótesisEl proceso de descubrimiento consta principalmente de la verificación de hipótesis.  No sirve de nada tener hipótesis, si éstas no son comprobadas.
  6. La actividad resolutiva tiene que ser autorregulada y creativa para ser identificada como descubrimiento. La persona debe autorregular el proceso de resolución de problemas y descubrimiento; es decir, debe ser quien elija, organice, aplique y controle la secuencia de operaciones que componen la fase de comprobación. La resolución no podrá ser calificada de descubrimiento si únicamente implica la reproducción de conocimientos ya poseídos.
  7. El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de erroresEl tener conciencia sobre el error cometido lleva a la elaboración de nuevas hipótesis, ya que el sujeto se ve motivado para la construcción de nuevos conocimientos. Debe ser valorado positivamente y fomentado para posibilitar el acceso a aprendizajes superiores.
  8. El aprendizaje por descubrimiento es inherente a la mediación socioculturalEste aprendizaje, a pesar de ser una capacidad autorreguladora y autónoma, se encuentra influida por nuestro ambiente sociocultural. A través de las experiencias cooperativas de aprendizaje, se motiva al sujeto a argumentar su pensamiento y coordinar su acción con respecto a la de los demás.
  9. El nivel de descubrimiento es inversamente proporcional al nivel de predeterminación del proceso evolutivoLa necesidad del descubrimiento se presenta allí donde el conocimiento no viene directamente determinado por indicaciones externas ni por recursos internos disponibles, en el sentido de mera reproducción de algo suministrado o existente. En el momento en que existan indicaciones (externas o internas) que determinen directamente el procedimiento resolutivo, anulando la necesidad de actividad autorreguladora de investigación, se habrá anulado asimismo la posibilidad de la experiencia cognoscitiva de descubrimiento.
  10. El aprendizaje por descubrimiento puede ser promovidoEl proceso creativo, al igual que cualquier otro aspecto de la conducta humana, si bien se asienta sobre potencialidades innatas, adquiere su configuración como fenómeno de naturaleza social y por tanto educable, debiendo considerar el importante papel que puede tener el comportamiento investigador y creativo del docente como modelador del comportamiento de sus estudiantes y la importancia que tiene la interacción grupa del aula en el favorecimiento del descubrimiento, al activar en el sujeto la búsqueda de síntesis creativas de las confrontaciones derivadas de la interacción social.
Resultado de imagen de imagen aprendizaje por descubrimiento iconos

Imagen abc.com.py

Críticas al aprendizaje por descubrimiento

Dentro del constructivismo, y en contraposición a Bruner, encontramos a D. P. Ausubel, psicólogo y pedagogo que defendía el método deductivo y la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción como el método más adecuado para el desarrollo del aprendizaje significativo. Para Ausubel no es en absoluto cierto que el aprendizaje por descubrimiento sea necesariamente significativo ni el aprendizaje por recepción obligatoriamente mecánico. Tanto el uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.

Referencias

Barrón Ruiz, A. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadasEnseñanza de las ciencias, 11(1).

Bruner, J. (1966). Toward a Theory of Instruction, Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Creative commons


7 comentarios en “El Aprendizaje por Descubrimiento

  1. magisterblogblog dijo:

    Este tipo de aprendizaje es muy valioso a cualquier edad, pero en especial en los primeros años de escolarización, ya que fomenta el desarrollo de habilidades básicas para los alumnos. Ha sido muy interesante leerlo y gracias por las referencias bibliográficas. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario