Aprendizaje Cruzado

 

El Aprendizaje Cruzado o crossover learning se refiere a una comprensión integral del aprendizaje que une los entornos de aprendizaje formal e informal y constituye una de las grandes innovaciones de la enseñanza actual.

Es un aprendizaje que se lleva a cabo en entornos informales, recolectando experiencias cotidianas, tales como museos, excursiones o visitas extracurriculares, que pueden vincular el contenido educativo con cuestiones que sean atractivas al alumnado. Estas conexiones funcionan en ambas direcciones. El aprendizaje en las escuelas y Universidades se puede enriquecer con experiencias de la vida cotidiana y el aprendizaje informal se puede profundizar agregando preguntas y conocimientos del aula. Estas experiencias conectadas despiertan un mayor interés y motivación para aprender.

Un método eficaz es que un docente proponga y discuta una pregunta en el aula, luego el alumnado podrá explorar esa cuestión en una visita al museo o en una excursión, tomar fotos o notas como evidencia y luego compartir sus hallazgos para dar respuestas grupales. Estas experiencias de aprendizaje cruzado brindan a al alumnado oportunidades auténticas y atractivas para el aprendizaje. Dado que el aprendizaje ocurre a lo largo de la vida, aprovechando las experiencias en múltiples entornos, la oportunidad más amplia es ayudar a los alumnos y alumnas a registrar, vincular, recordar y compartir sus diversos eventos de aprendizaje.

El aprendizaje informal y las nuevas tecnologías

En el siguiente vídeo «El aprendizaje informal es el gran cambio en la educación»Jimmy Wales nos habla sobre su pasión por la educación y sobre cómo la tecnología ha impactado en los modelos de educación. Uno de los principales aspectos de ese impacto es la diferencia entre el aprendizaje formal e informal y cómo hoy en día las posibilidades de aprendizaje informal autónomo gracias a la tecnología son mayores que nunca. Según opina, «el sistema educativo tradicional sigue siendo muy importante, pero esto está cambiando muy deprisa. Sin embargo, se está produciendo un cambio muy radical en la calidad del aprendizaje informal». La tecnología permite que el aprendizaje de los seres humanos pueda ir más allá del colegio o la Universidad, que puedan continuar con su aprendizaje después de esas etapas.

Wales destaca la importancia de seguir formándose toda la vida y la importancia de los cursos online. En su opinión, el aprendizaje informal puede producirse de muy distintas maneras, como, por ejemplo, una noticia que oyes en la radio o ves en la televisión que, por alguna razón, te interesa y te motiva a buscar más información sobre ese tema.

En este sentido, educación e información están relacionadas, pero no son lo mismo. Hay que dar sentido a esa gran cantidad de información que nos ofrece la red y tener herramientas para filtrar esa información que recibimos, evaluarla y reconocer las fuentes fiables, pues no es lo mismo tener información que tener conocimiento. En sus palabras, «una de las herramientas más poderosas es convertirse en una persona informada».

Otra idea interesante expuesta por Wales es que la colaboración en educación es fundamental. Si no tienes la capacidad de trabajar con otras personas de forma productiva va a ser contraproducente. En cambio, si trabajas con otras personas con las que compartes intereses, llegarás a un conocimiento más profundo gracias a la interacción y la ayuda mutua. Sin duda, es un buen consejo.

Creative commons

6 comentarios en “Aprendizaje Cruzado

Deja un comentario