El Aprendizaje Social Emocional

El aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés) es el proceso por el cual adquirimos y aplicamos el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, determinar y alcanzar objetivos, sentir y mostrar empatía, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

El éxito en los estudios y en el mundo laboral va más allá de dominar el conocimiento básico. Si bien es importante que el alumnado tenga una sólida base en el conocimiento de las matemáticas, la ciencia, la historia y la literatura, la educación es mucho más que la acumulación de conocimiento.

El aprendizaje socioemocional comprende cinco competencias centrales: 

  • Conciencia de sí mismo: la capacidad de reconocer las actitudes, valores y comportamiento de uno mismo, y cómo influyen en el comportamiento de los demás. Esto incluye conocer las fortalezas y debilidades de uno, basándose en la autoestima y confianza positivas.
  • Autogestión: La capacidad de regular las emociones y los comportamientos de uno mismo en diferentes situaciones. También incluye el establecimiento de prioridades, la administración del tiempo, el establecimiento de objetivos, la automotivación, el control de los impulsos y la autodisciplina.
  • Conciencia social: la capacidad de ser empático, apreciar la perspectiva de los demás, incluidas las personas de diferentes culturas. También incluye normas éticas y respeto por los demás.
  • Habilidades de relación: la capacidad de desarrollar relaciones positivas con otros y con distintos grupos, incluso el uso de buenas habilidades de comunicación, cooperación, resistencia a la presión de grupo y participar en el trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones responsable: la capacidad de tomar decisiones acertadas sobre el comportamiento personal y social en función de la seguridad, las normas éticas y las normas sociales. Esto también incluye habilidades para reflexionar y apreciar las consecuencias del comportamiento.

El Aprendizaje Social Emocional es, por tanto, un proceso dirigido a contribuir al desarrollo de nuestra inteligencia emocional, preparándonospara tener éxito en las diferentes esferas y escenarios de la vida.

Referencias

Organización Collaborative for Academics, Social and Emotional Learning (CASL)

El aprendizaje social y emocional (UNED)

Bisquerra Alzina, R., & Escoda, N. P. (2007), Las competencias emocionales.

Pérez-González, J. C. (2012), «Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo«, Cómo educar las emociones, 56-69.

Creative commons

3 comentarios en “El Aprendizaje Social Emocional

Deja un comentario